comunidades

Cómo calcular los puntos para tejer una prenda

Hola Creativas,
Siempre que publico un post sobre cómo hacer alguna prenda de punto hay una pregunta que se repite una y otra vez “¿cuantos puntos tengo que montar para hacer la talla x?”, de hecho, muchas de vosotras me comentáis que montando los mismos puntos la prenda ha quedado mucho más pequeña o más grande.
En este último caso, la respuesta es simple, aunque  en todos los tutoriales indico que número de aguja he usado y el número de hilo o lana con el que trabajo, debemos tener en cuenta que esto sólo es una referencia, porque aunque se supone que está estandarizado, según el fabricante puede variar mucho el grosor de un material aunque indique el mismo número, lo que hará que nuestra prenda quede más pequeña o más grande montando los mismos puntos.
De este modo, tres son los principales factores que hacen que siguiendo el mismo patrón el tamaño final de la prenda pueda variar:

El número de las agujas

El grosor de la lana

Nuestra forma particular de tejer (algunas realizan el punto más apretado, mientras que otras tejen de forma natural más flojito)
Teniendo en cuenta esto, y en respuesta a la primera pregunta que os planteaba, he decidido escribir este tutorial para explicar cómo calcular los puntos para tejer una prenda de las medidas exactas que quiero, independientemente del grosor de aguja, grosor de la lana o indicaciones del patrón. De este modo, si os habéis enamorado de un patrón y no encontráis las indicaciones para hacerlo de la talla que deseáis, o queréis usar otro grosor de hilo o de agujas ya no tendréis ningún problema.
Para hacer este tutorial voy a tomar como referencia el post  “Cómo hacer una rebeca de bebé de punto” que publiqué hace poco y sobre el que a diario recibo comentarios sobre cuantos puntos montar para hacer otras tallas o cómo modificarlo para hacerla con otro tipo de punto en lugar de a punto jersey. En esta ocasión, tejeremos una rebeca de punto bobo o musgo de la talla 9 meses usando lana y agujas de número 5 y tomando cómo referencia para las medidas un jersey de dicha talla.
Cómo calcular los puntos para tejer una prenda
1. Tejer muestra de 10 puntos x 10 pasadas
De este modo podremos conocer a cuantos centímetros se corresponden 10 puntos. En mi caso, usando agujas y lana del 5, tejiendo 10 puntos obtengo 7,5 cm de tejido.
como calcular puntos para tejer prenda 5

2. Medir el contorno del cuello
Midiendo el contorno del cuello de la prenda de muestra tendremos una guía para tejer una nueva prenda de las mismas medidas (no tiene porqué ser un jersey de punto, una camiseta cualquiera nos servirá igualmente).
como calcular puntos para tejer prenda 1

3. Calcular el número de puntos para el cuello
En el caso del ejemplo, el contorno del cuello mide 23 cm. Para conocer cuantos puntos debo montar para conseguir estos 23 cm debemos usar una regla de tres simple – si para obtener 7,5 cm. de tejido debo montar 10 puntos, para conseguir 23 cm debo montar X, es decir 23*10/7,5= 30,6. Redondeando, 31 puntos=23cm.
Estos numero variarán en función de la medida del contorno de cuello de vuestra prenda de muestra, pero el sistema para calcular los puntos necesarios a montar es el mismo.
como calcular puntos para tejer prenda 4

4. Calcular la distribución de los puntos del cuello
En este punto y antes de pasar del papel a las agujas, debemos hacer un último cálculo antes de de comenzar. Debemos tener en cuenta que la estructura de la rebeca es este patrón es la siguiente:
calcular-puntos

De este modo, de el contorno del cuello, en todos los casos 8 puntos son para hacer el ranglán y el resto se deben dividir entre delanteros, mangas y espalda. En el caso del ejemplo, debemos restar a los 31 puntos que hemos calculado para el cuello los 8 puntos totales de ranglán (31-8=23 puntos) y este resultado dividirlo entre 2 delanteros, 2 mangas y espalda x2 (6) por lo que obtenemos 23/6= 3,8.  Este último número nos servirá cómo referencia para saber cuántos puntos asignar a cada parte, ya que necesitaremos número enteros yo para el ejemplo los he dividido de este modo:
calcular-puntos1

5. Medir el ancho de la prenda de muestra
La última de las mediciones que tendremos que tener presente para tejer nuestra penda del mismo tamaño que otra de muestra es el ancho de pecho, que mediremos justo debajo de la sisa.
como calcular puntos para tejer prenda

6. ¡Comenzar a tejer según el patrón!
Después de calcular los puntos para tejer nuestra prenda, es el momento de montarlos en las agujas, hacer 4 pasadas de punto musgo para formar el cuello y comenzar a tejer aumentando 1 punto a cada lado de los 2 puntos centrales del ranglán en todas las sisas cada dos pasadas hasta que obtengamos el ancho deseado para nuestra prenda. Una vez conseguido y reservados los puntos en distintas agujas, podemos comprobar que efectivamente ambas prendas tienen el mismo ancho.
como calcular puntos para tejer prenda 3

En el caso del ejemplo  una vez hechas estas 4 primeras pasadas tejemos de la forma siguiente:

4 puntos derecho para un delantero

1 aumento, 2 puntos derecho, 1 aumento

3 puntos derecho para una manga

1 aumento, 2 puntos derecho, 1 aumento

9 puntos derecho para la espalda

1 aumento, 2 puntos derecho, 1 aumento

3 puntos derecho para la otra manga

1 aumento, 2 puntos derecho, 1 aumento

4 puntos derecho para el otro delantero
E iremos aumentando 1 punto a cada lado de los 2 puntos centrales del ranglán en todas las sisas cada dos pasadas (15 veces) hasta obtener:

