Si ya tenemos los tirantes del largo deseado, vamos paso a paso siguiendo las instrucciones del patrón. Si se nos han quedado cortos hay que coserle otra tira de esta forma:
COMO UNIR DOS TIRAS AL BIES
Para unir dos tiras al bies lo único a tener en cuenta es que la costura se hace en diagonal para que no se deforme. En este enlace se explica gráficamente.
Forma de unir dos tiras al bies. Se cose en diagonal.Marcamos el centro del tirante con la plancha, y marcamos uno de los lados largos hacia el centro. (Yo marco los dos en este momento, porque ya que estoy con la plancha ¿pa qué me voy a levantar 50 veces, digo yo?
Mi tirante con la costura de unión. Yo doblo los dos lados a la vez.Ahora coseremos el tirante al vestido empezando por la sisa. Con el vestido del revés, prendemos el centro del tirante a la costura lateral del vestido, alineando los bordes y de forma que el derecho del tirante y el revés del vestido estén encarados.
Continuamos prendiendo más alfileres, siempre alineando el tirante a la curva de la sisa, con cuidado de que los bordes permanezcan alineados. A diferencia de lo que pasaba con la costura del canesú, la tira al bies se estira y es más fácil adaptarla a la curva de la sisa. Ojo de estirar el tirante y no el vestido, o la sisa quedaría deformada. Cuando tengamos todos los alfileres, se cose la sisa con un margen de costura de 1\2”. Si la curva a máquina os resulta complicada, podéis hilvanar a mano antes de coser.
Se prende el tirante haciendo coincidir su centro con la costura del vestido. El tirante prendido con alfileres a la sisa y listo para coser. Vista por el derecho del vestido. Los bordes quedan alineados. Tirante cosido a la sisa
Planchar el tirante hacia arribaPara terminar de coser el tirante hay que marcar el segundo doblez (si no lo habéis hecho antes). Prendemos los lados de los tirantes con alfileres, cubriendo los márgenes de costura de la sisa. (En este momento yo suelo recortar estos márgenes para que no abulte mucho)
Tirante listo para coserLos extremos se meten dentro del doblez. Ahora se cose el tirante desde un extremo hasta el otro, por el derecho del vestido y lo más cerca del borde que podáis. Se puede usar la media patilla, la de cremalleras. El final del tirante se remata el ángulo recto.
Y bueno…. Enhorabuena a todas las que habéis llegado hasta aquí porque ya tenéis vestido. Mañana estrenamos!
Saludos costureros
María