Ananas labores y manualidades Idea guardada 7 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Punto lanzado o recto (Straight Stitch)

La puntada recta es la más básica e intuitiva de todas las puntadas y constituye la base de muchos otros puntos de bordado, con esta entrada iniciamos el recorrido por las diferentes formas en que podemos combinar este punto para obtener efectos completamente diferentes.

punto-recto-o-lanzado-cabecera


Puedes ver muchos más puntos diferentes en nuestro Diccionario de Puntos de Bordado.

Como decía, se trata del punto más básico y elemental ya que consiste en extraer la aguja en un punto determinado y volverla a bajar en otro para formar una línea de hilo recta entre ambos.

punto-recto-o-lanzado


La longitud de las puntadas será variable en función de las necesidades del bordado, como podremos apreciar un poco más abajo. Dadas las características del punto, es conveniente realizarlo con la ayuda de un bastidor que mantenga bien tensado el tejido, pues si estiramos demasiado del hilo al realizar las puntadas corremos el riesgo de que la tela quede arrugada, sobre todo cuando se trate de las de mayor longitud.

A pesar de su sencillez este punto puede tener usos muy diferentes según cómo lo apliquemos en nuestras labores. Podemos usarlo de manera independiente para realizar determinados detalles en nuestros bordados, como en los ejemplos que se ilustran a continuación:

flores (en este caso se han realizado puntadas de diferente longitud y se han resaltado los centros con puntos de nudo)

punto-recto-o-lanzado-flores


tallos de flores y hojas

punto-recto-o-lanzado-tallos-y-hojas


hierba

punto-recto-o-lanzado-hierba


estrellas

punto-recto-o-lanzado-estrellas


rayos de sol (el centro del sol se ha bordado con punto de bastilla)

punto-recto-o-lanzado-rayos-de-sol


En estos casos, sólo tenemos que dibujar líneas rectas, más o menos largas, para ir dando forma a los motivos que vayamos a bordar:

También podemos usarlo para rellenar fondos ligeros, o cenefas decorativas, o rellenos tupidos con más o menos relieve, además de ser el punto de base para realizar puntos sobre hilos tendidos… en fin, que durante una serie de entradas iremos viendo las diferentes posibilidades que nos ofrece este punto, que como puedes ver, no tiene ningún misterio, si quieres ir recibiendo esas entradas en tu correo electrónico puedes suscribirte al blog y así serás la primera en hacerlo.

Espero que esta entrada te anime a seguir la serie de puntos que hoy te presento y que hagas participe de ello a tus contactos a través de tus redes sociales. Te recuerdo que cualquier duda que te pueda surgir a la hora de poner en práctica este tutorial puedes hacérmela llegar por medio de un mensaje o un comentario.

Muchas gracias por leerme,

 

Ya se acaba el tiempo para inscribirte en el taller presencial de Bordado Redwork, ¡no te lo pierdas! Puedes ver más información aquí.

Archivado en: Bordado Tagged: Iniciación, Puntos de bordado, Puntos de bordado rectos, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos