Ananas labores y manualidades Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Introducción al Piecing V: Acabado del bloque

Llegamos a la última entrada de esta serie dedicada a las bases del Piecing con el montaje final y el acabado de un bloque en esta técnica. Si te has perdido las anteriores, puedes verlas aquí:

 I. Los bloques

 II. El dibujo de los bloques

 III. Los patrones de las piezas

IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

CABECERA


.En la última entrada terminamos con las piezas unidas en tres bandas, de esta manera:

P1020457
bandas-por-detras
LA UNIÓN DE BANDAS FORMADAS POR VARIAS PIEZAS

Una vez tenemos las diferentes piezas cosidas en tiras según el modelo, podemos pasar a unir las tiras entre sí por medio de costuras rectas para terminar de formar el bloque. Coseremos primero las dos superiores entre ellas y, posteriormente, añadiremos la tercera.
unir-tres-hileras


La unión de dos bandas sigue el mismo procedimiento que la unión de dos piezas, utilizando como primera referencia los puntos de encuentro. Para empezar uniremos con alfileres los puntos de encuentro situados en los extremos de cada banda.

alfileres-en-los-extremos


Es necesario que todas las costuras intermedias coincidan exactamente para que el bloque quede bien construido, es decir, que las esquinas de los diferentes cuadrados deben coincidir.

cruce-de-costuras


Para ello, uniremos con alfileres los puntos de encuentro situados antes de cada costura, también podemos colocar alfileres entre las costuras clavándolos sobre las líneas de costura marcadas en la tela.

alfileres-antes-costuras


El punto utilizado es el mismo con el que hemos cosido antes, pero cuando lleguemos a cada intersección de costuras realizaremos unos puntos de sujeción que permitan el intercalado de las costuras sin distorsionar las líneas rectas de las mismas. Como ya hemos indicado, al final de cada cuadrado tendremos un alfiler en los puntos de encuentro anteriores a cada costura, cuando lleguemos a él, haremos un punto de refuerzo:

puntada-de-refuerzo


A continuación pasaremos la aguja al lado posterior del bloque,

unir-puntos-de-detras


la clavaremos a través de los márgenes de costura posteriores, comprobando que pinchemos exactamente en los puntos de encuentro:

subir-por-el-otro-lado


y volveremos a salir por delante en el otro lado del margen de costura

salir-otro-lado


Para terminar, tiraremos firmemente del hilo para evitar que se forme ningún hueco, realizaremos un nuevo punto de sujeción y seguiremos cosiendo el nuevo tramo hasta llegar al siguiente cruce de costuras, donde repetiremos el proceso.

Hay que remarcar que los márgenes de costura de las piezas que forman el bloque quedan «al aire», es decir, que no se cosen con los puntos de costura.

margenes-al-aire


Cuando ya tenemos las dos bandas unidas, haremos lo mismo con la tercera:

tercera-banda


PLANCHADO DEL BLOQUE

Como sucede en cualquier trabajo de costura, el planchado final es tan importante como todo el proceso de corte y confección y, en Patchwork, esta regla es fundamental. Un buen planchado, ubicando convenientemente los márgenes de costura hará que nuestro bloque quede totalmente plano y facilitará el acabado del top y el acolchado del mismo. Como que los márgenes de costura no están sujetos con la costura, el planchado final del bloque se simplifica considerablemente. Utilizaremos la plancha convencional sin vapor por la parte del revés.

En los bloques formados por cuadrados como el 9-Patch, esto no representa ningún problema, bastará con planchar los márgenes de cada uno de los cruces de costuras, girando los cuatro márgenes siempre hacia el mismo lado.

floreta


Una vez planchado el primer cruce, iremos realizando lo mismo en cada uno de los restantes, tomando como referencia de giro de los márgenes el que hay en común con el margen planchado.

planchado-puntos-encuentro


Cuando ya tenemos planchados los diferentes puntos de encuentro, acabaremos dándole un toque de plancha a la parte del derecho y habremos terminado el bloque:

bloque-acabado


A partir de ahora iremos viendo más bloques y conceptos diferentes relacionados con el Piecing (ya os dije que esta técnica es apasionante y que iniciábamos un largo recorrido), pero en todos ellos haremos referencia a estas entradas que finalizan hoy porque en ellas se han sentado las bases de lo que constituye la técnica del Piecing. Espero que esta Introducción te haya resultado interesante y que desees seguir conmigo las novedades que vaya publicando sobre el aprendizaje del Piecing, si es así, recuerda que puedes suscribirte al blog para recibir puntualmente las actualizaciones que se produzcan y también puedes difundir la entrada a través de las redes sociales para que pueda llegar a más personas que pudieran estar interesadas en el asunto.

Como siempre, quedo a tu disposición para resolver cualquier duda que se te pudiera presentar después de leer la entrada, puedes contactar por medio de un mensaje o un comentario y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Patchwork Tagged: Iniciación, Piecing, Técnicas patchwork, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patchwork Iniciación Piecing ...

