comunidades

Tutorial mascarilla de tela con función antivaho

Estimad@s lector@s:

Hace mucho tiempo que tengo abandonado el blog, llevo una larga temporada (más de 3 años ya) en la que las cosas no han ido como yo hubiera deseado, muchos proyectos se han visto afectados por esta situación y sólo puedo pedir disculpas por este abandono que no ha sido debido a causas voluntarias, sino de fuerza mayor. Pero hoy no he venido a hablar de este tema. Nos encontramos en un momento muy complicado por las repercusiones que está teniendo el coronavirus en todo el mundo. En mi ciudad es imposible encontrar material de protección contra él y he pensado que podría ser una buena idea intentar explicar por aquí, pese a mi largo silencio, cómo podemos protegernos un poco más por medio de unas mascarillas de fabricación casera, reutilizables y que se pueden desinfectar de manera fácil.

Mascarilla-de-tela


En estas circunstancias lo más efectivo es hacer caso a las recomendaciones que nos hacen de confinamiento, pero también es cierto que es imposible estar constantemente en esa situación, en algún momento, por diversas causas (muchos continúan yendo a trabajar cada día, todos necesitamos abastecernos de alimentos y/o medicinas, tirar la basura, y, si tenemos mascotas, hay que sacarlas a hacer sus necesidades varias veces al día…). En estos casos es imprescindible protegerse al salir con mascarillas y guantes, si no los tenemos incrementamos los riesgos de contraer la enfermedad. No estoy diciendo nada que no sepas, así es que no me enrollo más y vamos a lo que nos interesa…

Materiales para la realización de una mascarilla:

02.-Materiales-mascarilla


20 x 37 cm de tejido de algodón 100% (los tejidos de algodón son los más recomendables porque es un material natural que puede lavarse con facilidad e incluso esterilizarse).

40 cm de cordón elástico fino  (si no tienes puedes sustituirlo por una cinta o cualquier otro tipo de cordón que tengas en casa, siempre teniendo en cuenta que sea también de algodón).

1 limpiapipas (se trata de un alambre recubierto de algodón que, como su nombre indica, se utiliza para limpiar las pipas, aunque en manualidades tiene muchas más utilidades. Lo puedes comprar en un estanco).

Costurero básico (ver aquí)

Máquina de coser, con prensatelas estándar (no imprescindible, si no tienes máquina de coser puedes realizar las costuras a mano con punto de pespunte)

Plancha
Realización de la mascarilla:

Doblar el tejido por la mitad con los derechos encarados y sujetar con agujas los dos bordes juntos, colocar unas agujas en el centro dejando una separación de unos 7-8 cm para poder girar posteriormente:
11.-Costura-superior


Realizar una costura recta a 0,75 cm de borde (ancho de la pata del prensatelas), desde el extremo hasta la primera aguja y desde la segunda aguja hasta el otro extremo. Planchar abriendo la costura y doblar la tela de manera que la costura quede en el centro de una de las caras, volver a planchar:
12.-Centrar-costura


Cortar el cordón elástico por la mitad y hacer un pequeño nudo en cada uno de los extremos:
13.-Cortar-cordón


Hacer una marca a 1,5 cm de los bordes superior e inferior en ambos lados, esas marcas nos indican el lugar donde colocaremos los extremos del cordón para coserlos:
14.-Marcas-para-colocar-cordón


Colocar cada uno de los fragmentos de cordón en cada lado, haciendo que cada nudo quede a la altura de las marcas que acabamos de hacer (foto 1), colocarlos entre las dos capas de tela (foto 2):


Coser los dos laterales de la mascarilla, vigilando que los cordones no se muevan de donde los hemos colocado:
16.-Costuras-laterales


Cortar las esquinas de las costuras que acabamos de hacer para que nos queden bien al girar la mascarilla:
16.-Cortar-esquinas


Girar la mascarilla. Ayudarse de un alfiler para que la tela de las esquinas nos quede en ángulo recto:
17.-Sacar-esquinas


Así tiene que quedar una vez girado y planchado:
18.-Mascarilla-cosida


Insertar por la abertura de la parte posterior el limpiapipas:
18.-Introducir-limpiapipas


