Introducción al Piecing III – Dibujar los patrones

Vamos a seguir en esta Introducción al Piecing con el dibujo de los patrones de las diferentes piezas que nos permitirán cortar las telas. La realización de los patrones es un proceso muy importante para la buena marcha de nuestro trabajo y debemos ser muy cuidadosos. Unos patrones correctos nos darán un bloque bien construido, sin arrugas ni pliegues a la hora de coser.

No fotocopiar los patrones de los libros cuando se utilice la técnica del “piecing”, las fotocopias pueden distorsionarlos algo y esto puede repercutir en el acabado final del bloque, además de lo que hemos indicado en otras ocasiones, que las medidas de estos patrones serán probablemente en pulgadas, con lo que nos encontraremos con problemas a la hora de acabar el bloque ya que no se ajustarán a nuestro sistema métrico decimal.

Para la realización de los patrones nos basaremos en el bloque que ya dejamos dibujado en la entrada anteriorrealizaremos tantos como formas diferentes tenga el bloque y cada patrón irá identificado con la misma letra. Es conveniente dibujar los patrones sobre la misma hoja que el bloque para facilitar su identificación y sus medidas. En el caso de un bloque 9-Patch, es muy fácil, solo hay un patrón, el A, que es un cuadrado de 5 cm de lado.

nombrar-las-piezas


Generalmente cuando se cose a mano un Patchwork se utiliza un margen de costura de 0,5 cm y en los patrones correspondientes a la técnica del Piecing se añade este margen todo alrededor. Así, para dibujar el patrón de un cuadrado de 5 cm., trazaremos primero un cuadrado de 5 + 0,5 + 0,5 cm. = 6 cm. y posteriormente dibujaremos en su interior el cuadrado de la medida deseada (5 cm.), dejando el margen de 0,5 cm. todo alrededor.

dibujarpatron


Una vez tenemos el dibujo sobre papel del patrón identificado deberemos trasladarlo a un soporte más o menos rígido que nos permita dibujarlo sobre la tela, para ello, lo más práctico es utilizar un plástico para patrones, transparente, que nos permita calcar las formas dibujadas en el papel. Es un paso que debemos realizar con el máximo cuidado para que nos quede lo más exacto posible. Copiaremos los dos cuadrados, el exterior y el interior, y después recortaremos con unas tijeras que no sean las habituales para cortar la tela (que podrían perder el filo con el plástico) por la línea exterior.

patronplastico


IMPORTANTE: Cada vez que copiemos uno de los patrones en el plástico, lo colocaremos sobre la maqueta, en el lugar correspondiente para verificar que es exacto a la forma que representa, si es así significa que está bien hecho, si hay diferencias deberemos corregirlas volviendo a dibujarlo.

comprobarpatron


Los patrones de plástico también deberán identificarse con la letra correspondiente.

También podría realizarse el patrón sobre un trozo de cartón, para ello recortaríamos la forma en papel milimetrado y la pegaríamos sobre el trozo de cartón antes de recortarlo. El problema que representa este método es que si tenemos que dibujar el patrón muchas veces, se irá deteriorando con el uso y deberemos sustituirlo de vez en cuando para que las medidas se mantengan invariables.

Nos encontramos ahora con otra cuestión, tenemos la forma total del patrón con sus márgenes de costura, pero ¿cómo trasladar a la tela la forma que está dibujada en su interior?

Hay quien opina que deberían realizarse dos patrones diferentes, uno incluyendo los márgenes de costura y otro sin ellos, o bien un patrón “vaciado” en el que sólo quede dicho margen. En determinadas formas esto es indispensable, pero cuando se trabaja con líneas rectas, el mejor sistema es utilizar los llamados puntos de encuentro.

Los puntos de encuentro son cada uno de los puntos en que se unen dos líneas diferentes de costura, en el caso de un cuadrado, hay 4 puntos de encuentro y están situados en cada una de las esquinas.

puntosdeencuentro


Para señalarlos sobre el patrón plástico utilizaremos una aguja para perforar el patrón y un punzón o una aguja gruesa para agrandar el agujero, hasta que tenga una medida suficiente que nos permita marcarlo sobre la tela. Es importante señalar que los puntos de encuentro deben ser lo más precisos posible, pero, de cualquier forma, si nos desviamos “ligeramente” no representará un grave problema, la elasticidad del tejido de algodón nos permitirá compensar ese ligero error.

agujerearpatron


Existe un instrumento especial para perforar el patrón, pero resulta mucho más cómodo en todos los sentidos hacer los puntos de encuentro con el sistema descrito anteriormente, mi experiencia al respecto es que el agujero que se forma es excesivamente grande y no facilita la ubicación de los puntos de encuentro.

herramienta


Pero, ¿cuántas piezas debemos cortar de cada patrón? y ¿de qué telas?

Antes de empezar a cortar las telas deberemos contestar a estas preguntas y, por supuesto, el primer paso será la elección de los tejidos que utilizaremos en la confección del bloque. Este es uno de los pasos que suele generar más dudas cuando nos iniciamos en el Piecing y al que dedicaremos más espacio en otra entrada, hoy nos conformaremos con elegir dos o tres tejidos diferentes que combinen.

elegirtejidos


Una vez elegidos, colorearemos el modelo con lápices de colores, ubicando cada uno de los colores según la siguiente distribución:

img482


y, a continuación contaremos cuantas veces se repite cada patrón en cada uno de los colores y lo anotaremos en la hoja del modelo junto con un pequeño pedacito de la tela correspondiente (si el orillo lo permite, lo cortaremos de él) que pegaremos con un poco de pegamento (el de barra es el que da mejores resultados). De esta manera crearemos un cuadro de corte con el que responderemos a dichas preguntas.

cuadrodecorte


En los bloques más sencillos, como el que estamos realizando ahora, estos pasos pueden parecer innecesarios, pero a medida que los bloques se van complicando, este paso facilita enormemente el trabajo y nos hace ganar tiempo y evitar errores, por eso conviene desde el principio realizar todo el proceso sistemáticamente para ir cogiendo la rutina y acostumbrarnos a seguirlo correctamente.

