MI PRIMER GRAN VESTIDO DE FLAMENCA
El vestido de flamenca es el único traje regional de España que evoluciona con el tiempo, adaptándose a las modas e incluso creando tendencias e inspirando a los diseñadores de moda de todo el mundo para crear sus modelos más femeninos.
Existe una gran variedad de vestidos de flamenca pero todos tienen en común la intención de resaltar y favorecer la silueta de la mujer.
Confeccionar aun vestido de flamenca es una tarea muy gratificante pero bastante compleja.
El tamaño y el peso del vestido, la cantidad de técnicas que se emplean en su confección, la elección del tejido y el modelo, el ajuste del vestido, son las diferentes dificultades que te vas a encontrar a la hora de confeccionar un vestido de flamenca.
Se me ocurrió presentarme al lV concurso de vestidos de flamenca "Pasarela flamenca Granada" lo hice y llegué a la final con un diseño muy especial, mi diseño se llama "Tina".
El nombre es una combinación de Valentino y Mina, el modisto y la diva de la música italiana.
Este es mi diseño fonalista, de frente y de espalda, en modo dibujo artístico.
Inspirado en la alta costura y la música de los años 70, Tina es una locura de lunares, en el estampado de la tela no existen dos lunares del mismo tamaño y los patrones están cuidadosamente coordinados con el patron para no romper ninguno de ellos.
Este es el dibujo esquemático de como ha quedado.. Una vez terminados los modelos que confecciono, me gusta hacer un boceto técnico de como ha quedado el modelo con anotaciones sobre sus dimensiones.
Cuando diseñé este modelo era consciente de que el tejido con ese estampado no iba a encontralo en ninguna parte, no era ningún riesgo, ya que se como hacerlo y además quería hacerlo, era solo cuestión de trabajo y tiempo.
El tejido es el gran protagonista de este diseño, el alma del vestido y la mayor y mas apasionante dificultad con la que me encontré a la hora de llevar a la realidad este vestido.
Era la primera vez que diseñaba un vestido de flamenca y también la primera vez que patronaba y confeccionaba uno.
Sabía por donde tenía que empezar, por supuesto el tejido, diseñar el estampado y adaptarlo al patrón.
Para el patronaje, hice un patron base EOMETRIC sin ningún tipo de holguras.
Cada pieza del vestido tiene un estampado diferente, de modo que tuve que diseñar un estampado diferente para cada pieza a tamaño natural, envié todos los archivos a la empresa estampadora y me los imprimieron perfectamente en el tejido que yo elegí, NEOPRENO.
Una vez hecho mi patrón base, pedí consejo a mis compañeros de la comunidad EOMETRIC.
En el grupo de EOMETRIC, tenemos la suerte de contar con muchas personas de Andalucía y algunas muy expertas, su asesoramiento me ayudó mucho ya que me resolvierón muchas dudas.
Con todos los consejos que recibí y buscando en Internet, aprendí muchas cosas, el resultado de este aprendizaje, un vestido maravilloso que os mostraré muy pronto, este domingo 6 es la gran final, espero conseguir unas fotos y un video precioso del desfile para mostrarlo por aquí.
NECESITO MUCHA SUERTEEEEEE