Ahora puedes ver todos los puntos de bordado que se han ido publicando en el blog a través de nuestro Diccionario de Puntos de Bordado.
El punto de coral se conoce con un montón de nombres diferentes: punto de pluma, punto de Creta, punto de espina, punto de helecho… en Bordado es algo frecuente, nos referimos a puntos muy antiguos que se han ido desarrollando en diferentes lugares y en cada uno de ellos se les ha ido atribuyendo un nombre distinto, y el punto de coral, especialmente, es de los que tiene una mayor diversidad de denominaciones. En nuestro entorno se le conoce con el nombre de punto de coral por la similitud que tiene con las ramificaciones que presentan los corales marinos.
Es un punto que se emplea en trabajos muy diferentes: es uno de los puntos más utilizados para decorar el punto de smock, donde era muy popular en el siglo XIX; también se utiliza conmúnmente en Patchwork para decorar las uniones del Crazy Patch o los bordes de las aplicaciones, y, por su estructura peculiar, es un punto que se adapta muy bien a la realización de motivos de la naturaleza, para representar tallos ramificados o para la realización de hojas pues al trabajarlo de manera más compacta, se obtiene un efecto similar al nervio central de las mismas como veremos más adelante. Es, por tanto, un punto que se adapta lo mismo a la creación de bordes y contornos que al relleno de fondos y su efecto de pluma lo hace muy ligero y delicado, esta última característica es lo que lo hace especialmente interesante para la decoración de bordes en prendas de vestir, infantiles o no.
Fuente: Pinterest
Como siempre que trabajamos puntos de bucle, es preciso no estirar demasiado el hilo al terminar el punto para que no quede estrangulado.
Bien, pues después de esta larga introducción, vamos a ir viendo el paso a paso para la realización de este punto y sus diferentes variaciones
Punto de coral sencillo
Se trabaja en vertical, a lo largo de tres líneas paralelas y se realiza en dos fases que se van repitiendo.
1. Sacar el hilo en la parte superior de la línea central, clavar la aguja un poco más abajo sobre la línea situada a la derecha de la línea central y sacarla dejando aproximadamente la misma distancia en altura sobre la línea central de nuevo.
2. Realizar el mismo proceso sobre la línea situada a la izquierda de la línea central.
3. Repetir estos dos pasos.
4. Para cerrar la hilera de puntos, asegurar el hilo junto al último bucle realizado, formando una pequeña puntada de sujeción.
Punto de coral alargado
Esta variación del punto de coral tiene un cierto parecido a una espiga y, aunque se realiza de una manera muy similar al punto de coral sencillo (como veremos a continuación), presenta un aspecto bastante diferente al punto anterior:
Como decía, el proceso de realización es similar al del punto de coral sencillo, la diferencia estriba en la longitud de la puntada (recorrido 2 a 3) que es el doble de larga que en el caso anterior y el lugar de inicio de la misma que está situado por encima del punto de origen (en los puntos 2 y 4 del gráfico, según la fase del punto que estemos realizando), haciendo que el hilo de origen (punto 1) quede a medio camino del recorrido que efectúa la aguja por la parte posterior de la tela.
Punto de coral doble
En este caso el punto obtenido forma una cenefa bastante más amplia que en las variaciones anteriores y presenta un aspecto de zigzag muy decorativo:
El punto de coral doble, como todos los que estamos viendo en esta entrada, se realiza también en dos fases, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha, aunque en cada una se hacen dos puntos consecutivos en la misma dirección. El inicio del punto se realiza trabajando una de las fases (en el gráfico la izquierda), efectuando tres encadenamientos consecutivos, por lo que es necesario que trabajemos sobre un total de 5 líneas orientativas en lugar de las 3 habituales en este tipo de puntos:
A partir de ahí, en todas las fases se realizan los dos encadenamientos que dan nombre al punto:
Para terminar efectuaremos una pequeña puntada de sujeción en el centro de la última onda como ya es habitual en este tipo de puntos.
Pues hasta aquí las variaciones del punto de coral que te presento hoy, dentro de poco tendremos una nueva entrega en la que recogeremos nuevos puntos de bordado que incrementarán los contenidos de nuestro Diccionario de Puntos de Bordado, para no perderte ninguna de ellas puedes suscribirte al blog e irás recibiendo las actualizaciones a través de tu correo electrónico
Si consideras que esta entrada puede ser interesante para más personas, te agradeceré que la compartas a través de tus redes sociales.
Muchas gracias por leerme,
No confundir con el Coral Stitch, que es un punto diferente que veremos cuando repasemos los puntos anudados.