Y colocarlo en la parte superior de la mascarilla, sujetando ambos extremos con unos alfileres:
20.-Colocacion-limpiapipas


Sujetarlo con una costura junto al borde y asegurar los extremos para que no se desplace:
20b.-Coser-limpiapipas


Cerrar la costura trasera central de la mascarilla con un punto escondido:
punto-escondido
21.-Cerrar-abertura


Marcar los tres pliegues que nos permitirán adaptar la mascarilla a la boca y la nariz siguiendo el siguiente esquema:
22.-Marcar-pliegues


Realizar los pliegues uniendo dos líneas consecutivas y dejando el doblez hacia abajo:
23.-Plegar


Sujetar los tres pliegues y planchar para que queden más marcados. Mascarilla preparada para coser:
24.-Pliegues-preparados


Pespuntear los lados laterales e inferior de la mascarilla, prestando especial atención a que los pliegues no se muevan:
25.-Acabar-de-coser


La mascarilla terminada:
26.-Mascarilla-terminada


Al colocarla sobre la boca y la nariz, ajustar la parte superior a la nariz para evitar que el vaho salga, sobre todo si llevas gafas ya que se entelan y no dejan ver bien (lo digo por experiencia propia):
27.-Ajustar-mascarilla

Bien, pues hasta aquí todo el proceso de confección, aunque puede parecer muy laborioso por el número de pasos a realizar, lo cierto es que es mucho más fácil de hacer que de explicar.

Lavado y desinfección de la mascarilla

Este tipo de mascarilla no es efectiva al 100%, los coronavirus son tan extremadamente pequeños que pueden colarse a través de los hilos del tejido, para hacerla más efectiva la realizamos con dos capas de tejido, e incluso podríamos introducir una tercera entre ambas. Sin embargo, siempre es mejor protegerse con una mascarilla de este estilo que ir sin nada. Al estar realizada en algodón 100%, nos permite realizar un proceso de lavado y desinfección muy efectivo. Este tejido soporta temperaturas elevadas (por encima de los 55ºC que parece ser que son las que eliminan al virus), y puede lavarse con jabón, que también resulta muy eficaz porque disuelve la capa de grasa que envuelve lo envuelve (ya sabes, la recomendación de lavarse las manos con jabón es uno de los métodos más eficaces para evitar el contagio).

Así pues, aunque nuestras mascarillas no están homologadas, nos van a ayudar mucho en la lucha contra esta amenaza tan atroz. Te recomiendo que las hagas, no solo para ti sino también para todos las personas que no dispongan de ningún tipo de protección.

Siempre pido que compartas mis publicaciones por si pueden ser de interés para otras personas, en este caso con mucho más interés porque de esa manera podemos contribuir un poquito más a salvar vidas. Hazlo en tus redes sociales, por Whasapp, por teléfono… como quieras… pero, por favor, hazlo.

Cuídate mucho, quédate en casa y lávate las manos con frecuencia, yo también lo haré. Seguiré activa por aquí y en redes durante todo este tiempo para ayudarte en todo lo que puedas necesitar respecto a la confección de las mascarillas. Puedes dejarme un comentario por aquí o en redes, o un mensaje en el siguiente formulario.

Muchas gracias por leerme,

Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo hacer una mascarilla de tela fácil

¡Hola! Soy Susi de Mis Primeras Puntadas y hoy vengo a enseñarte a coser unas mascarillas de tela, pero antes de empezar con el tutorial quiero recalcar una cosa. Aunque pueda parecer que la mascarilla de tela ofrece una barrera de protección eficaz contra el coronavirus no lo hace. Cito textualmente al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades sobre las mascarillas caseras de telas: ...

confección diy mascarilla

Mascarilla de tela con bolsillo para filtro

Todos sabemos la situación en la que nos encontramos con el Covid-19, no me voy a enredar pues no voy a decir nada nuevo que no se haya dicho ya. He querido aportar un granito de arena con este post. Aunque se que hay cincuenta mil tutoriales sobre el tema sentía que a lo mejor podría ayudar a alguien Se trata de una mascarilla de doble forro de algodón. Siendo la capa exterior de mayor gramaje (m ...

confección diy mascarilla

Cómo hacer mascarilla de tela con filtro TNT

Vamos a volver a confeccionar una mascarilla. Se realizará con la misma técnica utilizada que en la anterior "Mascarilla de tela con bolsillo para filtro", utilizando el mismo patrón (descargable en la citada entrada). Al ser con filtro constará por tanto de tres capas. La exterior de algodón de alto gramaje, la interior en algodón convencional y la intermedia en tejido TNT (Tejido No T ...

