Vamos a empezar aclarando que el traje de flamenca puede ser en dos partes, cuerpo y falda, o puede ser enterizo. En el primer caso el cuerpo es una pieza a la que se le une la falda, mientras que en el segundo todo el vestido va de una sola pieza.
Si tenemos un vestido de dos partes (cuerpo y falda) podemos coser los volantes a la falda o podemos diseñar la falda con los propios volantes, como es el caso del vestido canastero.
Si tenemos un vestido enterizo tendremos que coser los volantes sobre el propio vestido.
Vamos a entrar en más detalle:
Vestido de cuerpo y falda
Este tipo de traje de flamenca suele ser el más común en su versión de traje de ?capas?. Las ?capas? son los volantes que se obtienen de piezas circulares que cogen el rizo al coserlas rectas a la falda, (cuanto más pequeño es el diámetro interior del círculo, más rizo tendrá el volante, pero tendremos que unir más círculos para crear un solo volante). Estos volantes se cosen en varias líneas montando uno sobre otro.
Este tipo de vestido es el que más barroco, con el que se puede conseguir un efecto de más movimiento debido al rizo de los volantes, podemos buscar el llamado ?efecto clavel?.
También podemos diseñar otro tipo de volantes que irá igualmente cosido a la falda y montando uno sobre otro, pero que en lugar de estar cortados en círculos se cortan piezas rectangulares al hilo de la tela, luego se fruncen y por último se cosen a la tela. Este tipo de volantes al hilo son también los que se utilizan para crear un traje canastero. Los volantes fruncidos y unidos directamente uno al otro y al cuerpo son los que componen el propio vestido.
Los vestidos con volantes al hilo tienen más caída y menos movimiento, sin embargo se puede conseguir un efecto muy bonito al bailar.
Vestido enterizo
En este caso el propio cuerpo del vestido es el que se abre abajo y forma la falda, todo de una misma pieza y sobre el se cosen los volantes. Pueden ser volantes de capas o al hilo, que se montan un poquito uno sobre otro.
Este tipo de vestidos son muy bonitos por si solos, ya que el vuelo que coge la falda le da mucho dinamismo. Aplicados a traje de flamenca como mejor quedan es con volantes al hilo que potencia el efecto caída.
Los volantes son solo una parte de nuestro vestido, una parte muy importante eso si! cambia mucho un vestido según el tipo de cuerpo y de volantes. Pero un traje de flamenca es mucho más. Mangas, escote, adornos, complementos, colores, telas… Es la combinación de todo esto lo que hace un traje espectacular, así que ya os iremos contando más cositas en próximas entradas.
Bueno chicas, si queréis haceros un bonito traje para esta feria ya sabéis que nosotras confeccionamos tu vestido diseñado a tu gusto. Consulta nuestras tarifas y ánimate! Haz click aquí.
También te podría interesar:
Tutorial: cómo hacer un traje de flamenca de niña (5)…
Confección de Trajes de Flamenca
Tutorial: cómo hacer un traje de flamenca de niña (6)…
Tutorial: cómo hacer un traje de flamenca de niña (7)…
Tutorial: cómo hacer un traje de flamenca de niña (3)…
La entrada Tipos de Trajes de Flamenca y de Volantes aparece primero en La hilandera - Mercería y Blog de Labores.