I. Los bloques
II. El dibujo de los bloques
III. Los patrones de las piezas
IV. Cortar y coser las piezas de un bloque
.En la última entrada terminamos con las piezas unidas en tres bandas, de esta manera:
LA UNIÓN DE BANDAS FORMADAS POR VARIAS PIEZAS
Una vez tenemos las diferentes piezas cosidas en tiras según el modelo, podemos pasar a unir las tiras entre sí por medio de costuras rectas para terminar de formar el bloque. Coseremos primero las dos superiores entre ellas y, posteriormente, añadiremos la tercera.
La unión de dos bandas sigue el mismo procedimiento que la unión de dos piezas, utilizando como primera referencia los puntos de encuentro. Para empezar uniremos con alfileres los puntos de encuentro situados en los extremos de cada banda.
Es necesario que todas las costuras intermedias coincidan exactamente para que el bloque quede bien construido, es decir, que las esquinas de los diferentes cuadrados deben coincidir.
Para ello, uniremos con alfileres los puntos de encuentro situados antes de cada costura, también podemos colocar alfileres entre las costuras clavándolos sobre las líneas de costura marcadas en la tela.
El punto utilizado es el mismo con el que hemos cosido antes, pero cuando lleguemos a cada intersección de costuras realizaremos unos puntos de sujeción que permitan el intercalado de las costuras sin distorsionar las líneas rectas de las mismas. Como ya hemos indicado, al final de cada cuadrado tendremos un alfiler en los puntos de encuentro anteriores a cada costura, cuando lleguemos a él, haremos un punto de refuerzo:
A continuación pasaremos la aguja al lado posterior del bloque,
la clavaremos a través de los márgenes de costura posteriores, comprobando que pinchemos exactamente en los puntos de encuentro:
y volveremos a salir por delante en el otro lado del margen de costura
Para terminar, tiraremos firmemente del hilo para evitar que se forme ningún hueco, realizaremos un nuevo punto de sujeción y seguiremos cosiendo el nuevo tramo hasta llegar al siguiente cruce de costuras, donde repetiremos el proceso.
Hay que remarcar que los márgenes de costura de las piezas que forman el bloque quedan «al aire», es decir, que no se cosen con los puntos de costura.
Cuando ya tenemos las dos bandas unidas, haremos lo mismo con la tercera:
PLANCHADO DEL BLOQUE
Como sucede en cualquier trabajo de costura, el planchado final es tan importante como todo el proceso de corte y confección y, en Patchwork, esta regla es fundamental. Un buen planchado, ubicando convenientemente los márgenes de costura hará que nuestro bloque quede totalmente plano y facilitará el acabado del top y el acolchado del mismo. Como que los márgenes de costura no están sujetos con la costura, el planchado final del bloque se simplifica considerablemente. Utilizaremos la plancha convencional sin vapor por la parte del revés.
En los bloques formados por cuadrados como el 9-Patch, esto no representa ningún problema, bastará con planchar los márgenes de cada uno de los cruces de costuras, girando los cuatro márgenes siempre hacia el mismo lado.
Una vez planchado el primer cruce, iremos realizando lo mismo en cada uno de los restantes, tomando como referencia de giro de los márgenes el que hay en común con el margen planchado.
Cuando ya tenemos planchados los diferentes puntos de encuentro, acabaremos dándole un toque de plancha a la parte del derecho y habremos terminado el bloque:
A partir de ahora iremos viendo más bloques y conceptos diferentes relacionados con el Piecing (ya os dije que esta técnica es apasionante y que iniciábamos un largo recorrido), pero en todos ellos haremos referencia a estas entradas que finalizan hoy porque en ellas se han sentado las bases de lo que constituye la técnica del Piecing. Espero que esta Introducción te haya resultado interesante y que desees seguir conmigo las novedades que vaya publicando sobre el aprendizaje del Piecing, si es así, recuerda que puedes suscribirte al blog para recibir puntualmente las actualizaciones que se produzcan y también puedes difundir la entrada a través de las redes sociales para que pueda llegar a más personas que pudieran estar interesadas en el asunto.
Como siempre, quedo a tu disposición para resolver cualquier duda que se te pudiera presentar después de leer la entrada, puedes contactar por medio de un mensaje o un comentario y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias por leerme,
Archivado en: Patchwork Tagged: Iniciación, Piecing, Técnicas patchwork, Tutoriales