Hola a tod@s!! Parece que por fin empieza a hacer algo de mejor tiempo, y ya va apeteciendo “ponerse al lío” con las costuras veraniegas. Así que para ir entrando en calor, esta semana vengo con uno de mis Tutoriales preferidos, se trata de cómo realizar un nuevo aplique en una camiseta básica.
Como mis niñas ya están dejando de ser “tan niñas” (la mayor ya tiene 9 años) y me parece que está llegando a un momento en el que ya no le apetece demasiado ponerse camisetas infantiles que haya hecho su mami, voy a cambiar un poco la temática de los apliques. He pensado que este verano podría centrarme más en “camisetas con mensajes”, o palabras bonitas, combinando las distintas letras con telas chulas. De esta forma, pueden quedar unas camisetas un poco “más orientadas” a gustarle a las niñas algo más mayores. ¿Qué opináis? ¿Les gustarán? Aunque, por supuesto, también las veo chulísimas para las peques… ¡Ya es cuestión de gustos!
Tengo algunas en mente, pero para empezar he querido estrenarme con una palabra preciosa que nunca falla: “LOVE”.
Para realizar este aplique os recomiendo que rescatéis unos pequeños “retalitos de tela” que tengáis por casa, que combinen bien entre ellos. En concreto cuatro estampados. Si no tenéis en casa varias telas que combinen entre ellas, os recomiendo que miréis en las tiendas de patchwork. En este tipo de tiendas suelen vender “paquetitos” formados por varios cuadrados de telas complementarias, de unos 30×30 cm, o de 40×40 cm… A precios muy asequibles. Y para este tipo de proyectos, en los que necesitamos poca tela, nos vendrán geniales. Como ya os digo, suelen venir en paquetitos de varios estampados diferentes, pero complementarios entre sí.
Bueno, vamos a empezar…
Cosas que vamos a necesitar:
Una camiseta básica de algodón. La mía esta vez la compré en Zippy, que son baratitas y dan buen resultado al lavarlas, además tienen un montón de colores y tallas. Pero camisetas básicas suelen haber en casi todas las tiendas. También os recomiendo las de Sfera kids.
Cuatro retales de tela con los estampados que más os gusten, y que combinen entre sí, para realizar las letras.
Flixelina
Hilos de bordar del color que quede bien con las telas que hayáis elegido.
Utensilios de coser…, tijeras, cinta métrica, alfileres, etc.
Aquí os dejo el patrón de las letras LOVE para que os lo podáis descargar. Os lo dejo en tres tamaños, para una talla 4-5-6, otra para una talla 7-8 y otra para una talla 9-10-11 años. Si queréis el aplique para una talla más grande o más pequeña, no tenéis más que ampliar o disminuir un poco el zoom a la hora de imprimir el patrón, hasta que os guste como queda el tamaño encima de la camiseta.
Una vez impreso el patrón recortamos las letras.
Las dibujamos sobre el papel de flixelina, colocando la misma por la parte donde tiene el papel. Recordar que es muy importante que las piezas del patrón las coloquéis por el lado del revés, para que al pasarlas a la tela y darles la vuelta nos queden bien posicionadas… ¡Como el efecto espejo!
Una vez dibujadas las letras sobre la flixelina las recortamos dejando un margen.
Las colocamos sobre el revés de la tela y planchamos. La parte rugosa de la flixelina será la que esté en contacto con el revés de la tela, de modo que plancharemos sobre la cara con papel.
IMPORTANTE: Planchar sin vapor.
Iremos colocando cada letra sobre la tela correspondiente, según la combinación que hayamos elegido para formar la palabra LOVE. E iremos planchando cada letra.
Una vez planchada la flixelina a la tela, y ya queda todo pegadito es cuando podemos cortar las letras por la línea.
Así es como quedará más o menos nuestro montaje del aplique…
Ahora ya vamos a colocar las letras de nuestro aplique sobre la camiseta. Para ello lo primero que vamos a hacer es colocar el patrón sobre la camiseta, para calcular la distancia donde nos gusta….
Cuando ya tengamos claro a qué altura queremos las letras, centramos la palabra en la camiseta, procurando que la distancia del borde de la letra al extremo de la camiseta sea la misma por ambos lados…
Ahora ya podemos colocar las letras sobre la camiseta manteniendo la distancia medida anteriormente.
Y ya podemos ir despegando el papel protector de la flixelina de las distintas letras e ir colocándolas en su sitio.
Os recomiendo colocar todas las letras que forman el aplique sobre la camiseta antes de plancharlo. Es importante plancharlo “todo de golpe”, porque una vez pegada la flixelina…¡¡Si le vuelves a pasar la plancha por encima se puede despegar!!
Una vez está todo colocado, con mucho cuidado de no mover las letras, es el momento de planchar.
IMPORTANTE: Planchar sin vapor. Y una vez pegado no volváis a pasar la plancha por encima para que no se os despegue.
Y de momento así es como va quedando nuestra camiseta…
Es la hora de sujetar todas las letras con un Punto Festón. Para ello coger el hilo de bordar que queden bien con vuestras telas.
Os dejo los enlaces donde os explico “paso a paso” y de una manera muy visual como realizar el Punto Festón, así como todos los “truquitos” que podáis necesitar…
– Punto Festón.
– Punto Festón. Como resolver las esquinas.
– Punto Festón. Como enlazar el nuevo hilo.
– Punto Festón. Como resolver esquinas muy cerradas.
Y ya vamos cosiendo el contorno de cada letra y del corazón…
¡¡¡Listo!!! Nuestra camiseta “LOVE” terminada….
Y por supuesto, como es habitual en mí, he cosido dos camisetas iguales… ¡Claro! Aunque supongo que llegará un día en el que mis peques me digan que ya no quieren ir vestidas igual, y supongo que no será dentro de mucho, jejeje… Aunque por el momento me siguen pidiendo las mimas cosas, así que sigo cosiendo por partida doble.
Bueno, espero que os haya gustado… Y que os inspire para crear camisetas con las palabras que más os gusten.
Y ya sabéis, si lo coséis no dudéis en mandarme una fotillo para que lo podamos compartir en Facebook, Google+, o en Pinterest.
Un besito muy grande y feliz semana a tod@s!!!