Generalidades sobre el tema
La costura se emplea para fabricar ropa y artículos del hogar, como cortinas, mantelería, ropa de cama y tapicería. Hoy en día, este trabajo está siendo facilitado con el uso de máquinas de coser. Cuando la costura se hace en casa, en la mayoría de las ocasiones es para arreglar una rasgadura y coser un botón.
La persona que vive de la costura es llamada costurera o modista. Este tipo de gente ejerce uno o los dos tipos de costura que existen: la sencilla, la cual consiste en elaborar y remendar ropa. Por otro lado, tenemos la decorativa, que tiene un sentido más ornamental y se decanta por técnicas como el nido de abeja, el fruncido y el bordado. Ahora examinemos lo que es la costura y sus principios básicos.
Principios básicos de costura
Si eres un principiante en esto, entonces este apartado sobre la costura y sus principios básicos es para ti. Ante todo, el bordado es uno de los más importantes. Este consiste en un tipo de costura decorativa que usa varias agujas, hilos y puntadas. La idea es crear una imagen con hilos de distintos colores.
Igualmente, tenemos la muselina. Esta es una tela barata de prueba que se utiliza cuando queremos probar nuevas técnicas de costura o cuando queremos estar seguros de que una pieza va a quedar bien. Estos intentos de prueba serían muy caros en la tela que de verdad pensamos emplear en nuestro producto final.
Terminando en este tema sobre lo que es la costura y sus principios básicos, el patrón es un término con dos connotaciones. Primero, si tienes una falda que amas y quieres hacer tu versión de ese modelo, la falda es tu patrón. Segundo, también existe una plantilla que se utiliza para elaborar piezas y se llama patrón.