Introducción al Piecing IV: Cortar y coser las piezas de un bloque

En la anterior entrada de esta Introducción al Piecing dejamos el cuadro de corte de los tejidos preparado para poder cortar las diferentes piezas del bloque, así es que hoy vamos a ver como cortarlas y también empezaremos a coser el bloque. CORTE DE LAS PIEZAS Si miramos el cuadro de corte veremos que en él tenemos especificadas la cantidad de piezas que tenemos que cortar de cada tela: Así pues, ...

Cómo lo hago bloque casita costura creativac ...

Iniciación al paper piecing

Después de mi último tutorial en el que explicaba cómo hacer un árbol de navidad en paper piecing, me di cuenta que al igual que me había sucedido a mí, muchas de las personas que visitaron el blog no entendieron muy bien la explicación. ¡Es normal! en mi opinión es una técnica que resulta bastante compleja de explicar con palabras. Creo que en este caso es necesario hacerlo con muchas fotos o víd ...

Patchwork Proyectos Splendid Sampler

My Splendid Sampler – Bloque 66 a 77

Los últimos bloques de mi versión del proyecto The Splendid Sampler ya están acabados… Este post forma parte de la serie dedicada al proyecto The Splendid Sampler, si quieres ver el resto de las entradas que lo componen, puedes clicar aquí. Si en la pasada entrega los bloques predominantes pertenecían a la categoría de Aplicación, en este caso el protagonista indiscutible es el Paper Piecing ...

Patchwork Iniciación Piecing ...

Introducción al Piecing III – Dibujar los patrones

Vamos a seguir en esta Introducción al Piecing con el dibujo de los patrones de las diferentes piezas que nos permitirán cortar las telas. La realización de los patrones es un proceso muy importante para la buena marcha de nuestro trabajo y debemos ser muy cuidadosos. Unos patrones correctos nos darán un bloque bien construido, sin arrugas ni pliegues a la hora de coser. No fotocopiar los patrones ...

Bloque hoja

Bueno como os dije aqui os voy a ir poniendo paso a paso como he hecho el primer bloque del sample (seran en total 12 bloques). Este bloque constara de dos cuadrados de 6x6 que seran el fondo en un color clarito, luego cuatro triangulos tambien de 6x6 tambien en clarito porque tambien seran fondo y ya luego tres cuadrados en rojo y también 4 triangulos en ese mismo color que seran para formar la h ...

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

BOM 007 (Técnica) – Cuadrados formados por cuatro triángulos rectángulos

Cuando realizamos bloques en Piecing nos encontramos en muchas ocasiones conque los cuadrados que forman el bloque están compuestos por más de dos triángulos rectángulos, que fue lo que aprendimos a realizar en el primer BOM , hoy veremos cómo tenemos que proceder en el caso de que esos cuadrados estén formados por cuatro triángulos rectángulos. La base de esta entrada está relacionada con concept ...

Crochet Patrones Puntos ...

Bloque abuelita rectangular

Bloque abuelita rectangular Podemos tejer una manta al crochet, en punto abuelita, en bloques de forma rectangular. 40 bloques que se unen para formar una manta para colocar en el brazo del sillón Bloque abuelita rectangular MATERIALES 600 gramos de lana o cashmilon semigordo, Aguja de crochet nro. 5 Yo usé cuatro colores: marrón, verde agua, celeste y blanco. Pero se puede hacer las variaciones ...

patchwork bom foundation piecing ...

Técnica: Foundation Piecing

A lo largo del recorrido de este blog hemos ido viendo diferentes técnicas que se utilizan para realizar los bloques en Patchwork: Montaje inglés, Appliqué, Piecing… hoy vamos a ver una nueva técnica en la que no es preciso medir y cortar cada pieza con exactitud y que consiste en el cosido de trozos de tejido sobre un soporte de base, es la técnica del Foundation Piecing (Apedazado sobre s ...

patchwork bloque tutorial

Bloque Road to California

Este bloque está compuesto por tres colores: del que llamaremos A se necesitan tres cuadritos (para un bloque de 24 cm, cada uno debe medir 8 cm más dos márgenes de costura). Del color B se necesitan dos cuadritos del mismo tamaño que los anteriores y otros dos algo más grandes (para un bloque de 24 cm, tendrían 8 cm más cuatro márgenes de costura, ya que dos de ellos los perdemos al confeccionar ...

patchwork costura telas ...

Costura: Paper piecing o coser sobre papel

Tengo muchos amores, en la costura me refiero ;) Me encanta el patchwork a la manera tradicional pero con un toque más moderno, me gusta el English Paper Piecing, hago algo de aplicación pero me aburro rápido, me encanta el punto de cruz aunque lo tengo abandonado...pero el Paper Piecing, no me puedo resistir jaja El mes pasado recibí dos invitaciones para probar nuevos patrones de Paper Piecing. ...