El punto de espina y sus variaciones

Los puntos de espina son variaciones del punto de coral que veíamos en la anterior entrada sobre Bordados y, como él, son puntos de bucle que forman cenefas bastante anchas y que se adaptan a multitud de usos en nuestras labores por la facilidad de su realización y su efecto decorativo.

Puntos-de-espina


Punto de espina

Este punto recibe su nombre porque una vez acabado recuerda la espina de un pez, se trabaja de arriba a abajo en hileras rectas en las que, a diferencia de los puntos que veíamos en la entrada anterior, todos los puntos se mantienen alineados sobre una línea central (que representaría la espina dorsal del pescado).

El punto se trabaja en dos movimientos que se van repitiendo según se puede apreciar en el siguiente esquema, de manera que la posición 5 del segundo movimiento se convierte en la posición 1 del primer movimiento del punto siguiente.

punto-de-espina


Como todos los puntos que estamos repasando últimamente, el punto de espina se presta especialmente a la realización de ramitas en nuestros bordados y se utiliza frecuentemente para representar hojas o plumas:

hojita-en-punto-de-espina


Punto de Creta o de espina abierto

El punto de Creta forma unos bordes muy decorativos.

ejemplo-punto-de-creta.jpg


Al contrario del resto de los puntos de esta serie, se trabaja en horizontal sobre cuatro líneas base y la separación entre las dos líneas centrales dará más o menos amplitud al zigzag central que forma el punto.

punto-de-creta


Punto de Creta cerrado o Punto de espina doble

Cuando el punto de Creta se realiza sin dejar espacio entre los diferentes puntos forma un trenzado central que resulta muy interesante.

ejemplo-punto-de-creta-cerrado


El proceso de realización del punto es idéntico al del punto anterior y, como en ese caso, la mayor o menor separación de las líneas centrales dará lugar a una trenza más o menos ancha.

punto-de-creta-cerrado


Este es otro de los puntos que se adaptan perfectamente al bordado de motivos en forma de hojas ya que el trenzado central les da un efecto muy decorativo.

hojita-en-punto-de-creta


En breve publicaré una nueva entrega sobre más puntos de bordado basados en el punto de coral, puedes recibirla en tu correo electrónico si te suscribes dándole al enlace que hay un poco más abajo.

Puedes consultar el paso a paso de todos los puntos de bordado que hemos ido viendo en el blog en nuestro Diccionario de Puntos de Bordado.

Espero que estos puntos te hayan resultado interesantes y que los hagas llegar a más personas a través de las redes sociales. Para cualquier duda que pueda quedarte al respecto de los mismos, puedes dejar un comentario y enviarme un mensaje y te responderé a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias por leerme,

Ya está abierta la inscripción para participar en las Clases y Talleres que realizo en Barcelona, para más información, puedes clicar aquí.

 
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos