¿Como lo llevais? Me encantaría que me contarais como os va hasta ahora, si no soy yo la única que habla y habla!
Mi vestido con telas de Tanya WhelanVamos ya con lo nuestro…
Ya tenemos el patrón impreso y montado. Si no es así podéis volver atrás a esta entrada. Hoy veremos mi parte favorita (después de la de comprar tela, claro). Modificar patrones es de lo que más me gusta. Supongo que es porque por mi profesión estoy acostumbrada a trabajar con dibujos y a meterles el boli rojo.
Nuestro vestido es toda una lección de patronaje para mí. Fijaros en lo siguiente:
La unión del canesú con el cuerpo es una línea curva, no recta. Esto hace que el vestido tenga forma redondeada por delante, es decir, que visto de perfil tenga una línea ligeramente evasé.
La Talla 2 es algo diferente a las demás porque tiene en cuenta la anatomía de las niñas más pequeñas, que son todavía barrigonas y estrechitas de hombros.
La medida del canesú y la proporción con el vestido es la justa para añadir un toque de contraste con otra tela, sin que se coma al resto del vestido.
El hecho de que el canesú sea doble hace que este tenga más cuerpo y sostenga bien el vestido sin perder la forma. Yo tengo alma curiosa y para ver que pasaba hice uno con el canesú simple y queda muy holgón.
No hay ni vistas, ni botones, ni cremalleras, ni pinzas,…nada. Y no parece un saco.
El ser un buen patrón también significa que perdona muy bien los errores. Ya lo veréis. No hay que ser hiperexacto al cortar ni en las costuras, siempre sale bien!
Os recuerdo que el patrón lleva los márgenes de costura incluidos:
½” (1,27cms) para las costuras
5/8” (1,6cms) para el dobladillo
COMO MODIFICAR EL LARGO DEL VESTIDO
Hemos escogido la talla en función del contorno de pecho por lo que la única modificación significativa será el largo.
En la pieza de patrón 1, el vestido, trazar una línea horizontal perpendicular a la línea de doblez a la mitad del patrón. Cortar por esta línea
He marcado en linea de trazos los margenes de costura, 1/2" para costuras y 5/8" para dobladillosPara acortar el vestido sobreponer la pieza inferior sobre la superior, de forma que el solape coincida con la medida que queramos acortar. La nueva línea debe ser paralela a la línea de corte. Como truco usad una de las líneas de la retícula.
Para alargar el patrón colocamos un trozo de papel debajo de la pieza superior y lo pegamos con cinta adhesiva. Hacemos una paralela a la línea de corte con la medida que queramos aumentar el largo. En esta nueva línea colocamos la pieza del patrón inferior y la pegamos.
Para acabar unimos con una recta el punto superior de la sisa con el inferior del dobladillo, creando una nueva linea lateral. Es posible que tengáis pegar un trozo de papel debajo del patrón para trazar la nueva línea. Y
¿Y no se puede meter o añadir al dobladillo directamente sobre la tela?
Pues claro que si. Lo único que al hacerlo como he explicado se mantiene el vuelo del bajo del vestido con su medida original. Para este patrón no es crucial pero en el caso de modificaciones a una falda ajustada o una manga con forma, habría que hacerlo bien para no perder las proporciones.
El último paso antes de cortar la tela es el de comprobar que tenemos todas las piezas y en la misma talla. A mi me gusta montar el vestido en papel antes de cortar, para ir familiarizándome con el proceso de construcción (aquí vuelve a salir la arquitecta que vive en mi)
Ahora a cortar el patrón con las tijeras de papel!
Nota para las que estéis sacando la Talla 1 o 2 (Gloria, Ana para vosotras): Si superponéis el canesú al cuerpo del vestido veréis que es un poco más corto. NO ES UN ERROR. Es así para darle forma a las barriguitas. Para coserlo hay que hacerle piquetes y estirarlo un poco. Ya lo veremos.
El ancho del canesu de la tallas 2 y 1 es mas corto que el cuerpoY mañana a por las tijeras…
Saludos costureros
Maria