BOM 004: Variable Star (Estrella variable)

Tal como te anuncié hace unos días (puedes verlo aquí), en el bloque de este mes veremos cómo tratar las múltiples puntas que se forman en algunos casos cuando realizamos los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos ya que, aunque es algo que hemos visto en anteriores entradas (aquí y aquí), a medida que el número de puntas aumenta, es preciso ser más cuidadosos en la manera de coserlas para que queden bien definidas y, al mismo tiempo, no se formen agujeros antiésteticos entre los puntos de encuentro.

Variable-Star


El bloque de este mes pertenece a la técnica del Piecing o apedazado, si no la conoces, puedes ver las siguientes entradas en las que se explican las bases de la misma:

Introducción al Piecing – I. Los bloques

Introducción al Piecing – II. El dibujo de los bloques

Introducción al Piecing – III. Los patrones de las piezas

Introducción al Piecing – IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

Introducción al Piecing – V. Acabado del bloque

Por otro lado, en este bloque vamos a practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, cuya explicación técnica puedes consultar aquí.

El bloque Variable Star (Estrella variable) es un bloque clásico que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo, existen quilts en diferentes museos datados en el siglo XVIII en el que ya aparece, aunque no se tiene la seguridad de que el diseño no sea aún más antiguo, sin embargo, no fue hasta 1935 que se le empezó a conocer con este nombre. Otros nombres con los que también se conoce a este bloque son: Sawtooth (Diente de sierra, por la disposición de las puntas de la estrella) o Evening Star (Estrella de la tarde).

La razón de que se le llame Estrella Variable hay que buscarla en su configuración, la estrella cuenta con un gran cuadrado central que puede a su vez diseñarse de diferentes maneras, en nuestro caso incluiremos unos triángulos en las esquinas de dicho cuadrado, pero en ocasiones puede llegar a contener otro bloque concreto, como en el siguiente ejemplo, en el que se ha repetido la estrella a diferente escala:

Variación-Variable-Star


La Estrella Variable es un 4-Patch, es decir, que está formada por 4 x 4 = 16 cuadrados y presenta la característica de estar formado por varios cuadrados constituidos por dos triángulos rectángulos, también tiene otros cuadrados en las esquinas que son de la mitad del tamaño del cuadrado centralEl patrón de la Variable Star con el que vamos a trabajar en el BOM de este mes es el siguiente:

Variable-Star-patrón-bloque-BOM004


Para traspasar el bloque a papel milimetrado puedes mirar aquí, y para poder dibujar los patrones, puedes mirar aquí.

Las telas necesarias

El número de telas necesario para hacer el bloque dependerá del efecto final que queramos conseguir, ya que, como puedes ver en los ejemplos siguientes, variando el número de tejidos utilizados y su disposición se pueden obtener resultados muy diferentes, el número mínimo, por tanto, es de dos telas distintas.

variable-star-ejemplo-1
variable-star-ejemplo-2
variable-star-ejemplo-3
variable-star-ejemplo-4
Una vez elegidas, pasamos a colorear el patrón para poder realizar el cuadro de corte (si no recuerdas cómo se hace, puedes verlo aquí).

ojo


Hay que tener en cuenta que tal como realizamos los patrones de los triángulos, de cada cuadrado salen dos, por lo que al contar las piezas deberemos dividir el número total de las mismas entre dos, es decir, que si de uno de los tejidos necesitamos 8 triángulos, en realidad necesitaremos 8 / 2 = 4 patrones completos.

En el bloque que he realizado como modelo, he utilizado 3 tejidos diferentes, distribuidos de la siguiente manera:

Variable-star-patron-coloreado


y el cuadro de corte correspondiente es este:

Variable-Star-cuadro-de-corte-de-tejidos


Construcción del bloque

El primer paso será formar los cuadrados a partir de dos triángulos (aquí puedes ver cómo coser dos piezas), para que así nos sea más fácil continuar montando el resto del bloque:

Variable-Star-formar-cuadrados


Cuando ya los tengamos cosidos, seguiremos montando el resto del bloque como siempre que trabajamos con bloques en forma de cuadrícula, basándonos en el modelo para ir colocando las piezas (si no recuerdas esta parte, puedes consultar aquí).

