Según cuenta la tradición, la primera vez que se ideó un belén celebrando esta conmemoración, fue llevado a cabo por San Francisco de Asís, en 1223, en una cueva situada en Italia, con animales de verdad, aunque no había seres humanos, tan sólo, objetos que ocupaban un lugar simbólico, como una cuna.
En este paraje tuvo lugar una misa en honor del nacimiento, que se mantiene a día de hoy. Por el contrario, estos hechos han evolucionado a una creación que cada uno de nosotros podemos albergar en nuestros hogares. Principalmente en el salón, en torno a la familia.
Esta tradición, cada año acoge a un mayor número de espectadores, realizándose concursos donde, posteriormente, se expondrá el ganador. De la forma que suele pasar con las viviendas de los pueblos pertenecientes a algunas provincias.
En este post tenemos un ejemplo de la forera Luna_11, donde podemos encontrar, no sólo a los personajes más representativos, sino un pueblo entero, con árboles, edificaciones y objetos en miniatura, como escaleras, cajas, etc.
Otra opción muy extendida, es comprar las figuritas ya hechas y pintadas a mano, de manera artesanal. A continuación, tendremos que crear nosotros el portal con cartón, corcho, madera o cualquier otro material que deseemos. Al igual que la usuaria Carbel, para perfeccionarlo, podemos coger musgo y ponerlo sobre la base. En esta página veremos sus imágenes.
El pesebre puede tener un toque más colorido y alegre si se dibuja sobre folios o cartulinas, además así, añadiremos los motivos que no hayan podido ser puestos de otra manera por falta de sujeción. Como todos los elementos que se deban mantener en el aire. El usuario Aramissenil nos muestra su creación en este post.
En esta sobrecogedora obra realizada por el forero Hermano2 se han colocado todos los emblemas que podrían aparecer en la realidad, incluyendo una construcción árabe en lo alto de una montaña. Hay pequeños detalles de calidad como una mujer tendiendo, un puente, rebaño, desniveles en el terreno, etc. El cual podemos apreciar en esta página.
¿Que les ha parecido? ¿Ya tienen pensado como realizar el belén de este año?