Cuando empecé a coser, la idea de ponerle forro a las prendas me daba más de un dolor de cabeza, era incapaz de comprender cómo se tenía que hacer y tenía muchas dudas, no sabía cuándo tenía que coser el forro, cuándo lo tenía que unir a la prenda, cómo se debía colocar?
En su momento recuerdo que llegué a comprar varias enaguas en distintos colores para poder ponerme los vestidos que me confeccionaba. Al principio me conformé vistiéndolos así, pero yo no quería tener prendas a medio hacer, quería aprender a coser como Dios manda.
Hay dos formas de coser un forro a una prenda y en función de lo que vayamos a confeccionar, elegiremos una u otra.
La primera es aquella en la que el forro se confecciona de forma independiente y se coloca dentro de la prenda de forma que las costuras tanto del vestido como del forro queden enfrentadas. ¿Qué logramos con esto? Que las costuras no se vean ni en el derecho ni en el revés de la prenda.
Cuando se utiliza este método, en el caso de vestidos, generalmente el forro se cose a la parte superior de la prenda; al cuello, a las sisas y en el caso de faldas, el forro se cosería a la cintura.
A mí este método me encanta porque la prenda queda perfecta la mires por el derecho o por el revés, pero entiendo que para quienes empiecen a coser pueda resultar un poco difícil.
El segundo método es mucho más sencillo y es el que yo estoy utilizando para confeccionar una blusa de encaje con péplum, así que aquí va el reportaje fotográfico con las explicaciones.
Cortamos el patrón dos veces, una en la tela que utilizaremos como forro y otra en la tela de la carcasa.
Colocamos el forro sobre una superficie plana.
Encima colocaremos la tela que irá en el exterior, la que hará de carcasa.
Es muy importante no estirar ni forzar las telas para que encajen exactamente. Puede que hayamos cortado el forro un poco más grande o más pequeño pero no debemos de caer en la tentación de estirar un poco la tela para ajustarla. Tenemos que dejar que la tela caiga en su sitio sin forzarla o de lo contrario lo único que lograremos serán burbujas y una confección poco pulida. Que os ocurra esto, es normal:
Lo siguiente que hay que hacer es pasarle un pespunte a mano por el orillo para sujetar las telas en su sitio. Las telas que estoy utilizando son muy agradecidas, pero en caso de que estuviéramos cosiendo con tejidos que se deslizan mucho y se deforman, es mejor pasarle un pespunte largo encima a toda la pieza.
Es muy importante no saltarse este paso para conseguir buenos resultados.
Una vez que tengamos las dos telas unidas, trataremos las dos piezas de tela como si fueran una y coseremos de forma habitual.
Yo de momento no le he pasado la máquina porque no he terminado, pero las costuras os quedarán así por dentro (con 4 capas):
Bueno y antes de despedirme, estaba tan inmersa escribiendo esta entrada que apenas he escuchado a la cartera y casi se marcha con los paquetes. Me han llegado algunos pedidos que hice el mes pasado:
Una regla flexible para medir curvas, el aro para bordar y la bolsita con clips, dedal, cera? etc. que ya os enseñé en facebook. Un nuevo cutter rotatorio con 2 cuchillas de repuesto (que bien me hubiese venido hace 1 hora) y 10 paquetes de agujas, todos ellos de distintos tamaños. En cuanto los pruebe os iré comentando qué tal me han parecido las compras por si algun@ está interesado en hacerse con algo.
¡Hasta pronto!