 31 puntos en cada manga

18 puntos en el delantero

37 puntos en la espalda

Aparte 2 puntos en cada raglán (8 puntos en total)
Llegados a este punto, es el momento de tejer las mangas menguando 1 punto a cada lado cada 10 pasadas hasta alcanzar la longitud deseada.
como calcular puntos para tejer prenda 2

Para finalizar recogemos todos los puntos de los delanteros y la espalda en una aguja y tejemos hasta obtener el largo deseado para la prenda.
Finalmente cosemos las mangas y decoramos a nuestro gusto, yo en esta ocasión me he decantado por poner un cordoncillo a cada lado con pompones en los extremos.
como calcular puntos para tejer prenda 6

etiquetas-de-madera-hand-made5

Usando este método para calcular los puntos para tejer podréis obtener cualquier talla, usando cualquier lana y agujas sin sorpresas y con la certeza de que será la talla correcta en todo momento, y aunque estas indicaciones estén basadas en un patrón en concreto, siguiendo los mismos pasos podréis aplicarlas a multitud de patrones. y ¡que no se os resista ni uno!
Besos,
como-calcular-puntos-para-tejer-prenda-7

La entrada Cómo calcular los puntos para tejer una prenda aparece primero en Creativa Atelier.


Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entre Lanas Punto calcular puntos ...

Es muy común que nos encontremos con algún patrón que nos ha gustado mucho pero la talla que muestra es o muy pequeña o muy grande para nuestras necesidades y nos vemos obligadas a modificarlo para poder hacer la talla que buscamos. En este caso, debemos aprender a calcular los puntos para saber cuantos puntos más o menos deberemos tener en nuestro proyecto personalizado y así tejerlo acorde con e ...

general tejer y tricotar con lana accesorios ...

Hoy os voy a explicar como se pueden calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana.  Así podréis tricotar cualquier modelo que os guste en diferentes tamaños. Una vez elegido el modelo de gorro,  la lana y las agujas que vamos a emplear, tejemos una muestra de 10 puntos de ancho por 10 vueltas de alto, empleando el mismo punto que vayamos a utilizar para el gorro. Cómo podéis ver en l ...

Chal Alejandra. Talla: Única. Materiales utilizados: Dos ovillos de Katia Namaste en tonos fucsia, turquesa, amarillo (305). Agujas de punto del número 7. Cable de 120 centímetros. Técnicas utilizadas: Punto derecho. Aumento. Tejiendo un punto derecho y retorcido por detrás. Instrucciones: Cuerpo del chal: Comienza montando 4 puntos. Pasada 1: 1 punto sin tejer, 2 puntos derecho, 1 punto revés. Pa ...

Entre Lanas Punto bebe ...

Hola Creativas, basta con darse una vueltecita por las tiendas y ver la ropa de temporada para darse cuenta que todo está lleno de ¡volantes, volantes y más volantes!. Por eso, mi propuesta de hoy consiste en incorporar volantes tejidos a un Jersey de punto, conseguirás una prenda única que no va a dejar indiferente a nadie ¿Comenzamos? Puntos empleados para tejer un Jersey de Punto con Volantes ...

general agujas aprende a tejer ...

Aunque esta era una de las habilidades de nuestras abuelas, lamentablemente se ha ido perdiendo, y ahora son pocas las mujeres que saben tejer o que se dedican a ello.Pero como tu, seguramente, eres de las que quieren aprender cosas distintas (y te aseguro que tejer es una de las actividades más gratificantes) y te gusta trabajar con tus manos, este CURSO GRATUITO PARA APRENDER A TEJER, te vendrá ...

Agujas circulares Dos agujas Niña. ...

Poncho sencillo. Talla: Talla: Única. Materiales utilizados: Dos ovillos de lana Katia Merino Arán color gris. Unos gramos de Katia Merino Arán color mostaza. Agujas de punto del número 5. Cable de al menos 100 centímetros. Técnicas utilizadas: Punto jersey tejiendo en círculo. Punto bobo tejiendo en círculo. Hacer aumento, pasando hebra. Instrucciones: Comienza montando 90 puntos con lana color g ...

LANAS PROBANDO PATRONES DE OTRAS BLOGUERAS DIY ...

   Hola a tod@s!! Esta semana os quiero enseñar mi última labor con las dos agujas. Se trata de la rebeca de punto que “Creativa Atelier” nos enseñó a tejer hace ya un par de añitos.    Desde que les cosí el “Vestido Everyday Dress de Cosotela” a mis niñas, tuve claro que quería tejerles una rebeca de punto a juego, para poder ponerles el vestido no solo en verano, sino también aprovecharlo en otr ...

Bebés Chaquetas Patrones (DIY) ...

Creo que a todas nos encanta tejer ropita para bebés, los amigurumis son muy divertidos y hacernos cositas para sentirnos guapas también nos  gusta, pero por mi parte al menos mi mayor debilidad es tejer ropa para bebe, así que os dejo este diseño de una chaqueta de ganchillo y patrón de MolanMisCalcetas. Esta chaqueta de ganchillo está echa con aguja circular, por lo tanto es una chaqueta de ganc ...

Agujas circulares Dos agujas Tutorial ...

Imprimir PDF Vestido tejido para bebe. Talla: 0-3 meses Materiales utilizados: Un ovillo y medio de Katia Concept aire. Agujas de punto del número 4. Tijeras. Aguja lanera. Técnicas utilizadas: Punto derecho. Punto revés. Hacer un aumento echando hebra. Hacer un aumento levantando un punto de la hilera anterior. Vídeo. Instrucciones: Comienza montando 66 puntos. Vamos a tejer las mangas ranglan, p ...