Hola a tod@s!! ¿Qué tal la llegada de la primavera? ¡Espero que genial! Después de unas semanitas sin aparecer por aquí, vuelvo con muchas ganas de comenzar con costuras veraniegas, será el calorcito que está haciendo últimamente por Valencia… Y me apetecía un montón hacer una camiseta a mis peques a juego con mi sobrino. Así que aprovechando la ocasión os traigo otro Tutorial de como personalizar camisetas con apliques.
Antes de nada, disculparme por la ausencia en el mundo “blogueril” durante este mes de marzo. He andado bastante liada por las Fallas, ya que mis peques son falleras, y me ha tocado hacer algunos arreglillos de última hora en sus vestidos, ya que estas niñas tienen la “mala costumbre” de crecer de un año para otro…jajajaja…
Por otra parte, me han surgido algunos encargos de “llaveros de chupetes de ganchillo” para Bautizos… ¡¡Si, han gustado mucho!! Y estoy feliz por ello. Muchas gracias a todas las personas que habéis confiado en mí para realizar los detallitos para regalar en un día tan importante para vosotras como es el Bautizo de vuestros peques… ¡¡Mil gracias!!
Pero bueno, pasadas ya las Fallas, volvemos de nuevo a la normalidad y a la actividad en el Blog. ¡¡Y no me enrollo más!! Pasemos al Tutorial…
Como veis, esta vez no se trata de una camiseta con “palabras especiales” como en las anteriores ocasiones, con la palabra “LOVE” o “MERCI”. Aunque me queda pendiente la de “SONRIE” (como ya os comenté). A ver si consigo hacerla antes de que llegue el verano y os la enseño…
Para esta ocasión necesitaba algo que fuera muy alegre y veraniego, y que pudieran ponerse los tres a la vez, que quedara bien tanto en niñas como en niños. Así que me puse a “bichear” por Pinterest y encontré esta manzanita tan mona que me llamó la atención. Y decidí hacer mi propia versión para aplique en camisetas. Puede quedar muy distinta según el color de camiseta que elijáis, y según los estampados, así que… ¡¡Imaginación al poder!!
Bueno, vamos a empezar…
Cosas que vamos a necesitar:
Una camiseta básica de algodón. La mía esta vez la compré en Zippy, que son baratitas y dan buen resultado al lavarlas, además tienen un montón de colores y tallas. Pero camisetas básicas suelen haber en casi todas las tiendas. También os recomiendo las de Sfera Kids.
Un retal de tela con un estampado que os guste, y unos trocitos de tela blanca, verde y roja (o cualquier otro color con el que queráis hacer el corazón y las hojitas).
Flixelina.
Hilos de bordar de los colores que queden bien con las telas que hayáis elegido.
Utensilios de coser… tijeras, cinta métrica, alfileres, etc.
Aquí os dejo el patrón de las MANZANITAS para que os lo podáis descargar. Esta vez os lo dejo en tres tamaños, para una talla 2-3-4, otra para una talla 5-6-7, y otra para una talla 8-9-10 años. Si queréis el aplique para una talla más grande o más pequeña, no tenéis más que ampliar o disminuir un poco el zoom a la hora de imprimir el patrón, hasta que os guste como queda el tamaño encima de la camiseta.
Una vez impreso el patrón recortamos las piezas.
Los dibujamos sobre el papel de flixelina, colocando la misma por la parte donde tiene el papel. Recordar que es muy importante que las piezas del patrón las coloquéis por el lado del revés, para que al pasarlas a la tela y darles la vuelta nos queden bien posicionadas… ¡Como el efecto espejo!
Una vez dibujadas las formas sobre la flixelina las recortamos dejando un margen.
Las colocamos sobre el revés de la tela y planchamos. La parte rugosa de la flixelina será la que esté en contacto con el revés de la tela, de modo que plancharemos sobre la cara con papel.
IMPORTANTE: Planchar sin vapor.
Iremos colocando cada pieza sobre la tela correspondiente, la manzana sobra la tela estampada, y después el corazón, las hojas y el óvalo sobre las telas lisas. E iremos planchando cada una.
Una vez planchada la flixelina a la tela, y ya queda todo pegadito, es cuando podemos cortar los dibujos por la línea.
