Esquema monocromático
Está basado en un solo matiz (o color) con variaciones de tono e intensidad (puedes ver la entrada anterior si no conoces estos conceptos).
Imagen Pinterest
En estos esquemas la sencillez y la sutileza son los elementos fundamentales y el matiz elegido influirá en el estado psicológico que producirá la obra acabada, algo que también hay que tener en cuenta, en este tipo de paletas sobre todo. El esquema monocromático se puede encontrar en muchas ocasiones en la naturaleza (el mar, un bosque, el cielo, algunos animales…) por lo suele producir una sensación de relajación.
Los esquemas monocromáticos realzan las texturas sobre las que van aplicados que se verán con mayor detalle que si se utilizan más colores sobre ellas y el mismo tono, aplicado sobre texturas diferentes, puede variar también en la forma en que es percibido, pudiendo llegar a parecer que sean dos tonos distintos.
Otra de las características de estos esquemas es que hacen que la forma sobre las que se aplican resalte más y se pueda apreciar con mayor detalle, al contrario de lo que ocurre con las combinaciones de colores abigarradas que de alguna manera la enmascaran.
Esquema de colores análogos
Los colores análogos son adyacentes en la rueda de colores, estos colores van juntos por naturaleza porque comparten un color común, por eso se les llama también colores próximos. Los esquemas de colores adyacentes incluirán siempre un color primario o secundario y serán una combinación de colores cálidos o de colores fríos, pero nunca de ambos, estos esquemas pueden ampliarse añadiendo colores contiguos en el círculo cromático.
Los colores análogos son siempre agradables a la vista, es fácil trabajar con ellos y producen un efecto de armonía. Para obtener un resultado óptimo es preferible que estén utilizados en proporciones diferentes, siendo uno de ellos el dominante.
Imagen Pinterest
Esquema de colores complementarios
Los colores complementarios son los que están opuestos en la rueda de color (rojo y verde, azul y naranja, amarillo y violeta). Son colores que producen un gran contraste entre ellos por lo que su combinación resulta muy llamativa, solo hay que pensar en el frecuente uso de la combinación del rojo y verde en los proyectos navideños
Los colores opuestos se complementan y cada uno realza al otro porque al juntarlos se incrementa el brillo y la pureza de cada uno de ellos.
Imagen Pinterest
Estas combinaciones, que siempre incluyen un color frío y uno cálido, funcionan mucho mejor cuando uno de ellos está en una proporción mayor que el otro y la introducción de un negro o un blanco incrementa más el contraste y la de un gris o un beige lo suaviza.
Imagen Pinterest
Estos son algunos de los esquemas de color basados en el círculo cromático, el próximo día acabaremos de repasar el resto, si no quieres perdértelo, puedes suscribirte al blog y recibirás las entradas por correo electrónico.
Para cualquier duda al respecto, ya sabes donde encontrarme
Muchas gracias por leerme,
Archivado en: Manualidades Tagged: Dibujo y diseño, Generalidades