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My Splendid Sampler – Bloques 38 a 50


Al contrario que yo, las chicas de The Splendid Sampler no se han tomado vacaciones este verano y las seguidoras hemos ido recibiendo los bloques al ritmo habitual de dos por semana a lo largo de todo el mes de agosto, así que, casi sin darnos cuenta (pero después de muchas puntadas), hemos llegado al paso del Ecuador del proyecto. En esta entrega os presento hasta el bloque con el que culmina la mitad del proceso de confección del top del Sampler, el número 50; aunque a fecha de hoy llevamos algunos bloques más, he optado por hacer el repaso solo hasta ese bloque 50, un número mágico que marca que el proyecto a llegado a su Ecuador y que cada vez falta menos para llegar al punto final del mismo, y a finales de septiembre publicaré una nueva entrega con los bloques aparecidos hasta ese momento, siguiendo con el plan que me he propuesto de evitar a toda costa quedarme descolgada del proyecto.

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Este post forma parte de la serie dedicada al proyecto Splendid Sampler, si quieres ver el resto de las entradas que lo componen, puedes clicar aquí.

Bloque 38 – Vintage Flower Basket (Pam Vieria McGinnis)

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Ya he comentado en alguna ocasión que los bloques de aplicación pueden interpretarse de muchas maneras diferentes según la técnica que utilicemos para realizarlos, esta cesta de flores vintage he optado por hacerla en aplicación con punto de festón, una técnica muy fácil y rápida que puedes ver explicada con todo detalle en esta entrada. Para la realización del asa de la cesta he utilizado un trozo de trencilla de ondulina que le da un aire muy divertido pero que me dio un poco más de trabajo suplementario porque no acababa de encontrarla en el tamaño y el color que quería para acabar el conjunto del bloque, lo que me obligó a realizar un teñido natural con té de la que disponía (aunque en la foto el color no se aprecia bien cómo ha quedado :-( ) y que me llevó a pensar que algún día tengo que explicarte cómo realizar este tipo de teñido…

El bloque se completa además con algunos puntos de bordado que he realizado, al igual que el festón, en perlé del número 12 y con algunas cuentas de vidrio para formar el centro de las flores (y que ya había utilizado como complemento en uno de los bloques anteriores).

Bloque 39 – Balls in the Air (Aylin Ozturk)

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Una vez más nos encontramos con un bloque en costura sobre papel con piezas diminutas, que en este caso casi no se aprecian a casi simple vista porque forman parte del fondo del motivo, pero que son imprescindibles para lograr una forma tan redondeada como la que aquí se muestra. Sin embargo, los numerosos márgenes de costura que forman todas estas piezas y el poco espacio disponible para ubicarlas, hacen que se superpongan e impiden que el bloque quede totalmente ajustado del todo en sus puntos de encuentro, donde se hace más evidente este problema es en el centro del motivo, por eso coloqué un botón forrado con una de las telas que lo componen para que disimulará el desajuste producido.

Bloque 40 – Flights of Friendship (Barb Groves y Mary Jacobson)

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El bloque de Piecing Friendship Star (Estrella de la amistad), que se repite cuatro veces en este bloque, siempre me ha parecido muy elegante en su sencillez y lo he confeccionado con muchas ganas aunque el tamaño de las piezas que lo constituyen haya sido muy reducido y su número muy elevado, pero ya llevamos varios bloques en The Splendid Sampler en los que se ha dado una situación semejante y, al final, las seguidoras del proyecto nos vamos a convertir en unas expertas en la realización de mini cuadrados formados por dos triángulos rectángulos xD.

Bloque 41 – Sew South (Jennifer Mathis)

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Esta Granmother’s Flowers Garden (Flores del jardín de la abuela) representa una revisitación adaptada a nuestros tiempos del bloque tradicional que puedes ver explicado aquí. En esta ocasión, el método inglés se ha realizado con materiales de relativamente reciente incorporación al universo del patchwork, como el freezer-paper o el pegamento para hilvanar, que ayudan a que el proceso de preparación de los hexágonos sea más rápido (muy pronto encontrarás una entrada en la que explicaré con detalle ese proceso y que estoy segura de que te va a encantar ).

Por otro lado, el montaje final del bloque también es un poco distinto de lo habitual ya que los hexágonos no se cosen entre ellos para formar la flor, sino que se aplican sobre el tejido del fondo de manera individual, dejando una pequeña separación a lo largo de los bordes que da lugar a un efecto muy diferente de las flores tradicionales.

Bloque 42 – Pencils (Jane Davidson)

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Aunque los lápices no pueden considerarse útiles propios de costura, la verdad es que en los costureros y los talleres de las que nos dedicamos al patchwork no pueden faltar. Utilizamos lápices para dibujar nuestros proyectos y sus patrones, lápices para darles color, lápices para traspasar los patrones al tejido, lápices para marcar las líneas que vamos a bordar… ¡ante esta proliferación de su uso, era de esperar que tuvieran su pequeño homenaje en este proyecto!

Los Pencils de Jane Davidson están realizados en costura sobre papel y son muy muy fáciles de coser porque en ningún momento debemos hacer coincidir líneas de costura que dificulten el montaje, por lo que constituyen un patrón ideal para quienes no se han iniciado todavía en esta técnica.

Bloque 43 – Pincushion Love! (Pat Sloan)

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Si los lápices del bloque anterior son imprescindibles en todo costurero que se precie, los acericos o cojines para alfileres son una de las estrellas de los mismos, estoy segura de que todas las que nos dedicamos a esto de coser tenemos no uno, sino varios, de diferentes formas y colores, y el famoso alfiletero en forma de tomate country es uno de los más típicos.