Así es como quedará más o menos nuestro despiece y montaje del aplique…
Ahora ya vamos a colocar las piezas de nuestro aplique sobre la camiseta. Para ello lo primero que vamos a hacer es colocar el patrón sobre la camiseta, para calcular la distancia donde nos gusta….
Cuando ya tengamos claro a qué altura queremos el dibujo, centramos la manzana en la camiseta, procurando que la distancia del borde de la manzana al extremo de la camiseta sea la misma por ambos lados…
Colocamos alfileres en las esquinas del folio para saber su situación exacta en la camiseta y colocamos el folio por dentro de la misma hasta que nos encaje con los alfileres.
Como se transparente el dibujo, ya podemos colocar las piezas sobre la camiseta. Para ello vamos despegando el papel protector de la flixelina de las distintas piezas y las vamos colocando en su sitio.
IMPORTANTE: Tener la precaución de introducir el rabito de las hojas un trozo por debajo de la manzana (tal como marca el patrón), para que quede bien sujeto y no se salga.
Os recomiendo colocar todas las piezas que forman el aplique sobre la camiseta antes de plancharlo. Es importante plancharlo “todo de golpe”, porque una vez pegada la flixelina…¡¡Si le vuelves a pasar la plancha por encima se puede despegar!!
Una vez está todo colocado, con mucho cuidado de no mover las piezas, es el momento de planchar.
IMPORTANTE: Planchar sin vapor. Y una vez pegado no volváis a pasar la plancha por encima para que no se os despegue.
Es la hora de sujetar todas las piezas con un Punto Festón. Para ello coger el hilo de bordar que queden bien con vuestras telas.
Os dejo los enlaces donde os explico “paso a paso” y de una manera muy visual como realizar el Punto Festón, así como todos los “truquitos” que podáis necesitar…
– Punto Festón.
– Punto Festón. Como resolver las esquinas.
– Punto Festón. Como enlazar el nuevo hilo.
– Punto Festón. Como resolver esquinas muy cerradas.
Y ya vamos cosiendo el contorno de cada pieza.
Empezamos con el contorno de la manzana. Podéis elegir para el festón el mismo color del fondo de la tela, o uno que contraste, o el color de la camiseta… ¡Cuestión de gustos! En este caso he decidido coser el festón en amarillo.
Después cosemos el contorno del óvalo… ¡Cuidado! Aquí cuesta un poco clavar la aguja porque hay dos telas.
Y a continuación cosemos el corazón. Aquí sí que es más costoso, os lo aviso, ya que nos juntamos con tres telas más sus flixelinas. Pero es una pieza pequeñita, y con paciencia… ¡¡y con dedal!! Se cose en un plis plas.
Ya solo nos falta coser el rabito de la manzana con las hojas…
¡¡¡Listo!!! Nuestra camiseta “MANZANA” terminada….
¡Por cierto! Si os gusta este coletero con forma de mariposa a juego con las camisetas, podéis encontrar todos los detalles para coserlos en el siguiente enlace: “Coleteros de mariposas”. Os la enseño con más detalle…
¡¡Ah!! Y ahora siempre viene la parte donde os cuento que he cosido dos camisetas iguales ¿verdad? Jajaja… ¡¡Pues no!! ¡¡Esta vez han sido tres!! Aunque ya lo sabíais, porque os lo conté al inicio del post, jajajaja…
Ahora a ver si consigo hacerles una bonita sesión de fotos a los tres primos juntos, con sus camisetas iguales… Aunque me parece que va a ser “misión imposible” pillarlos bien a los tres a la vez. Cuando no se mueve uno, se quiere ir el otro, nunca les pillas mirando a la vez… ¡¡Y ya ni os cuento lo de los ojos abiertos al mismo tiempo!! Jajajaja… Bueno, si lo consigo ya os contaré…
Espero que os haya gustado, y que os animéis a coser camisetas con apliques para los peques de la casa. Es una bonita de forma de alegrar una camiseta básica, y además llevarán una prenda única hecha con mucho cariño.
Y si os animáis… ¡¡Mandarme una fotillo!! Me encantará conocer cuáles son vuestras versiones de estas manzanitas y compartirlas en Facebook, Instagram, o en Pinterest.
Un beso muy grande y disfrutar de la primavera!!!