ACCESORIOS AVANZADO CORTE Y PATRONAJE ...

Mascarilla de tela o tapa bocas niños y adultos con filtro

Hace un mes compartía contigo un tutorial de como hacer una mascarilla de tela. Era el principio del confinamiento y en ese momento había muy poca información sobre las mascarillas de tela, su efecto, eficiencia etc…  Unas semanas más tarde aquí estoy de nuevo pero esta vez me voy a centrar en las mascarillas para los niños.  Por fín se está hablando que lo ...

Primavera/Verano telas africanas

Mascarillas de tela a juego con tu ropa

Hola de nuevo a tod@s! Ahora que las mascarillas son parte de nuestra rutina, es cuando me he animado a buscar entre los trozos de telas sobrantes de proyetos de costura y elegir aquellas que son de algodón para hacer mascarillas higiénicas de tela y llevarlas a conjunto¡Qué ganas de que no sean necesarias y podamos salir sin ellas de casa! Pero por el momento no es así y nos vamos a tener que aco ...

costura DIY imprimibles ...

Mascarilla FFP2: DIY patrón

¡Por fin he hecho las mascarillas! Quién nos iba a decir hace dos meses que este iba a ser el "complemento estrella" de esta primavera... En fin, que finalmente las he hecho a pesar de tener la máquina de coser medio rota (se me parte la aguja constantemente). Aunque nosotros apenas hemos salido de casa nos hemos ido apañando con las mascarillas (Aseptex 1800F) que uso para mi alergia (g ...

diy

Cómo hacer mascarillas de tela

En estos días de encierro nos tenemos que apañar con lo que tenemos por casa.Por eso, hoy os traigo un paso a paso para hacer mascarillas de tela casera.Este tipo de mascarilla equivale a las mascarillas quirúrgicas, en ningún caso a las fpp1 o similares, pero sirven como una primera barrera frente a posibles contagios. Estas mascarillas están hechas con tres capas de algodon y contamos elástica p ...

Patrones Costura Videotutoriales

Patrón GRATIS Mascarilla higiénica DIY

Estos momentos que estamos viviendo están haciendo que la costura viva un nuevo auge, hoy es una herramienta estupenda para crear las ansiadas mascarillas y además nos puede entretener en tiempos de confinamiento Ya hace unos días que compartía con vosotr@s un tutorial para crear mascarillas higiénicas en las que poder insertar un filtro, pero para las que no necesitabas usar máquinas de coser. A ...

blog de costura costura cómo hacer mascarilla filtro ...

Cómo hacer mascarilla de TNT con filtro fácil y rápida + PATRÓN paso a paso

DIY Mascarilla fácil Hoy te traigo este tutorial de cómo hacer una mascarilla para salir a la calle protegidos, ya sea a pasear, a trabajar, a realizar la compra... Antes de nada, te comento que estas mascarillas están pensadas para uso personal. No me quiero hacer responsable para quien quiera donarlas, ya que hay sitios que exigen unas características u otras. Por otro lado, están confeccionad ...

aprovechar retales Blog blogs de csotura ...

Mascarillas de tela, tutorial y recomendaciones de uso

Mascarillas de tela, tutorial y recomendaciones de uso Por fin podemos ofreceros un tutorial de mascarillas de tela con información veraz y actualizada sobre su uso. Las autoridades sanitarias, hasta el momento, no se ponían de acuerdo acerca de recomendar o no su uso para la población en general, pero justo hace dos días se publicó un nuevo informe. Como publicamos en nuestro post de 14 de marzo ...