Punto de mosca
Tal como comentaba en la introducción, el punto de mosca no es otra cosa que un punto de espina (ver entrada anterior) trabajado de manera aislada y, como todos los puntos de bucle, se forma al pasar el hilo por debajo de la aguja para formar un bucle. Es importante que cuando realizamos el punto, la distancia entre los puntos 1, 2 y 3 sea más o menos la misma.
Este punto se utiliza para rellenar fondos de una manera ligera aunque también suele emplearse habitualmente para representar bandadas de pájaros en algunos paisajes, como es el caso siguiente:
Imagen: Pinterest
Punto de mosca alargado
En el ejemplo anterior se ha mostrado un punto de mosca con la puntada de sujeción muy corta, aunque también puede realizarse algo más alargada, lo que da como resultado una forma semejante a una Y:
Punto de mosca retorcido – Twisted Fly Stich
Si cuando hacemos el punto de mosca, realizamos un bucle en la puntada de sujeción obtenemos un punto de mosca retorcido, que toma un efecto bastante diferente y que lo mismo puede trabajarse en puntadas independientes que formando hileras, aunque para ser consecuentes, al trabajarlo en hileras verticales deberíamos denominarlo Punto de espina retorcido
Punto de mosca encontrado
En este caso el punto de mosca se trabaja en hileras horizontales (a diferencia del punto de espina que se trabaja en hileras verticales), una hacia un lado y la otra hacia el opuesto, el resultado es una cenefa muy decorativa que puede utilizarse como borde un cualquier tipo de proyecto, el esquema de disposición de los puntos es el siguiente:
Punto de mosca trenzado – Platted fly stitch
En este caso el punto de mosca también se trabaja en hileras horizontales, aunque los puntos se inician en el punto intermedio del arco formado por el punto de mosca anterior para que adquiera ese efecto trenzado que visualmente da la impresión de ser una combinación de punto de cruz y punto de festón.
El resultado es, como en el caso anterior, una cenefa que sirve para realizar bordes decorativos.
Punto de espina envuelto – Whipped Fly Stitch (*)
En los países anglosajones hay ciertas diferencias a la hora de denominar determinados puntos respecto a cómo los denominamos en los países latinos, algo que ya vimos con el Coral Stitch que designaba un punto muy diferente al que nosotros conocemos como Punto de coral (esta es la entrada donde lo veíamos). Con el Whipped Fly Stitch (Punto de mosca envuelto) pasa un caso semejante ya que este punto no es otra cosa que un punto de espina que se ha recubierto con otro hilo de diferente color, algo semejante a lo que hacemos con otros puntos, como el punto de pespunte o el de bastilla, para crear efectos diferentes.
Punto de espina cerrado – Closed Fly Stitch (*)
Al igual que el anterior, este punto en los países anglosajones se denomina Closed Fly Stitch (Punto de mosca cerrado) y es en realidad un punto de espina trabajado muy tupido, así que nosotros el nombre más adecuado sería Punto de espina cerrado. Se efectúa realizando cada punto a continuación del anterior, sin dejar ningún espacio de separación entre ambos.
(*) Estos puntos, en nuestro Diccionario de Puntos de Bordado, puedes encontrarlos con el nombre habitual en nuestro entorno y con la traducción del nombre inglés para que resulten más fáciles de encontrar.
Todavía quedan un par de puntos relacionados con el punto de mosca que me ha sido imposible incluir en esta entrada por falta de tiempo y que publicaré en breve, si quieres recibirlos en tu correo electrónico cuando los publique, puedes hacerte seguidora del blog clicando un poco más abajo.
Si te ha gustado la entrada y crees que puede resultar interesante para más personas, también puedes compartirla a través de tus redes sociales para que pueda llegarles.
Muchas gracias por leerme,
¿Estás interesada en aprender nuevos puntos de bordado u otro tipo de labores y manualidades? Pásate por aquí para ver la información relativa a mis Clases y Talleres
Archivado en: Bordado Tagged: Bordados lineales, Iniciación, Puntos de bordado, Tutoriales