Tutorial DIY: Como bloquear un jersey de lana

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana


mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana


   Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un nuevo Tutorial. Y es que con el frío que está haciendo dan unas ganas tremendas de tejer un jersey bien calentito ¿Verdad? En la red o en las revistas podéis encontrar un montón de modelos chulísimos, pero casi nunca nos explican cómo coser las distintas piezas que forman el jersey una vez ya tejido. Y por eso he decidido prepararos dos Tutoriales: uno para aprender a bloquear un jersey de lana, y otro para aprender a coser las piezas de un jersey de lana.

   Antes de empezar os cuento cuál es el modelo que he elegido yo para mi niña mayor, por si os apetece tejer el mismo. Es de una revista Katia. Es de hace ya unos años, pero a mí me sigue pareciendo un modelo muy actual y divertido ¿No? Si os gusta y os apetece tejerlo podéis comprar la revista AQUÍ. Se trata de la Revista nº 71, Niños Otoño / Invierno.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, revista Katia


mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, revista Katia invierno


   Es muy sencillo de tejer, va todo el cuerpo tejido a “Punto del Derecho”, y las mangas a “Punto del Revés”. El cuello va con “Punto Bobo” y no va cosido al jersey, sino que es de “quita y pon” a modo de bufanda. Me parece una idea genial, porque así las peques se lo pueden quitar por ejemplo para estar en clase, y volver a ponérselo para salir a la calle.

   Para aquellas que estáis empezando a tejer y no tenéis del todo claro como hacerlo, os dejo una selección de vídeos de Youtube en la que podéis aprender los puntos y las técnicas utilizadas para tejer este jersey:

Montar puntos: https://www.youtube.com/watch?v=7DdoFIP9YH8

Como tejer Punto Derecho: https://www.youtube.com/watch?v=0603vIID-Cg

Como tejer Punto Revés: https://www.youtube.com/watch?v=7i6wCNUuzkE

Como tejer Punto Bobo: https://www.youtube.com/watch?v=t-tb1fVKz4w

Como montar puntos al borde: https://www.youtube.com/watch?v=PRbGeYfY5hY

Como cambiar de ovillo: https://www.youtube.com/watch?v=mII-eGl25TQ

Como cerrar los puntos: https://www.youtube.com/watch?v=4D5J9hBi8_8

Como recoger los puntos del borde superior: https://www.youtube.com/watch?v=VghP8Y3Ke30

   Bueno, y ahora solo os faltaría tejerlo, jejeje.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, jersey terminado


   Pero hoy no estoy aquí para explicaros a tejerlo, porque para eso ya están las explicaciones de la revista. Sino para contaros los siguientes pasos: qué hacer cuando ya hemos tejido todas las partes que forman el jersey

   Como el tutorial se me alargaba bastante, he decidido dividirlo en dos partes: en este tutorial os explicaré el primer paso, que es bloquear las piezas del jersey para que cojan la forma correcta. Y en el siguiente tutorial os explicaré el segundo paso, que es coser las distintas partes que forman el jersey.

   IMPORTANTE: Os explico cómo coser este jersey en concreto, pero la técnica sirve exactamente igual para cualquier otro tipo de prenda de lana, a no ser que lleve unas instrucciones específicas de cómo coserlo.

   Bueno, sin más rollo, vamos a empezar

 BLOQUEAR LAS PIEZAS DEL JERSEY

Lo que vamos a hacer va a ser “bloquear” o darle forma a las distintas piezas que forman el jersey: el delantero, trasero, las mangas y el cuello. Y así evitamos además que se enrollen. Para ello hay varias técnicas. Os explico la que utilizo yo.

