Punto de Palestrina (Palestrina Stitch-Double Knot Stitch)
Este punto es uno de los más antiguos que se conocen. Según cuenta la historia, en la región italiana de Palestrina fue creada por Faustina la Mayor la Escuela Faustiniana en la que, dentro de las materias propias de la educación de las jóvenes, ya se enseñaba este punto y ¡esto ocurría en el siglo II de nuestra era! A principios del siglo XX se creó el taller o laboratorio Palestrina Ars por el marqués florentino Ferdinando Olivieri que fue el que le puso nombre al punto, este taller estuvo en funcionamiento hasta los años 70.
El punto presenta un aspecto de hilera de nuditos sucesivos, se trabaja de izquierda a derecha a través de una línea y se realiza en tres pasos:
1. Clavar la aguja en sentido perpendicular a la línea de base a unos mm del inicio del punto, dependiendo del grosor del tejido y del hilo, dejaremos unos 4-5 hilos de separación y la puntada vertical la haremos sobre 2-3 hilos.
2. Pasar la aguja en el mismo sentido por la puntada formada en el punto anterior
3. Sobre el mismo hilo de base, realizar una cadeneta sin pinchar en la tela.
4. Repetir los pasos 1 a 3.
El punto de Palestrina es preferible trabajarlo sobre tejidos tupidos y resistentes y los mejores hilos son los de cierto grosor para que el bordado quede en relieve, los perles gruesos son los más aconsejados ya que además, le aportan su brillo característico. Se adapta a la formación de motivos estilizados en los que básicamente se bordan solo los bordes y puede ir complementado con otros puntos, como el punto de tallo, el punto llano, el punto de nudo…
Punto de Mountmellick (Mountmellick Stitch)
Es una variación del punto anterior en la que se incorpora en la base del punto una nueva puntada de cadeneta para hacerlo más vistoso. Según parece, su procedencia es irlandesa (lugar donde se han hallado labores que lo contienen datadas a principios del siglo XIX) y se ha utilizado tradicionalmente para la realización de bordados blanco sobre blanco, con hilos más bien gruesos para dotarlo de mayor relieve.
Al contrario que el punto de Palestrina, el punto de Mountmellick se trabaja en vertical y se realiza en cuatro pasos, los tres primeros son exactamente iguales que en el punto anterior, aunque cambiando la dirección de realización:
la diferenciación entre ambos puntos se produce con la realización de un nuevo paso:
De esta manera, el aspecto final del punto queda bastante distinto al que presenta el punto de Palestrina:
Su uso es, como en todos los puntos lineales con relieve el realce de dobladillos y bordes y la creación de galones decorativos, ya sea en ropa de hogar, manteles o cortinas, como en adornos de ropa de vestir, en los que se utiliza para ocultar determinadas costuras que pudieran resultar antiestéticas (escotes, sisas…).
Si quieres seguir recibiendo las actualizaciones que se vayan produciendo en el diccionario de puntos de bordado, puedes suscribirte al blog y recibirás las informaciones por correo electrónico en el momento de su publicación. Y si te ha gustado la entrada y crees que puede ser interesante para más personas, puedes compartirla en las redes sociales para que puedan conocerla.
Muchísimas gracias por leerme,