Confeccionar un vestido de flamenca es una experiencia maravillosa

MI PRIMER GRAN VESTIDO DE FLAMENCA



El vestido de flamenca es el único traje regional de España que evoluciona con el tiempo, adaptándose a las modas e incluso creando tendencias e inspirando a los diseñadores de moda de todo el mundo para crear sus modelos más femeninos.

Existe una gran variedad de vestidos de flamenca pero todos tienen en común la intención de resaltar y favorecer la silueta de la mujer.

Confeccionar aun vestido de flamenca es una tarea muy gratificante pero bastante compleja.
El tamaño y el peso del vestido, la cantidad de técnicas que se emplean en su confección, la elección del tejido y el modelo, el ajuste del vestido, son las diferentes dificultades que te vas a encontrar a la hora de confeccionar un vestido de flamenca.



Se me ocurrió presentarme al lV concurso de vestidos de flamenca "Pasarela flamenca Granada" lo hice y llegué a la final con un diseño muy especial, mi diseño se llama "Tina".

El nombre es una combinación de Valentino y Mina, el modisto y la diva de la música italiana.





Este es mi diseño fonalista, de frente y de espalda, en modo dibujo artístico.
Inspirado en la alta costura y la música de los años 70, Tina es una locura de lunares, en el estampado de la tela no existen dos lunares del mismo tamaño y los patrones están cuidadosamente coordinados con el patron para no romper ninguno de ellos.



Este es el dibujo esquemático de como ha quedado.. Una vez terminados los modelos que confecciono, me gusta hacer un boceto técnico de como ha quedado el modelo con anotaciones sobre sus dimensiones.

Cuando diseñé este modelo era consciente de que el tejido con ese estampado no iba a encontralo en ninguna parte, no era ningún riesgo, ya que se como hacerlo y además quería hacerlo, era solo cuestión de trabajo y tiempo.

El tejido es el gran protagonista de este diseño, el alma del vestido y la mayor y mas apasionante dificultad con la que me encontré a la hora de llevar a la realidad este vestido.

Era la primera vez que diseñaba un vestido de flamenca y también la primera vez que patronaba y confeccionaba uno.

Sabía por donde tenía que empezar, por supuesto el tejido, diseñar el estampado y adaptarlo al patrón.

Para el patronaje, hice un patron base EOMETRIC sin ningún tipo de holguras.

Cada pieza del vestido tiene un estampado diferente, de modo que tuve que diseñar un estampado diferente para cada pieza a tamaño natural, envié todos los archivos a la empresa estampadora y me los imprimieron perfectamente en el tejido que yo elegí, NEOPRENO.

Una vez hecho mi patrón base, pedí consejo a mis compañeros de la comunidad EOMETRIC.

En el grupo de EOMETRIC, tenemos la suerte de contar con muchas personas de Andalucía y algunas muy expertas, su asesoramiento me ayudó mucho ya que me resolvierón muchas dudas.

Con todos los consejos que recibí y buscando en Internet, aprendí muchas cosas, el resultado de este aprendizaje, un vestido maravilloso que os mostraré muy pronto, este domingo 6 es la gran final, espero conseguir unas fotos y un video precioso del desfile para mostrarlo por aquí.

NECESITO MUCHA SUERTEEEEEE
Fuente: este post proviene de La clase de costura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vestido flamenca patron ...

Vestido de Flamenca asimétrico. Fácil de hacer, ligero, cómodo y muy llamativo. Puedes hacerlo a tu gusto con mis indicaciones, añadiendo flecos u otros adornos. Elige la tela que más te guste lunares amarillos, rojos o hasta estampado de flores. Una flor bien grande en el pelo y unos taconcitos de niña para flamenca y ya está tu nena preparada para la feria sin pasar calor y super feliz! Parte ...

confeccion vestido de flamenca cordon de flamenca el escote flamenco

EL ESCOTE DEL VESTIDO DE FLAMENCA El vivo y el cordón Para que sirve y como se hace El escote del vestido de flamenca admite muchas variaciones, puede ser cerrado, y escotado detrás en uve, escotado redondo por delante e incluso escote barco. El que muestro en este tutorial es en pico por delante y también por detrás, está terminado con un vivo al bies alrededor de todo el escote al que se le ...

general

AQUÍ OS DEJO UN VESTIDO DE FLAMENCA EN TONOS VERDES SOBRE CAMISETA ROSA. SOLO NECESITAMOS PIQUILLO, LAZO Y PUNTILLAS PARA COMBINAR EN EL COLOR QUE QUERAMOS. EN ESTE CASO EL PIQUILLO SE LO HE PUESTO EN LAS MANGAS. ME HA GUSTADO MUCHO EL CONTRASTE DE COLORES.

niÑos aprende a coser blog de costura ...

Hola Chicas!!!! Llevaba un tiempo queriendo publicar este tutorial….. como hacer un vestido de flamenca para niña, aquí tenemos un precioso vestido, sencillo y elegante. Puedes combinar los volantes de varios colores y tejidos, se complementan con el mantoncillo, bolero, los adornos del pelo (flores, peinetas, peinecillos), grandes pendientes en las orejas, pulseras, collares? CONSEJOS: -   ...

patrones patrones para mujeres costura ...

Descarga gratis los patrones de este precioso vestido de fiesta flamenca, disponible en 12 tallas trazadas individuales “Listas para poner sobre la tela y cortar”, incluye las Tallas EXTRAGRANDES. DESCRIPCIÓN: Precioso Vestido de Faralaes entallado con cortes verticales sobre los lados, naciendo en la sisa pasando por sobre el busto y bajando verticalmente por la cintura hasta el dobl ...

niÑos aprende a coser blog de costura ...

Hola a todas!!!! Desde hace un año que publiqué el vestido de flamenca largo me habéis pedido el estilo Marisol y por fin esta aquí, a las niñas les encanta vestirse con un traje de Gitana o Flamenca. Son trajes con volantes, flecos, algunos de lunares, otros lisos, con tiras bordadas, cintas de raso en los bordes; se complementan con el mantoncillo, los adornos del pelo (flores, peinetas, peineci ...

flamenca dress doll nancy flamenca patron gratis de vestidos para nancy ...

Los patrones para confeccionar este vestido, los encontrarás en mi tienda de Etsy a un precio muy muy económico. Si tienes cualquier duda, sobre el vestido de flamenca para Nancy, ya sabes, me la puedes plantear en esta entrada. Y si quieres estar puntualmente informada, te aconsejo que te suscribas al blog, así en cuanto publique el post, te enterarás rápidamente, y de vez en cuando, recibirás ...

general

Me parece que las últimas dos semanas, el poco tiempo libre lo he dedicado al vestido. Creo que ya dije que, después de tener las telas en casa, me pareció que los dos estampados elegidos no combinaban muy bien pero me dejé llevar por mi primera opinión, la que tuve en la tienda (gracias al asesoramiento de Ana, de Las telas de Geli). Es un vestido con escote asimétrico, tres volantes y estilo z ...

costura ideas diy técnicas ...

Hoy día el traje de Flamenca es el que mas a variado a lo largo de los años ya no hay un patrón a seguir para este tipo de traje Regional cosa que a mi me encanta pues hay infinidad de modelos y tejidos para utilizar . Pero a la hora de confeccionarlo hay que tener muy claro el modelo que nos gusta , aquí te dejo una ideas y nociones a tener en cuenta a la hora de elegir y confeccionar tu Traje de ...