Complementarios desdoblados o divididos
El último esquema que aparecía en aquella entrada era el de los colores complementarios y veíamos que en ese tipo de combinación se lograba un contraste muy fuerte entre ellos. Una forma de suavizar ese contraste es la utilización de los colores complementarios desdoblados o divididos, es decir, usar un color determinado y combinarlo con los colores adyacentes al complementario en la rueda de color:
este tipo de combinación se sitúa a medio camino entre el esquema de colores complementarios y el de colores análogos y, por lo tanto, tiene características comunes con ambos. Por un lado, como ya he comentado, se suaviza el contraste de los colores complementarios y, por otro, aumentamos el contraste de un esquema análogo al introducir el complementario.
Esquema triádico
Las tríadas, como su nombre indica, se forman por la combinación de tres colores que sean equidistantes en la rueda de color, la manera de ver qué colores forman una tríada es representar un triángulo equilátero en el interior del círculo cromático, cada uno de los vértices del mismo corresponde a uno de los colores que forman la tríada
y, al ir girando dicho triángulo obtenemos las diferentes combinaciones triádicas que se pueden lograr combinando los distintos matices del círculo. La tríada más básica es la que está formada por los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul,
aunque también forman tríada los tres colores secundarios combinados entre ellos, por ejemplo.
Los esquemas triádicos son muy contrastados aunque, al mismo tiempo, muy equilibrados, sin el dramatismo que representaban los esquemas de colores opuestos, y eso los hace ser muy utilizados en todo tipo de diseños.
Esquema tetrádico o doble complementario
Como en el caso anterior, su nombre indica que estos esquemas están formados por cuatro colores o tétradas. Los colores que forman una combinación armónica de este tipo está basada en los colores complementarios u opuestos tomados de dos en dos, de ahí su otro nombre: esquema doble complementario.
Una tétrada de color se pueden formar de dos maneras diferentes, formando un rectángulo con los vértices sobre los colores seleccionados o formando un cuadrado. En el primer caso se elige un color y su complementario y el siguiente par se elige saltando un matiz en el círculo cromático:
En el segundo, por el contrario, son dos los matices que se saltan una vez elegido el primer par de colores:
Como en el caso de las tríadas, al ir girando el rectángulo o el cuadrado, vamos obteniendo distintas tétradas. Este tipo de esquema de color es el más rico ya que hay más matices que entran en juego en el mismo, pero, por otro lado, es el más difícil de equilibrar y, cuando se trabaja con ellos, es preferible hacer que uno de los matices sea el predominante.
Hasta aquí hemos estado viendo los diferentes esquemas de color que podemos crear basándonos en el círculo cromático, pero no quiero terminar esta entrada sin antes comentar que, si bien al mostrar los ejemplos de esquema de color se han tomado los 12 colores básicos de la rueda de color, estos esquemas incluyen toda la familia de cada uno de los colores utilizados, es decir, que se han de tener en cuenta las variaciones de tono (colores más pálidos o más oscuros) o intensidad (más brillantes o más suavizados) que puedan tener estos colores y que vimos en la primera de las entradas de esta serie.
Pronto tendremos una nueva entrada en la que profundizaremos en nuevos aspectos relativos al color, si no quieres perdértela puedes suscribirte al blog y la recibirás puntualmente a través de tu correo electrónico. Si crees que la información incluida en este artículo puede ser de interés para más personas, puedes hacer clic en los íconos que hay al final del mismo para compartirla en tus redes sociales.
Esta entrada forma parte de una serie dedicada al conocimiento del color y la interacción que se forma al combinar unos colores con otros y que está compuesta por los siguientes posts:
Color I: El círculo cromático
Color II: Esquemas de color (Primera parte)
Muchas gracias por leerme,
Archivado en: Manualidades Tagged: Dibujo y diseño, Generalidades