comunidades

BOM 004: Variable Star (Estrella variable)

Tal como te anuncié hace unos días (puedes verlo aquí), en el bloque de este mes veremos cómo tratar las múltiples puntas que se forman en algunos casos cuando realizamos los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos ya que, aunque es algo que hemos visto en anteriores entradas (aquí y aquí), a medida que el número de puntas aumenta, es preciso ser más cuidadosos en la manera de coserlas para que queden bien definidas y, al mismo tiempo, no se formen agujeros antiésteticos entre los puntos de encuentro.

Variable-Star


El bloque de este mes pertenece a la técnica del Piecing o apedazado, si no la conoces, puedes ver las siguientes entradas en las que se explican las bases de la misma:

Introducción al Piecing – I. Los bloques

Introducción al Piecing – II. El dibujo de los bloques

Introducción al Piecing – III. Los patrones de las piezas

Introducción al Piecing – IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

Introducción al Piecing – V. Acabado del bloque

Por otro lado, en este bloque vamos a practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, cuya explicación técnica puedes consultar aquí.

El bloque Variable Star (Estrella variable) es un bloque clásico que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo, existen quilts en diferentes museos datados en el siglo XVIII en el que ya aparece, aunque no se tiene la seguridad de que el diseño no sea aún más antiguo, sin embargo, no fue hasta 1935 que se le empezó a conocer con este nombre. Otros nombres con los que también se conoce a este bloque son: Sawtooth (Diente de sierra, por la disposición de las puntas de la estrella) o Evening Star (Estrella de la tarde).

La razón de que se le llame Estrella Variable hay que buscarla en su configuración, la estrella cuenta con un gran cuadrado central que puede a su vez diseñarse de diferentes maneras, en nuestro caso incluiremos unos triángulos en las esquinas de dicho cuadrado, pero en ocasiones puede llegar a contener otro bloque concreto, como en el siguiente ejemplo, en el que se ha repetido la estrella a diferente escala:

Variación-Variable-Star


La Estrella Variable es un 4-Patch, es decir, que está formada por 4 x 4 = 16 cuadrados y presenta la característica de estar formado por varios cuadrados constituidos por dos triángulos rectángulos, también tiene otros cuadrados en las esquinas que son de la mitad del tamaño del cuadrado centralEl patrón de la Variable Star con el que vamos a trabajar en el BOM de este mes es el siguiente:

Variable-Star-patrón-bloque-BOM004


Para traspasar el bloque a papel milimetrado puedes mirar aquí, y para poder dibujar los patrones, puedes mirar aquí.

Las telas necesarias

El número de telas necesario para hacer el bloque dependerá del efecto final que queramos conseguir, ya que, como puedes ver en los ejemplos siguientes, variando el número de tejidos utilizados y su disposición se pueden obtener resultados muy diferentes, el número mínimo, por tanto, es de dos telas distintas.

variable-star-ejemplo-1
variable-star-ejemplo-2
variable-star-ejemplo-3
variable-star-ejemplo-4
Una vez elegidas, pasamos a colorear el patrón para poder realizar el cuadro de corte (si no recuerdas cómo se hace, puedes verlo aquí).

ojo


Hay que tener en cuenta que tal como realizamos los patrones de los triángulos, de cada cuadrado salen dos, por lo que al contar las piezas deberemos dividir el número total de las mismas entre dos, es decir, que si de uno de los tejidos necesitamos 8 triángulos, en realidad necesitaremos 8 / 2 = 4 patrones completos.

En el bloque que he realizado como modelo, he utilizado 3 tejidos diferentes, distribuidos de la siguiente manera:

Variable-star-patron-coloreado


y el cuadro de corte correspondiente es este:

Variable-Star-cuadro-de-corte-de-tejidos


Construcción del bloque

El primer paso será formar los cuadrados a partir de dos triángulos (aquí puedes ver cómo coser dos piezas), para que así nos sea más fácil continuar montando el resto del bloque:

Variable-Star-formar-cuadrados


Cuando ya los tengamos cosidos, seguiremos montando el resto del bloque como siempre que trabajamos con bloques en forma de cuadrícula, basándonos en el modelo para ir colocando las piezas (si no recuerdas esta parte, puedes consultar aquí).

ojo
Es conveniente verificar cada vez la situación exacta de las piezas con respecto al patrón, es muy fácil que cambiemos la posición de los triángulos y, al unirlos con las otras piezas, nos pueden quedar girados, lo que nos llevaría a que la estrella no quedará bien montada, así es que asegúrate bien en cada nuevo cuadrado, colocando las piezas sobre el patrón en su lugar correcto antes de coser:

Variable-Star-comprobar-la-posicion-de-las-piezas-sobre-el-patron


Dividiremos el bloque en cuatro hileras que coseremos por separado y, una vez terminadas, las uniremos entre sí para formar la estrella.

Variable-Star-formar-cuatro-hileras


En los puntos donde coinciden muchos vértices de triángulos y, por tanto muchos puntos de encuentro, deberemos proceder con mucha atención para que las puntas se vean limpias y no queden agujeros en las uniones, para ello, solo hay que seguir las siguientes:

Claves para coser los puntos de encuentro múltiples:

Pasar la aguja por todos los puntos de encuentro, primero por el lado de delante y después por el de detrás.

Al pinchar en el punto de encuentro hay que controlar que sea de una manera limpia, sin que queden dobleces en la tela del margen de costura y pinchando exactamente en el punto de encuentro del que se trate en cada momento.

Cuando el hilo de coser ha recorrido todos los puntos de encuentro, tirar firmemente de él para que no quede flojo.

⊗ Terminar la unión dando una doble puntada en el inicio de la costura del tramo siguiente para que el hilo quede bien sujeto y no se afloje el recorrido que acabamos de realizar.

Te aseguro que si sigues estos pasos, conseguirás que tus puntas queden perfectamente unidas, tal como se ve a continuación:

Variable-star-unión-cuatro-puntas


Acabado del bloque

Una vez que tengamos todo el bloque cosido, veremos que por el revés tenemos una serie de picos que sobresalen de los márgenes de costura, correspondientes a los picos de los triángulos que forman un cuadrado, estos picos se cortan alineándolos con el resto del margen de costura, como ya hemos visto en otras ocasiones.

Variable-Star---recortar-picos-de-los-triángulos-1
Variable-Star-recortar-picos-de-los-triangulos-2
Otra de las cuestiones que presenta este tipo de bloques es el tratamiento que se les debe dar a los márgenes de costura a la hora de plancharlos para que el bloque quede lo más plano posible. Lo mejor es empezar a planchar por el centro, distribuyendo los márgenes en círculo, y continuar por las esquinas, donde se juntan menos márgenes, siguiendo la pauta marcada en el punto central. Para terminar, plancharemos las zonas donde se juntan más márgenes de costura, conservando las direcciones que nos marcan todos los márgenes que ya están planchados y distribuyendo el resto de manera circular. En algunos casos nos encontraremos con que es imposible poner todas las costuras en círculo y que algunas quedarán en la posición contraria a la mayoría, pero cuando hay tantas puntas eso es inevitable, aunque si se realiza esa distribución en forma de círculo, evitaremos que nos queden engrosamientos excesivos.

Variable-Star-planchado-de-los-margenes-de-costura


 Pues ya tenemos acabada nuestra Variable Star…

Variable-Star-terminada


Si te animas a realizar una y quieres compartirla, puedes enviarme una foto del bloque terminado y para mí será un placer incluirla al final del post para que todo el mundo pueda admirarla.

Con esta entrada me despido durante unas semanas, como ya he explicado en varias ocasiones, este último trimestre ha sido bastante complicado para mí (la prueba está en que llevo ya varios días sin poder publicar ninguna entrada nueva) y necesito desconectar un poco para renovar energías, quedan muchos proyectos y muchas ideas para verter en el blog… pero eso tendrá que esperar un poquito… ¡¡¡Te aseguro que a mi regreso vas a encontrar muchísimas novedades!!!

disfruta-del-verano.jpg


Nos vemos en septiembre, muchas gracias por leerme,

Archivado en: Patchwork Tagged: BOM, Iniciación, Piecing, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos