Poca broma... llega el fin de curso escolar, universitario... FP, todo, y en la academia en la que trabajo como profesora de patronaje llegan los dramas... El estrés de fin de curso en la formación de diseño de moda es terrible.
Después de todo un año de escasa y mala formación tanto en patronaje como en confección, exigen a sus cansados estudiantes que confeccionen entre otras cosas la prenda que en mi opinión es la mas complicada de confeccionar, estoy hablando de la americana en todo su proceso completo, diseño, patronaje y confección.
Es frustrante para las personas que hacemos de profesoras de apoyo a los estudiantes de diseño, tener casi que confeccionarles la prenda completa, con "su ayuda".
Los estudiantes vienen ilusionados con sus telas y con un patrón horrible que no hay por donde cogerlo, que han trazado con vete tu a saber, que poupurri de métodos, oh cielos que horror! no saben por donde les da el aire y a veces también traen una lista de fases imposible de seguir.
Les dan consejos del tipo... mirar los tutoriales de youtube y cosas por el estilo.
No entiendo nada de nada.
Señores profesores de moda y todo lo relacionado con ella, patronaje es un oficio que hay que aprender y practicar. La sastrería es un oficio que hay que aprender y practicar.
El conocimiento de la confección industrial de una americana es un trabajo de ingeniería y no es para tomárselo en broma ni se aprende en unos meses.
¿Cuantos ladrillos pone en la carrera un estudiante de arquitectura?
Con todas estas acciones de los centros de formación, estamos maleducando el ojo y el mal hacer de los futuros profesionales de la moda.Si estudian diseño de moda, deberían centrarse en eso, y no hacerles perder el tiempo en amargarse la vida intentando sacar adelante trabajos imposibles que de paso se van cargando su creatividad y sus ilusiones por el camino. También su dinero.
Basta ya de intrusismo de personas de otros oficios y con poca vocación que por el mero hecho de sacarse el CAP y tener un titulo de no se que nivel de inglés (lo de hablarlo lo dejamos pendiente) ya se colocan de profesores de patronaje en cualquier institución oficial.
Mi oficio, el de patronista, parece fácil hasta que se empieza a aprender, se convierte en apasionante cuando lo dominas un poco
Yo llevo mas de 40 años aprendiendo y cada vez me parece mas difícil.
Supongo que lo mio no es original, y que a todos los profesionales de cualquier oficio les pasará lo mismo. Lo que otras personas hacen con las manos es facilísimo, ¡Ponte tu a hacerlo! Conecta tus dos lados del cerebro y ponte a currar.
Lo siento, estoy harta de descoser y arreglar americanas para otras personas.
A ver si se acaba el curso... y sacamos buenas notas...
Las fotos que ilustran este desahogante post son de una americana confeccionada en estilo semi-industrial, con entretelas termofijadas. En la sastrería artesanal nunca se utilizan este tipo de entretelas.
Un saludo a todos y todas