Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un tutorial con el que participo en el quinto Reto Facilísimo. El tema de este mes es el ?Verano?. Lo propuso Tu Ropa Molona DIY, la anfitriona en esta ocasión. La verdad es que este tema daba muchísimo juego, se me ocurrieron varias cositas para hacer, pero al final me decanté por este aplique de barquito a una camiseta básica que tengáis por casa. Es muy sencillito y creo que el resultado queda de lo más veraniego.
No dejéis de visitar las demás propuestas para este Reto, hay cositas geniales que os van a encantar.
Bueno, vamos a empezar?
Cosas que vamos a necesitar:
- Una camiseta básica de algodón. La mía la compré en Zara Kids que son baratitas y dan buen resultado al lavarlas, pero camisetas básicas suelen haber en casi todas las tiendas? ¿Dónde las compráis vosotr@s?
- Dos retales de tela con los estampados que más os gusten.
- 15 cm de picunela.
- Un trocito de cinta con motivos marineros.
- Flixelina.
- Hilos de bordar de colores que queden bien con las telas que hayáis elegido.
- Utensilios de coser?, tijeras, cinta métrica, alfileres, etc.
Aquí os dejo el patrón del barquito en dos tamaños. Para camisetas talla 2, 3, o 4 años y para camisetas talla 5, 6 o 7 años.
Una vez impreso el patrón recortamos todas las piezas.
Dibujamos cada una de las piezas sobre el papel de flixelina, colocando la misma por la parte donde tiene el papel. Es muy importante que las piezas del patrón las coloquéis por el lado del revés, para que al pasarlas a la tela y darles la vuelta nos queden bien posicionadas? ¡como el efecto espejo! (yo ya he pasado por esto y sé bien de lo que hablo, que ya me he equivocado un par de veces, jeje).
Una vez dibujadas las piezas sobre la flixelina las cortamos dejando un margen.
Ahora colocamos las piezas de las velas de flixelina sobre el revés de la tela y planchamos. La parte rugosa de la flixelina será la que esté en contacto con el revés de la tela, de modo que plancharemos sobre la cara con papel. ¡Importante! Planchar sin vapor.
¡Cuidado con este paso! Si vuestra tela tiene dibujos será muy importante tener en cuenta la posición de las piezas de las velas del barquito sobre la tela, para que queden los dibujos de la tela siempre en sentido vertical, aunque eso signifique desaprovechar algo de tela.
Una vez planchada la flixelina a la tela, y ya queda todo pegadito es cuando podemos cortar el dibujo por la línea.
Y de momento así quedan nuestras velas ?
Ahora vamos a realizar el casco del barquito, para ello colocamos la tela que hayamos elegido por el derecho, la picunela sobre la tela y encima el trozo de flixelina con el casco dibujado. Este paso es para decidir a qué altura queremos colocar el adorno de la picunela.
Una vez decidida la posición sujetamos la picunela con alfileres y pasamos un pespunte por el centro de la misma para que quede sujeta. Si no tenéis máquina de coser no pasa nada, podéis darle unas puntadas a mano.
Ahora sí, colocamos la tela con la picunela cosida por el revés y la pieza de flixelina encima. Planchamos sin vapor sobre la parte del papel y luego recortamos por la línea.
Ya tenemos nuestras tres piezas.
Las colocamos sobre nuestra camiseta. Lo primero será centrar el casco del barquito marcándolo con alfileres. Una vez marcado donde va a ir le despegamos el papel protector de la flixelina y lo volvemos a colocar en su sitio.
Y lo planchamos.
Hacemos lo mismo con las velas. Despegamos el papel y las colocamos centradas en su sitio.
Pero antes de plancharlas cogemos unos 3 cm de cinta decorada con motivos marineros, la doblamos por la mitad, y la introducimos debajo de una de las velas, tal como se ve en las fotos.
Y ahora si planchamos. La cinta quedará ?un poco sujeta?.
Es la hora de sujetar todas las piezas con un punto de festón. Para ello coger los hilos de bordar que queden bien con vuestras telas.
Es muy sencillo, fijaros bien en el proceso?
Cuando lleguemos a la cinta seguimos cosiendo con el festón por encima, de este modo conseguiremos fijar bien esta cinta y ya no se nos soltará.
Otro punto conflictivo son las esquinas. Lo resolvemos clavando la aguja en diagonal a la esquina, como veis en la foto.
Cuando llegamos al final del festón realizamos el último punto como siempre y luego clavamos la aguja casi en el mismo sitio donde la hemos sacado.
Y por la parte trasera de la camiseta rematamos el hilo pasándolo por dos o tres festones para dejarlo bien limpito y rematado.
Con el casco hacemos lo mismo que con la cinta, seguimos realizando el punto festón sobre la picunela para que nos quede bien sujeta y no se deshilache.
Y así queda nuestro barquito terminado?
Estas son las camisetas de mis niñas, o como las llaman ellas??mami!! Había una vez un barquito chiquitito?? con música incluida, claro!!!
Espero que os haya gustado. Es posible que el tutorial haya quedado un poco largo, pero quería explicaros bien el paso a paso con detalles, para que cualquiera pueda hacerse una camiseta como esta?
Feliz semana a tod@s!!!