ojo
Es conveniente verificar cada vez la situación exacta de las piezas con respecto al patrón, es muy fácil que cambiemos la posición de los triángulos y, al unirlos con las otras piezas, nos pueden quedar girados, lo que nos llevaría a que la estrella no quedará bien montada, así es que asegúrate bien en cada nuevo cuadrado, colocando las piezas sobre el patrón en su lugar correcto antes de coser:

Variable-Star-comprobar-la-posicion-de-las-piezas-sobre-el-patron


Dividiremos el bloque en cuatro hileras que coseremos por separado y, una vez terminadas, las uniremos entre sí para formar la estrella.

Variable-Star-formar-cuatro-hileras


En los puntos donde coinciden muchos vértices de triángulos y, por tanto muchos puntos de encuentro, deberemos proceder con mucha atención para que las puntas se vean limpias y no queden agujeros en las uniones, para ello, solo hay que seguir las siguientes:

Claves para coser los puntos de encuentro múltiples:

Pasar la aguja por todos los puntos de encuentro, primero por el lado de delante y después por el de detrás.

Al pinchar en el punto de encuentro hay que controlar que sea de una manera limpia, sin que queden dobleces en la tela del margen de costura y pinchando exactamente en el punto de encuentro del que se trate en cada momento.

Cuando el hilo de coser ha recorrido todos los puntos de encuentro, tirar firmemente de él para que no quede flojo.

⊗ Terminar la unión dando una doble puntada en el inicio de la costura del tramo siguiente para que el hilo quede bien sujeto y no se afloje el recorrido que acabamos de realizar.

Te aseguro que si sigues estos pasos, conseguirás que tus puntas queden perfectamente unidas, tal como se ve a continuación:

Variable-star-unión-cuatro-puntas


Acabado del bloque

Una vez que tengamos todo el bloque cosido, veremos que por el revés tenemos una serie de picos que sobresalen de los márgenes de costura, correspondientes a los picos de los triángulos que forman un cuadrado, estos picos se cortan alineándolos con el resto del margen de costura, como ya hemos visto en otras ocasiones.

Variable-Star---recortar-picos-de-los-triángulos-1
Variable-Star-recortar-picos-de-los-triangulos-2
Otra de las cuestiones que presenta este tipo de bloques es el tratamiento que se les debe dar a los márgenes de costura a la hora de plancharlos para que el bloque quede lo más plano posible. Lo mejor es empezar a planchar por el centro, distribuyendo los márgenes en círculo, y continuar por las esquinas, donde se juntan menos márgenes, siguiendo la pauta marcada en el punto central. Para terminar, plancharemos las zonas donde se juntan más márgenes de costura, conservando las direcciones que nos marcan todos los márgenes que ya están planchados y distribuyendo el resto de manera circular. En algunos casos nos encontraremos con que es imposible poner todas las costuras en círculo y que algunas quedarán en la posición contraria a la mayoría, pero cuando hay tantas puntas eso es inevitable, aunque si se realiza esa distribución en forma de círculo, evitaremos que nos queden engrosamientos excesivos.

Variable-Star-planchado-de-los-margenes-de-costura


 Pues ya tenemos acabada nuestra Variable Star…

Variable-Star-terminada


Si te animas a realizar una y quieres compartirla, puedes enviarme una foto del bloque terminado y para mí será un placer incluirla al final del post para que todo el mundo pueda admirarla.

Con esta entrada me despido durante unas semanas, como ya he explicado en varias ocasiones, este último trimestre ha sido bastante complicado para mí (la prueba está en que llevo ya varios días sin poder publicar ninguna entrada nueva) y necesito desconectar un poco para renovar energías, quedan muchos proyectos y muchas ideas para verter en el blog… pero eso tendrá que esperar un poquito… ¡¡¡Te aseguro que a mi regreso vas a encontrar muchísimas novedades!!!

disfruta-del-verano.jpg


Nos vemos en septiembre, muchas gracias por leerme,

Archivado en: Patchwork Tagged: BOM, Iniciación, Piecing, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

Cuando realizamos bloques en Piecing nos encontramos en muchas ocasiones conque los cuadrados que forman el bloque están compuestos por más de dos triángulos rectángulos, que fue lo que aprendimos a realizar en el primer BOM , hoy veremos cómo tenemos que proceder en el caso de que esos cuadrados estén formados por cuatro triángulos rectángulos. La base de esta entrada está relacionada con concept ...

