BOM 002- Dos en uno: La magia del Patchwork

Como ya sabes, desde hace algunos días voy un poco pillada de tiempo y no puedo publicar mis entradas en el blog con la periodicidad habitual, así que este mes, en vez de dos entradas sobre el BOM, voy a recoger toda la información en una sola, sin embargo, vas a poder ver que este mes no voy a explicar solo un bloque, sino que serán dos por el precio de uno, la razón… ¡la magia del Patchwork!

BOM-002-Chrun-Dash-Grek-Cross


El bloque de este mes pertenece a la técnica del Piecing o apedazado, si no la conoces, puedes ver las siguientes entradas en las que se explican las bases de la misma:

Introducción al Piecing – I. Los bloques

Introducción al Piecing – II. El dibujo de los bloques

Introducción al Piecing – III. Los patrones de las piezas

Introducción al Piecing – IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

Introducción al Piecing – V. Acabado del bloque

Por otro lado, en este bloque pertenece a la serie del Bloque del Mes (BOM), puedes consultar todas las entradas de esa serie clicando aquí.

Llevamos ya tiempo hablando de los bloques de Patchwork y durante este tiempo hemos podido ver la importancia que tienen en la construcción de los quilts de Piecing, sin embargo hoy quiero hacer hincapié en un aspecto de los mismos que hasta ahora no había mencionado y que es cómo a partir de unas piezas geométricas más o menos básicas se pueden construir infinidad de bloques, algunos de los cuales se llevan realizando durante siglos y forman los bloques tradicionales que vamos aprendiendo en este apartado del Bloque del Mes, pero otros podemos ir creándolos sobre la marcha en función de cómo vayamos combinando esas piezas. No te estoy proponiendo que empieces a convertirte en diseñadora de Patchwork (de momento ), pero si me gustaría poner en relieve este aspecto de los bloques y que es lo que podríamos considerar una de las cualidades mágicas del Patchwork. Para ello vamos a ver un patrón que, dependiendo de cómo lo interpretemos, da lugar a dos bloques muy diferentes que, de hecho, tienen incluso un nombre distinto. Vamos a ir por partes, el patrón del cual os estoy hablando es este:

patron-bloque


Un bloque en 9-Patch constituido por una serie de piezas básicas: el cuadrado, el rectángulo y el triángulo rectángulo. La peculiaridad de este patrón reside en que si la distribución que hacemos de los tejidos es esta:

opcion-1---churn-dash


Obtenemos un bloque que se conoce tradicionalmente como Churn Dash, (la traducción sería Mantequera) o Monkey Wrench (Llave inglesa), entre otros (quizá sea uno de los bloques que más nombres tiene), un bloque muy antiguo que está documentado desde 1800 con el nombre de Churn Dash, el nombre de Monkey Wrench, sin embargo, es posterior porque las llaves inglesas no aparecieron hasta mitades del siglo XIX… La razón de que los bloques puedan tener diferentes nombres hay que buscarla en la tradición oral en la que el Patchwork se fue desarrollando durante mucho tiempo, ya que hasta principios del siglo XX no existían libros que recopilaran los diferentes bloques y, los mismos bloques podían haber ido recibiendo nombres distintos a lo largo del tiempo o según el lugar en que se realizasen, como en este caso, algo similar a lo que pasa con los nombres de los puntos de bordado, por ejemplo.

Pero volvamos a lo nuestro, si la distribución la realizamos de esta otra manera:

opcion-2---greek-cross


Obtenemos otro bloque, cuyo nombre tradicional es Greek Cross (Cruz griega), que en apariencia no tiene nada que ver con el anterior y en el que, sin embargo, los cambios que hemos realizado para transformar uno en otro son mínimos: simplemente hemos girado la disposición de los cuadrados de las esquinas y se ha cambiado el color del cuadrado central… ¿no me digas que no parece cosa de magia?

Trazado de los patrones y corte de las piezas

Los patrones de las diferentes piezas ya te he ido explicando cómo se hacen en entradas anteriores, el único que no está explicado en el blog es el patrón del rectángulo, que se hace igual que el del cuadrado (si no lo recuerdas, mira aquí), haciendo un rectángulo un centímetro más grande tanto en la base como en la altura, para los márgenes de costura, y trazando el rectángulo en sus medidas reales en el interior que nos servirá para marcar los puntos de encuentro.

patron-rectangulo


En cuando a los cuadrados formados por dos triángulos, puedes consultar la entradas del BOM anterior en la que está explicado paso a paso cómo hacer los patrones y coser las piezas.

Los cuadros de corte de las piezas de cada uno de los bloques son estos:

cuadro-corte-telas


Construcción de los bloques

El primer paso será convertir todas las piezas en cuadrados para poder montar el 9-Patch, para eso, uniremos los rectángulos de dos en dos:

unir-dos-rectangulos-para-formar-un-cuadrado


y formaremos cuadrados también con los triángulos rectángulos:

unir-dos-triangulos-para-formar-un-cuadrado


Una vez tenemos todas las piezas convertidas en cuadrados, ya podemos pasar a montar las tres hileras que constituyen el bloque:

churn-dash-unir-hileras
grek-croos-unir-hileras
La costura la haremos normalmente según lo explicado en esta entrada. En este caso nos encontraremos unas costuras que coinciden con el centro de algunos cuadrados, las correspondientes a la unión de los dos rectángulos, cuando eso suceda, iremos cosiendo hasta llegar al punto de encuentro de la costura y allí haremos una puntada doble, pasando la aguja a continuación de un lado al otro de la costura a través de los puntos de encuentro:

traspasar-margen-de-costura


y seguiremos cosiendo la segunda mitad haciendo coincidir la primera puntada con el final de la última puntada realizada antes de la costura:

iniciar-segunda-parte-costura


Por último, coseremos las hileras entre sí para terminar los bloques:

bloque-churn-dash
bloque-grek-cross
Una vez construido el bloque, plancharemos los márgenes de costura para que nos quede lo más plano posible:

planchar-margenes-de-costura


Y tú, ¿vas a hacer los dos bloques o te vas a conformar solo con uno? Sea como sea… ¿me envías una foto cuando lo tengas terminado para podérselo enseñar a todo el mundo?, me encantará que lo hagas