Ya estamos preparados para dibujar los patrones sobre la tela y que nuestro bloque tome su forma definitiva, pero eso será en la próxima entrada.

¿Os ha quedado clara la explicación de hoy? Si tenéis alguna duda o pregunta al respecto, os ruego que me lo comuniquéis o bien a través de los comentarios o por medio del formulario de contacto. Y si os ha gustado la entrada, decídmelo también o compartidla en vuestras redes sociales mediante los botones que aparecen un poco más abajo.

Recordad que si queréis seguir esta serie de entradas sin perderos ninguna podéis suscribiros al blog y recibiréis las actualizaciones en vuestro correo electrónico.

Muchas gracias por leerme :-)

firma ana


Archivado en: Patchwork Tagged: Iniciación, Piecing, Técnicas patchwork, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patchwork Iniciación Piecing ...

Llegamos a la última entrada de esta serie dedicada a las bases del Piecing con el montaje final y el acabado de un bloque en esta técnica. Si te has perdido las anteriores, puedes verlas aquí:  I. Los bloques  II. El dibujo de los bloques  III. Los patrones de las piezas IV. Cortar y coser las piezas de un bloque .En la última entrada terminamos con las piezas unidas en tres bandas, de esta maner ...

Patchwork Iniciación Piecing ...

En la anterior entrada de esta Introducción al Piecing dejamos el cuadro de corte de los tejidos preparado para poder cortar las diferentes piezas del bloque, así es que hoy vamos a ver como cortarlas y también empezaremos a coser el bloque. CORTE DE LAS PIEZAS Si miramos el cuadro de corte veremos que en él tenemos especificadas la cantidad de piezas que tenemos que cortar de cada tela: Así pues, ...

patchwork costura telas ...

Tengo muchos amores, en la costura me refiero ;) Me encanta el patchwork a la manera tradicional pero con un toque más moderno, me gusta el English Paper Piecing, hago algo de aplicación pero me aburro rápido, me encanta el punto de cruz aunque lo tengo abandonado...pero el Paper Piecing, no me puedo resistir jaja El mes pasado recibí dos invitaciones para probar nuevos patrones de Paper Piecing. ...

patchwork bom foundation piecing ...

A lo largo del recorrido de este blog hemos ido viendo diferentes técnicas que se utilizan para realizar los bloques en Patchwork: Montaje inglés, Appliqué, Piecing… hoy vamos a ver una nueva técnica en la que no es preciso medir y cortar cada pieza con exactitud y que consiste en el cosido de trozos de tejido sobre un soporte de base, es la técnica del Foundation Piecing (Apedazado sobre s ...

Patchwork BOM Iniciación ...

Tal como te anuncié hace unos días (puedes verlo aquí), en el bloque de este mes veremos cómo tratar las múltiples puntas que se forman en algunos casos cuando realizamos los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos ya que, aunque es algo que hemos visto en anteriores entradas (aquí y aquí), a medida que el número de puntas aumenta, es preciso ser más cuidadosos en la manera de coserlas p ...

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

Cuando realizamos bloques en Piecing nos encontramos en muchas ocasiones conque los cuadrados que forman el bloque están compuestos por más de dos triángulos rectángulos, que fue lo que aprendimos a realizar en el primer BOM , hoy veremos cómo tenemos que proceder en el caso de que esos cuadrados estén formados por cuatro triángulos rectángulos. La base de esta entrada está relacionada con concept ...

más manualidades como hacer moldes delein padilla ...

Hace algún tiempo atrás, navegando por Internet, me tope con una pagina Quiltassistant.com que ofrece un programa (software) gratis, éste programa te permite crear tus propios diseños para Paper Piecing, me pareció genial!, lo había descargado hace tiempo pero no me había animado a usarlo y ahora que lo he empezado a usar, me encanta!, así que decidí que mi próximo proyecto va a ser Paper Piec ...

Patchwork BOM-Técnica Iniciación ...

Tal como anunciaba días atrás, iniciamos la publicación de la serie Bloque del Mes (que a partir de ahora llamaremos para abreviar BOM, acrónimo de sus siglas en inglés) en la que cada mes publicaremos un bloque tradicional de Patchwork precedido de una entrada en la que podremos profundizar en alguna de las características técnicas relativa al mismo, si te has perdido esa entrada, puedes leerla a ...

Cómo lo hago bloque casita costura creativac ...

Después de mi último tutorial en el que explicaba cómo hacer un árbol de navidad en paper piecing, me di cuenta que al igual que me había sucedido a mí, muchas de las personas que visitaron el blog no entendieron muy bien la explicación. ¡Es normal! en mi opinión es una técnica que resulta bastante compleja de explicar con palabras. Creo que en este caso es necesario hacerlo con muchas fotos o víd ...

Patchwork BOM Iniciación ...

A pesar de que, tal como anuncié días atrás, últimamente no dispongo de tiempo para preparar entradas en el blog, no he querido que acabara el mes sin cumplir con mi palabra respecto a la publicación del BOM, así es que este es el bloque del mes de abril, un bloque tradicional que nos permite practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, espero que disfrutes  mucho realizándolo ...