Primero sumergimos en agua las distintas piezas. Con solo mojarlas basta, no hace falta que se queden a remojo. Las sacamos y las escurrimos un poco ¡¡Sin retorcerlas demasiado!!
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, sumergir en agua


Para quitarles el exceso de agua sin estrujarlas, las colocamos sobre una toalla, y vamos enrollando la misma con la prenda dentro. Después con la mano apretamos un poquito y desenrollamos ¡Listo! Ya tenemos nuestras prendas húmedas.
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, quitar el exceso de agua


¿Os acordáis de esos puzles de letras “tipo colchonetas” con los que jugaban nuestros niños cuando eran más pequeños? Jajaja. ¡Pues ir a buscarlos que los vamos a necesitar!
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, puzzle de letras


Vamos a ir sujetando las distintas partes con alfileres a la colchoneta, hasta que coloquemos nuestra pieza del jersey “bien estiradita”.
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, sujetar con alfileres


IMPORTANTE: Cuidado al colocar las agujas, para que no se formen “picos”, sino se os quedarán marcados cuando se seque la prenda.
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, sujetar con alfileres sin formar picos


TRUCO: Colocar los alfileres bastante inclinados, casi “tumbados”, para que presionen más superficie de prenda y no se cuelen por los “agujeritos” entre los puntos.
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, colocar con alfileres inclinados


IMPORTANTE: Ir comprobando las medidas que os marca la revista que debería medir vuestra prenda, según la talla que hayáis elegido (o las medidas que vosotras hayáis calculado que tiene que medir la prenda, ¡claro!). E ir “estirando o recuperando” la prenda hasta que se ajuste a esas medidas.
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, comprobar las medidas


Es importante también que comprobéis que la zona donde irá la costura del hombro os mida lo mismo tanto en la parte del delantero como en la parte trasera. Porque después hay que unir estas dos piezas por los hombros, y si no miden igual ¡Podemos tener un problemilla! (Así que medir: si en el delantero mide por ejemplo 16 cm, en el trasero “estirar o recuperar” la prenda para que también mida 16 cm)
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, comprobar las medidas de los hombros


Lo mismo pasa con las mangas. También han de tener ambas mangas las mismas medidas.
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, comprobar las medidas de las mangas


NOTA: En el caso de este jersey en concreto, la zona de los puños en las mangas no la he querido estirar, porque me gusta cómo queda el efecto “que se enrolle en el puño”. Además, una confesión: le he tejido a mi niña la manga algo más larga de su medida, para aprovechar el jersey unos cuantos años más, jejeje. Así solo tendré que ir “desenrollándola” un poco cada año y sujetándola con unas puntadas al puño ¡Así consigo una manga que crece con los años! Jajajaja

Bien, ya tenemos todas las piezas con alfileres Es hora de llevarlas a tomar el sol, jejeje En mi caso han tardado un par de días en secarse, porque con este tiempo ¡¡Ufff!! Pero paciencia, al final se acaban secando, jejeje
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, dejar secar


¡¡Bien!! Ya tenemos las piezas secas, así que es hora de quitar los alfileres ¡¡¡Y listo!!! Nos han quedado las piezas así de bien
mis nancys, mis peques y yo, Tutorial DIY como bloquear un jersey de lana, piezas ya bloqueadas


   Ahora ya podemos comenzar a coser nuestras piezas del jersey, pero eso os lo cuento en el siguiente tutorial ¡¡Estar atentas!!

   Mientras tanto podéis contarme que técnica utilizáis vosotras para “bloquear las prendas de punto”, si las plancháis, si las ponéis unos días debajo del asiento del sofá, etc

   Bueno, que paséis muy buena semana ¡¡Y animaros a tejer!! ¡¡Que dicen que es el nuevo yoga!! Jejeje. Besitos a tod@s!!

.

Fuente: este post proviene de mis nancys, mis peques y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Hola a tod@s!! ¿Cómo va el otoño? Espero que estéis bien de salud y sobre todo con ánimo. Aunque es cierto que en la situación en la que nos encontramos hay días en los que es difícil sacar las gan ...

Recomendamos

Relacionado

LANAS TUTORIALES Y DIY DIY ...

   Hola a tod@s!! Ya estoy por aquí de vuelta con la segunda parte del Tutorial para coser un jersey de lana. Recordáis que hace un par de semanas aprendimos como bloquear las piezas que forman el jersey de lana, y esta semana vamos con el segundo paso, que es coser las distintas partes que forman nuestro jersey.     Si os perdisteis el tutorial, os recomiendo que paséis a verlo. Allí os cuento do ...

   Hola a tod@s!! ¿Qué tal empezó vuestro verano? ¡Espero que genial! Yo con muchas ganas de tejer y de coser cositas veraniegas, tanto para mis peques como para sus Nancys Hace poco eché un vistazo a la ropa de verano de mis niñas, para ver que iban a necesitar para esta temporada y me encontré con el “Jersey de punto Fresa y Nata” que le tejí a mi peque el verano pasado. Y me acordé de la promes ...

costura jersey lanas ...

12º RETO FACILÍSIMO: BLANCO Y NEGRO Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un nuevo Tutorial con el que participo en el duodécimo Reto Facilísimo. El tema de este mes es "Blanco y Negro". Lo propuso nuestra compañera Lirteadel blog "El refugio de Lirtea", la anfitriona de este mes. Hace tiempo que quería tejerle a la muñeca Nancy un jersey de lana, aunque no tenía nada claro que ...

ideas diy entre lanas bebe ...

 ¡Hola Creativas! Hoy vuelvo con un proyecto que tenía mucha gana de hacer, y no porque sea para alguien en concreto (de hecho no tiene dueña) sino porque me apetecía mucho hacer un jersey de bebé a dos agujas para primera puesta y sobre todo, porque vi esta lana de color rosa palo oscuro que me encantó y quería hacer algo con ella. No es el típico rosa bebé con el que acostumbramos a vestir a l ...

Entre Lanas Todo a Dos Agujas jersey mohair

¡Hola Creativa! Hoy te propongo tejer un jersey de punto para mujer que animará y dará color a los días más grises de invierno. El Jersey de Mohair Candy Cloud se teje plano (en pasadas de ida y vuelta) con agujas de tejer rectas y es apto para todos los niveles. Comenzaremos tejiendo la espalda del jersey, tejeremos posteriormente la pieza delantera y uniremos ambas piezas por uno de los hombros ...

ideas diy entre lanas bebe ...

¡Buenas tardes Creativas! Cada vez que alguna me habéis preguntado por qué no hacía nunca tutoriales de tejido a dos agujas, siempre os he dicho que las dos agujas eran mi asignatura pendiente, pero hace unos días vi la imagen de esta chaqueta de bebé tan mona y me he animado a hacerla de cara al invierno, que ya parece inminente, y como siempre con paso a paso para compartirla con vosotras. El es ...

jersey tejer azul marino

Holaaaaaa! no sabeis las ganas que tenía de enseñar este jersey, estuve viendo las revistas y libros que tengo en los cajones y cuando vi este jersey sabía que lo tenia que tejer. Es un básico para cualquier bebé, con una camisa, unos vaqueros o cualquier pantalón corto este jersey queda perfecto. Los colores que he elegido son muy parecidos a los que aparecían en el libro (Que se puede tejer c ...

bebé diy gratis ...

Hola a todas de nuevo!!! cuanto más intento rebajar el trabajo para poder compartir, más trabajo tengo, SE QUE NO ME PUEDO QUEJAR, y más como están las cosas. Pero de verdad que mis desapariciones son por motivos ajenos a mis ganas de ofreceros más cada día. No os imagináis todo lo que tengo hecho y que no he podido compartir aún por falta de tiempo!!! Ahora estoy intentando organizarme y planific ...

ideas diy entre lanas bebe ...

¡Buenas tardes Creativas! Cada vez que alguna me habéis preguntado por qué no hacía nunca tutoriales de tejido a dos agujas, siempre os he dicho que las dos agujas eran mi asignatura pendiente, pero hace unos días vi la imagen de esta chaqueta de bebé tan mona y me he animado a hacerla de cara al invierno, que ya parece inminente, y como siempre con paso a paso para compartirla con vosotras. El es ...

calceta jersey knitting ...

No me daba llegado el día, por fin os puedo enseñar mi JERSEY HARDY. Es el último patrón de Lola Dacosta. Sí, sí, esa misma, la de LolaHilos de la que tanto me habéis oído hablar. La mismita que sacó este año la chaqueta aire y los calcetines ondiñas y el jersey Hiedra. Como ya os comenté en ocasiones anteriores, tengo la suerte de estar entre sus testers de cabecera y cuando tiene diseño nuevo a ...