Espero que este dos en uno te haya resultado interesante y que puedas realizarlo sin ningún problema, si te surgiera alguna duda mientras lo estés confeccionando, te ruego que me avises por medio de un comentario o por un mensaje a través del formulario de contacto para poder solucionarlo. Y, si es la primera vez que visitas el blog y no quieres perderte ninguna de las entradas de nuestro BOM, puedes suscribirte e irás recibiendo las actualizaciones por correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Patchwork Tagged: BOM, Iniciación, Piecing, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patchwork BOM Iniciación ...

A pesar de que, tal como anuncié días atrás, últimamente no dispongo de tiempo para preparar entradas en el blog, no he querido que acabara el mes sin cumplir con mi palabra respecto a la publicación del BOM, así es que este es el bloque del mes de abril, un bloque tradicional que nos permite practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, espero que disfrutes  mucho realizándolo ...

Patchwork BOM-Técnica Iniciación ...

Tal como anunciaba días atrás, iniciamos la publicación de la serie Bloque del Mes (que a partir de ahora llamaremos para abreviar BOM, acrónimo de sus siglas en inglés) en la que cada mes publicaremos un bloque tradicional de Patchwork precedido de una entrada en la que podremos profundizar en alguna de las características técnicas relativa al mismo, si te has perdido esa entrada, puedes leerla a ...

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

Cuando realizamos bloques en Piecing nos encontramos en muchas ocasiones conque los cuadrados que forman el bloque están compuestos por más de dos triángulos rectángulos, que fue lo que aprendimos a realizar en el primer BOM , hoy veremos cómo tenemos que proceder en el caso de que esos cuadrados estén formados por cuatro triángulos rectángulos. La base de esta entrada está relacionada con concept ...

Patchwork BOM Iniciación ...

Tal como te anuncié hace unos días (puedes verlo aquí), en el bloque de este mes veremos cómo tratar las múltiples puntas que se forman en algunos casos cuando realizamos los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos ya que, aunque es algo que hemos visto en anteriores entradas (aquí y aquí), a medida que el número de puntas aumenta, es preciso ser más cuidadosos en la manera de coserlas p ...

Uncategorized BOM Foundation Piecing ...

Una de las variaciones más sencillas que se pueden encontrar del bloque Log Cabin (Cabaña de troncos) es el Courthouse Steps (Escalones del Tribunal), un bloque en el que todas las tiras que lo componen son también de la misma anchura y en el que, dependiendo de cómo se realice la combinación de colores, se pueden obtener efectos muy diferentes. Esta entrada forma parte de la serie Bloque del Mes ...

Patchwork BOM Foundation Piecing ...

El Log Cabin o Cabaña de troncos, protagonista del bloque de este mes, tal como comenté en la introducción al Foundation Piecing del otro día, es uno de los bloques más antiguos y con más tradición de la historia del Patchwork, además de ser uno de los más conocidos. El primer «pariente» del actual Log Cabin se descubrió hace algunos años en una tumba egipcia en la que se observó que algunos anima ...

patchwork bom foundation piecing ...

A lo largo del recorrido de este blog hemos ido viendo diferentes técnicas que se utilizan para realizar los bloques en Patchwork: Montaje inglés, Appliqué, Piecing… hoy vamos a ver una nueva técnica en la que no es preciso medir y cortar cada pieza con exactitud y que consiste en el cosido de trozos de tejido sobre un soporte de base, es la técnica del Foundation Piecing (Apedazado sobre s ...

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

Si hay un motivo que se repite incansablemente en los bloques de Patchwork es el de las estrellas… existen gran cantidad de modelos diferentes y, de muchos de ellos, se conocen variaciones que modifican totalmente su apariencia. Así que el BOM de este mes, va a seguir esa tradición de trabajar con estrellas y estará dedicado a las estrellas en general y a la Variable Star en particular. Los ...

Patchwork Aplicación BOM ...

A la hora de poner en práctica los consejos explicados en las entradas técnicas del bloque del mes (este mes han sido dos, ésta es la primera entrada y ésta la segunda), he elegido uno de los patrones más conocidos del mundo del Patchwork (y también fuera de él), el de Sunbonnet Sue, espero que te diviertas conociendo un poco más sobre esta popular niñita y disfrutes de esta fantástica técnica que ...

general bom shabby fabrics patchwork

Hace un año, os hablaba de que Shabby Fabrics organizaba un BOM. Y hoy, un año despúes os enseño mi nuevo quilt terminado: Un bloque cada mes, eligiendo las telas que me evocaran a esos días... Con el propósito de usar sólo las telas que tuviera ya, que se trataba de dar salida a los retales que van quedando de otros proyectos... Por eso, las uniones de los bloques están hechos con telas q ...