Éste está realizado en aplicación con puntada invisible y lleva algunos detalles bordados en cordoncillo para darle más verosimilitud. En mi caso le he añadido también un par de cuentas de vidrio a tono para formar las cabezas de los alfileres.

Bloque 44 – Stitch in the Garden (Gail Pan)

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Si en la anterior entrega del The Splendid Sampler veíamos un bloque realizado totalmente en bordado, en esta entrega el bloque además de bordado lleva algunos detalles aplicados, así que a la hora de interpretarlo me he dejado llevar por el uso del color que implicaban las aplicaciones y lo he realizado utilizando una gran variedad de hilos de colores, obteniendo un resultado muy diferente del conseguido en aquel momento.

A la hora de elegir los puntos de bordado, he sido muy convencional y he efectuado puntos muy sencillos que permiten ir más rápido a la hora de realizarlos: punto de bastilla, punto de tallo, punto de festón, punto de margarita, punto de nudo, punto de Palestrina, punto lanzado (que a fecha de hoy todavía no figura en nuestro Diccionario de Puntos de Bordado)… ¿Te has dado cuenta de la cantidad de puntos que hemos ido viendo en el blog y lo bien que quedan cuando se combinan entre ellos en un diseño simple?

Bloque 45 – Sewing Nut (Frances Newcombe)

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Como puedes ver, en este grupo de bloques que traigo hoy la aplicación es una de las técnicas predominantes y esta ardilla he optado por realizarla a máquina en aplicación libre, un método que ya utilicé hace algún tiempo en otro bloque y que permite realizar aplicaciones de manera fácil, rápida y sencilla. Para completar el motivo, también lleva aplicado un yoyo cosido con un pequeño botón para formar una flor.

Bloque 46 – Twirl Time (Sarah J. Maxwell)

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Nos encontramos ahora con un bloque en Piecing muy sencillo de realizar (uno de esos bloques de relax, como suelo llamarles), en los que el efecto de molinillo se logra por la simple adición de cuadrados en las esquinas de unos rectángulos y que luego se cortan para que queden en forma de triángulo, una de las técnicas más básicas del Piecing realizado a máquina.

Bloque 47 – Circle of Love (Geta Grama)

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Este bloque ha sido el que más me ha costado de esta serie porque no tenía claro que tipo de aplicación utilizar para obtener el resultado que quería. En este diseño de Geta Grama lo que más me llamó la atención desde la primera vez que lo vi fue el entrelazado de parábolas que van formando las líneas hasta delimitar una flor y quería que al final ese entrelazado quedará en evidencia. Pero al mismo tiempo, este diseño tiene una gran dificultad por las puntas tan afiladas que presentan las diferentes piezas que lo forman y que hacen casi imposible de esconder los márgenes de costura que se forman en muchos tipos de aplicación, tampoco me parecía adecuado hacer una aplicación sin márgenes de costura porque eso implica tener que realizar algún tipo de punto (festón u otro si se realiza a mano o zigzag si se hace a máquina) para fijar las piezas sobre el tejido de base y al hacerlo se perdían esas finas líneas que tanto me habían gustado del diseño. Así es que, después de muchas vueltas, me decidí por la aplicación inversa que me permitía manejar mejor esos pequeños márgenes de costura al ir colocados al revés de lo que es habitual y, echando mano del truco que se me ocurrió para resaltar las líneas del quilt que te mostré en la pasada entrada, realizar un perfilado en punto de cordoncillo que pusiera de relieve las líneas que te ha mencionado un poco más arriba.

Puede parecer mentira, pero entre una prueba y otra… ¡he realizado el bloque hasta 4 veces! probando diferentes alternativas hasta encontrar la que más se ajustara a mis deseos.

Bloque 48 – Whim (Faith Jones)

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El Crazy Patch es uno de los tipos de patchwork que más posibilidades de decoración tiene aunque eso representa que hay que dedicarle un tiempo extra a las mismas, un tiempo del que en el momento en el que lo lleve a cabo no disponía porque me había concentrado en el bloque anterior, así que me quedó pendiente la realización de esas decoraciones (a ver si en la próxima entrada las he podido hacer y te las puedo enseñar ), sin embargo sí que he querido que este bloque tuviera algunos de esos elementos clásicos de un Crazy, puntillas y cintas cosidas en las costuras, que son las que he ido incorporando a medida que lo iba confeccionando y que son las que puedes ver en la imagen.

Bloque 49 – Summer’s Gift (Karla Eisenach)

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A la hora de realizar la aplicación de esta flor pensé en darle una vuelta a la tradicional aplicación con punto de festón y, para ganar tiempo, realizarla a máquina, pero no con el clásico punto de zigzag o de imitación de festón, sino utilizando un punto que me recuerda al punto de coral, algo tan simple como cambiar el punto usado le da un aire diferente y original.

Bloque 50 – Flights of Fancy (Joanna Figueroa)

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Terminamos el recorrido por este grupo de bloques con un bloque en Piecing en el que los protagonistas son los vuelos de ocas, realizados en esta ocasión con la técnica mencionada más arriba de adjuntar cuadrados a las esquinas de un rectángulo para obtener los triángulos que forman el bloque del vuelo de la oca. Como siempre que se trata de este tipo de bloques, la mayor dificultad reside en hacer coincidir en el lugar exacto las puntas de los triángulos

Como ya te he comentado hace un ratito, a finales de mes tendremos una actualización de My Splendid Sampler que me permitirá mostrarte todos los bloques que hoy he dejado en el tintero más los que se vayan publicando hasta entonces, si no quieres perdértela, puedes suscribirte al blog y la recibirás cómodamente en tu correo electrónico.

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