El bloque de este mes pertenece a la técnica del Piecing o apedazado, si no la conoces, puedes ver las siguientes entradas en las que se explican las bases de la misma:
Introducción al Piecing – I. Los bloques
Introducción al Piecing – II. El dibujo de los bloques
Introducción al Piecing – III. Los patrones de las piezas
Introducción al Piecing – IV. Cortar y coser las piezas de un bloque
Introducción al Piecing – V. Acabado del bloque
Por otro lado, en este bloque pertenece a la serie del Bloque del Mes (BOM), puedes consultar todas las entradas de esa serie clicando aquí.
Llevamos ya tiempo hablando de los bloques de Patchwork y durante este tiempo hemos podido ver la importancia que tienen en la construcción de los quilts de Piecing, sin embargo hoy quiero hacer hincapié en un aspecto de los mismos que hasta ahora no había mencionado y que es cómo a partir de unas piezas geométricas más o menos básicas se pueden construir infinidad de bloques, algunos de los cuales se llevan realizando durante siglos y forman los bloques tradicionales que vamos aprendiendo en este apartado del Bloque del Mes, pero otros podemos ir creándolos sobre la marcha en función de cómo vayamos combinando esas piezas. No te estoy proponiendo que empieces a convertirte en diseñadora de Patchwork (de momento ), pero si me gustaría poner en relieve este aspecto de los bloques y que es lo que podríamos considerar una de las cualidades mágicas del Patchwork. Para ello vamos a ver un patrón que, dependiendo de cómo lo interpretemos, da lugar a dos bloques muy diferentes que, de hecho, tienen incluso un nombre distinto. Vamos a ir por partes, el patrón del cual os estoy hablando es este:
Un bloque en 9-Patch constituido por una serie de piezas básicas: el cuadrado, el rectángulo y el triángulo rectángulo. La peculiaridad de este patrón reside en que si la distribución que hacemos de los tejidos es esta:
Obtenemos un bloque que se conoce tradicionalmente como Churn Dash, (la traducción sería Mantequera) o Monkey Wrench (Llave inglesa), entre otros (quizá sea uno de los bloques que más nombres tiene), un bloque muy antiguo que está documentado desde 1800 con el nombre de Churn Dash, el nombre de Monkey Wrench, sin embargo, es posterior porque las llaves inglesas no aparecieron hasta mitades del siglo XIX… La razón de que los bloques puedan tener diferentes nombres hay que buscarla en la tradición oral en la que el Patchwork se fue desarrollando durante mucho tiempo, ya que hasta principios del siglo XX no existían libros que recopilaran los diferentes bloques y, los mismos bloques podían haber ido recibiendo nombres distintos a lo largo del tiempo o según el lugar en que se realizasen, como en este caso, algo similar a lo que pasa con los nombres de los puntos de bordado, por ejemplo.
Pero volvamos a lo nuestro, si la distribución la realizamos de esta otra manera:
Obtenemos otro bloque, cuyo nombre tradicional es Greek Cross (Cruz griega), que en apariencia no tiene nada que ver con el anterior y en el que, sin embargo, los cambios que hemos realizado para transformar uno en otro son mínimos: simplemente hemos girado la disposición de los cuadrados de las esquinas y se ha cambiado el color del cuadrado central… ¿no me digas que no parece cosa de magia?
Trazado de los patrones y corte de las piezas
Los patrones de las diferentes piezas ya te he ido explicando cómo se hacen en entradas anteriores, el único que no está explicado en el blog es el patrón del rectángulo, que se hace igual que el del cuadrado (si no lo recuerdas, mira aquí), haciendo un rectángulo un centímetro más grande tanto en la base como en la altura, para los márgenes de costura, y trazando el rectángulo en sus medidas reales en el interior que nos servirá para marcar los puntos de encuentro.
En cuando a los cuadrados formados por dos triángulos, puedes consultar la entradas del BOM anterior en la que está explicado paso a paso cómo hacer los patrones y coser las piezas.
Los cuadros de corte de las piezas de cada uno de los bloques son estos:
Construcción de los bloques
El primer paso será convertir todas las piezas en cuadrados para poder montar el 9-Patch, para eso, uniremos los rectángulos de dos en dos:
y formaremos cuadrados también con los triángulos rectángulos:
Una vez tenemos todas las piezas convertidas en cuadrados, ya podemos pasar a montar las tres hileras que constituyen el bloque:
La costura la haremos normalmente según lo explicado en esta entrada. En este caso nos encontraremos unas costuras que coinciden con el centro de algunos cuadrados, las correspondientes a la unión de los dos rectángulos, cuando eso suceda, iremos cosiendo hasta llegar al punto de encuentro de la costura y allí haremos una puntada doble, pasando la aguja a continuación de un lado al otro de la costura a través de los puntos de encuentro:
y seguiremos cosiendo la segunda mitad haciendo coincidir la primera puntada con el final de la última puntada realizada antes de la costura:
Por último, coseremos las hileras entre sí para terminar los bloques:
Una vez construido el bloque, plancharemos los márgenes de costura para que nos quede lo más plano posible:
Y tú, ¿vas a hacer los dos bloques o te vas a conformar solo con uno? Sea como sea… ¿me envías una foto cuando lo tengas terminado para podérselo enseñar a todo el mundo?, me encantará que lo hagas
Espero que este dos en uno te haya resultado interesante y que puedas realizarlo sin ningún problema, si te surgiera alguna duda mientras lo estés confeccionando, te ruego que me avises por medio de un comentario o por un mensaje a través del formulario de contacto para poder solucionarlo. Y, si es la primera vez que visitas el blog y no quieres perderte ninguna de las entradas de nuestro BOM, puedes suscribirte e irás recibiendo las actualizaciones por correo electrónico.
Muchas gracias por leerme,
Archivado en: Patchwork Tagged: BOM, Iniciación, Piecing, Tutoriales