¿Cuál es el misterio de la cremallera de flamenca?
Poco misterio, vas a ver que te lo voy a aclarar todo muy rápidamente.Los vestidos de flamenca a veces son extremadamente ajustados, por lo que, si llevaran una cremallera convencional como las que ponemos en nuestras faldas o una de esas invisibles delicadísimas que se usan para todo, es muy probable que esta se rompiera con el uso e incluso en la primera puesta.
En sí mismo, el tipo de vestido de flamenca que se queda ajustado a las caderas y a los muslos casi encima de las rodillas, no es demasiado funcional, ni para ponérselo, ni para llevarlo ni para ir al baño, ya que para esto último te lo tienes que quitar entero, ya que, aunque la cremallera es extra larga (se pone una cremallera hasta debajo del trasero) no es suficiente para que el vestido pueda subirse hacia arriba. Hay que sacarlo entero por los pies.
Después de todas estas “malas noticias” hay que decir que son vestidos bellísimos y que pese a todos los inconvenientes que puedan causar, merece la pena ponerse de vez en cuando uno de estos vestidos que favorecen muchísimo a las mujeres de cualquier tipología. Queda bien absolutamente a todas.
Además de las características anteriormente citadas, la cremallera de un vestido de flamenca debe ser robusta para resistir todo el maltrato que se le da a la prenda.
El vestido es apretado y si la cremallera es corriente corremos el riesgo de romperla, por lo que descartamos esa cremallera, la normal de toda la vida y también por supuesto la cremallera invisible y que nos encanta, pero es totalmente inviable en un vestido de flamenca.
Por esto no solo hay que utilizar una cremallera especial, sino que hay que tener especial cuidado al coserla al vestido. No nos queda otra que coserla dos veces, una por el revés y otra por el derecho con un pespunte a la vista. Esta forma de coser las cremalleras además de darle fuerza impide que el carro de la cremallera se atasque con la tela al subir y bajar el carro.
La cremallera de un vestido de flamenca debe ser robusta sin llegar a ser la de una cazadora que quedaría muy basta.
La cremallera de flamenca es una cremallera de nailon sin separador de las de toda la vida, pero con un grosor de dientes de 5mm.
Para que te hagas una idea, las cremalleras convencionales que ponemos por ejemplo en una falda tienen una anchura de dientes de 3mm.
Aquí tienes una foto para que aprecies la diferencia entre unas cremalleras y otras.
Para saber la longitud de cremallera que necesitas para tu vestido de flamenca, mide desde el inicio del escote de la espalda hasta debajo del trasero. Esta es la medida de cremallera que necesitas.Es muy importante a la hora de confeccionar una prenda de cualquier tipo, prestar atención a los detalles. Suena cursi pero los detalles casi siempre marcan la diferencia.