Patchwork BOM Iniciación ...

A pesar de que, tal como anuncié días atrás, últimamente no dispongo de tiempo para preparar entradas en el blog, no he querido que acabara el mes sin cumplir con mi palabra respecto a la publicación del BOM, así es que este es el bloque del mes de abril, un bloque tradicional que nos permite practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, espero que disfrutes  mucho realizándolo ...

patchwork bloque

Otro bloque relativamente sencillo. Se basa en nueve recuadros: uno, el central, de un color, y el resto bicolores: cuatro formados por dos triángulos iguales, y otros cuatro formados por dos rectángulos iguales.

Patchwork BOM-Técnica Iniciación ...

Tal como anunciaba días atrás, iniciamos la publicación de la serie Bloque del Mes (que a partir de ahora llamaremos para abreviar BOM, acrónimo de sus siglas en inglés) en la que cada mes publicaremos un bloque tradicional de Patchwork precedido de una entrada en la que podremos profundizar en alguna de las características técnicas relativa al mismo, si te has perdido esa entrada, puedes leerla a ...

Patchwork BOM Iniciación ...

Como ya sabes, desde hace algunos días voy un poco pillada de tiempo y no puedo publicar mis entradas en el blog con la periodicidad habitual, así que este mes, en vez de dos entradas sobre el BOM, voy a recoger toda la información en una sola, sin embargo, vas a poder ver que este mes no voy a explicar solo un bloque, sino que serán dos por el precio de uno, la razón… ¡la magia del Patchwor ...

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

Si hay un motivo que se repite incansablemente en los bloques de Patchwork es el de las estrellas… existen gran cantidad de modelos diferentes y, de muchos de ellos, se conocen variaciones que modifican totalmente su apariencia. Así que el BOM de este mes, va a seguir esa tradición de trabajar con estrellas y estará dedicado a las estrellas en general y a la Variable Star en particular. Los ...

general cómo lo hago bloques ...

No es la primera vez que te hablo de cuadrados formados por triángulos y seguramente no será la última, pero es que se trata de una técnica muy utilizada en patchwork.  De hecho es muy habitual que en nuestras creaciones encontremos más de una figura que requiera de esta técnica. ¿Te imaginas hacer un borde dentado cortando uno por uno todos esos triángulos? En patchwork hay mucho truco por ahí es ...

Patchwork Iniciación Piecing ...

Llegamos a la última entrada de esta serie dedicada a las bases del Piecing con el montaje final y el acabado de un bloque en esta técnica. Si te has perdido las anteriores, puedes verlas aquí:  I. Los bloques  II. El dibujo de los bloques  III. Los patrones de las piezas IV. Cortar y coser las piezas de un bloque .En la última entrada terminamos con las piezas unidas en tres bandas, de esta maner ...

Patchwork Iniciación Piecing ...

Vamos a seguir en esta Introducción al Piecing con el dibujo de los patrones de las diferentes piezas que nos permitirán cortar las telas. La realización de los patrones es un proceso muy importante para la buena marcha de nuestro trabajo y debemos ser muy cuidadosos. Unos patrones correctos nos darán un bloque bien construido, sin arrugas ni pliegues a la hora de coser. No fotocopiar los patrones ...

general cómo lo hago dando puntadas ...

Desde que comencé esta aventura del blog me he propuesto enseñarte diferentes técnicas de patchwork y costura creativa de la forma más sencilla. Evidentemente no lo se todo, es más, me considero una principiante en este mundo de la costura; pero la red es inmensa y ofrece muchísimas oportunidades. En esa búsqueda diaria entre mis apuntes e ideas inspiradoras di con algo que me llamó mucho la atenc ...