Preparados, listos…. YA!!!
MATERIALES
Hemos hablado de telas, de costurero básico y cantidad de tela necesaria, así que poco más queda decir aquí. Algunas otras consideraciones antes de cortar:
El vestido admite prácticamente cualquier tela, incluso tela vaquera. Para este caso quiero remarcar que hay costuras en las que habrá muchas capas de tejido. Hay que asegurarse que la máquina de coser puede con eso y que la aguja es la correcta.
Las telas de algodón se encogen y por eso se lavan y planchan antes. El piquillo y las cintas bordadas también, y además pueden despintar así que cuidado.
Las agujas de la máquina de coser se estropean más rápido de lo que parece. Una aguja estropeada hará mal el pespunte, y muchas veces pensamos que es la tensión de la máquina lo que falla, cuando en realidad una aguja nueva es la solución. Yo las cambio cada vez que acabo algo, y siempre tengo muchos repuestos a mano.
El color del hilo debe estar coordinado con las telas. O no. Yo uso blanco la gran mayoría de las veces y guardo los de colores para los pespuntes que quedan vistos.
Mis sesiones de costura son nocturnas, y de una hora máximo. Para que sean productivas procuro tenerlo todo preparado de antemano y así no pierdo tiempo buscando materiales.
Liar canillas lleva su tiempo. Antes de empezar preparo dos canillas por si acaso. También tengo siempre dos carretes de hilo iguales, uno en la máquina y otro para liar la canilla o hacer cosas a mano, para no tener que desenhebrar la maquina y volver a enhebrar.
MEDIDAS
Las medidas del cuerpo han de tomarse con exactitud y dependiendo de la prenda que estemos confeccionando unas medidas serán más importantes que otras. Nuestro vestido tiene un corte suelto y por ello la medida determinante será el contorno de pecho.
Hace un tiempo escribí esta entrada sobre como medir a los peques. En el caso de que vuestros retoños estén dispuestos a colaborar más que los míos, la forma correcta de hacerlo es tomarles la medida del contorno de pecho sin ropa, justo debajo de las axilas y con los brazos rectos hacia abajo. La cinta debe estar completamente horizontal y sin apretar, pero tampoco con tanta holgura que quepa un dedo. El patrón ya incluye la holgura suficiente para permitir movimientos.
Empezamos tomando la medida de contorno de pecho a la peque. Mi hija de 5 años mide 54 cms, con esta medida nos vamos a esta tabla de medidas y seleccionamos la talla que más se le acerque. En mi caso he escogido la talla 3.
**Ojo que la tabla de medidas que aparece en el patrón no es la misma que la tabla de tallas de la web de Oliver and S. La del patrón son medidas del vestido terminado, no las de la niña!**
Cliquear en la foto para ver mejor
Para la talla 3 el largo del vestido según la tabla de medidas para el vestido terminado es de 46,4cms. Para mi gusto es largo y lo acortaré como veremos mañana. La talla más pequeña en la que viene este patrón es la 2, que corresponde a un contorno de pecho de 53cms. Es una medida bastante generosa, y probablemente grande para niñas de 2 años, por eso ayer vimos una forma de reducir el patrón para un contorno de pecho de 51cms aproximadamente. Podéis verlo pinchando aquí.
Y nada más, mil gracias por participar. Mañana prepararemos el patrón.
Saludos costureros!
María