Hoy os voy a hablar de cómo bloquear una prenda de punto y comenzaremos por el principio... ¿Qué es eso de "bloquear" una prenda? la respuesta es fácil y sencilla. Cuando tejemos una prenda, tanto de punto a dos agujas como a ganchillo, el hilo suele coger formas según la torsión, la tensión, la composición del mismo, etc., lo que hace que la prenda se deforme. Seguro que al acabar un proyecto, más de una vez os han quedado las costuras asimétricas o una manga que tiende a torcerse... que no cunda el pánico! todo esto tiene una fácil solución con la técnica del bloqueo o "to block".
Se trata de dar forma a la prenda mediante diferentes métodos, los cuales, como verás a continuación, implican siempre agua y secado.
El primer método es el del Spray. Este es el que yo más uso, con el tiempo y con muchas prendas tejidas a vuestras espaldas veréis cuál es el que mejor se adapta a vuestras necesidades. También depende mucho de la clase de hilo o lana que uséis... no es lo mismo bloquear una prenda de lana 100% que una de acrílico 100%.
Este método consiste en pulverizar la prenda con agua limpia, colocarla en una tabla acolchada o algo similar (a veces también he probado con las alfombrillas acolchadas de suelo de gimnasio), sujetarla con alfileres para darle la forma deseada y dejar secar.
Seguimos con el método del vapor. Una vez colocada la prenda sujeta a la tabla, como en el método anterior, en lugar de pulverizar, vamos a pasar la plancha a pleno rendimiento de vapor sobre la prenda. ¡Ojo! os recomiendo que nunca lleguéis a colocar la plancha encima... hay quién así lo hace, pero mi experiencia me dice que al final de cada planchado directo la lana pierde color y se queda demasiado "plana", las texturas propias de los puntos acaban disolviéndose. Plancha sobre sin tocar sí, directamente encima no!.
Y el tercer y último método sería el de sumergir la prenda en agua fría y después de unos minutillos sacarla SIN RETORCERLA. Es un pecado capital retorcer las prendas de punto para escurrirlas. Por lo tanto, pondremos en práctica el truco de la toalla:
1. Colocáis la prenda de punto dentro de una toalla grande.
2. Enrolláis la toalla con la prenda dentro hasta que consideréis que ya ha perdido suficiente agua.
Una vez la tenemos lista, procedemos a colocar la prenda en la tabla, bien sujeta con la forma que queremos darle y a secar.
Mis consejos:
Bloquear siempre una prenda de punto al terminarla, el resultado es infinitamente mejor que si no lo hacéis (sobretodo notaréis la diferencia en las prendas de hilo, calados...)
Yo siempre bloqueo cuando tengo la prenda totalmente acabada. Por ejemplo, si es un jersey, cuando ya he unido todas sus partes. Se puede bloquear una prenda por partes antes de unirlas (mangas, delantero, espalda...), pero un mínimo desvío en la colocación de la forma y las partes luego no os "casarán".
Seguid siempre las indicaciones de lavado y cuidado de la lana o hilo que estéis utilizando.
Secar al aire pero sin sol directo y siempre de forma horizontal.
Si al principio no tenéis muy claro qué método elegir, haced unas muestras y probad con todos.Espero que os sirva de ayuda y vuestras prendas de punto luzcan como estrellas.
Besos Mil