Así que entre sueños y esperanzas voy a devolverte a la realidad de golpe, porque hoy vamos a practicar lo que te enseñé hace dos días en el post Aprende a analizar tus bloques y quilts. ¡Ajajá! este golpe de efecto no te lo esperabas, ¿verdad? Pues hazte a la idea que estamos en una clase práctica del carnet de conducir pero yo no seré tan maléfica como mi examinador que me invitó a suspenderme porque le dije que era periodista y quería hacer un reportaje. Pensó que la mejor manera de volver era porque había suspendido, así preferí aprobar aquel día. ¡Vamos a lo que vamos que me lío!
Voy a presentarte este bloque llamado “Camino a California” y como siempre te invito a que lo analices bien. El patrón es de la página Quilting Gallery y es bastante sencillo de hacer, aunque tendremos que desempolvar nuestros libros de matemáticas.
Si te has fijado bien, se puede dividir en tres partes (tres filas y tres columnas, es decir, 3×3) y hay dos tipos de bloques, cuadrados formados por triángulos y cuadrados formados por cuatro cuadrados. ¿Empezamos los calculos?
Vamos a decidir una medida final de nuestro bloque. Como los últimos que he hecho quiero que mida 12 cm (medida terminada), lo que significa que cada uno de los cuadros medirá 4cm a lo que habrá que sumar 1,25 de margen de costura. Para los bloques formados por triángulos será suficiente con cortar dos cuadrados de cada color de 6,25 cm. ¿Recuerdas por qué? ¡Muy fácil! 4 es la medida terminada pero tenemos que añadir el margen de costura y como además cortaremos en diagonal y perderemos con esa costura, añadimos un centímetro más.
Ya tenemos nuestros cuadrados formados por triángulos. Ahora vamos a por los cuadrados formados por cuatro cuadrados. Estarás pensando que ahora es un lío ponerse a cortar tantos cuadraditos y que es muy pesado de hacer, pero voy a darte un secretito para hacerlo más rápido. Solo necesitarás dos tiras, una de cada color que vayas a utilizar. Las cortaremos de 3,25 cm cada una porque la mitad de un cuadrado son 2 cm y le añadimos el margen de costura. Una vez cosidas y con la costura planchada hacia la tela más oscura, cortamos rectángulos a 3,25 cm. Nos quedará algo así.
Como ya teníamos hechos nuestros cuadrados formados por triángulos, los presentamos sobre el plano de corte para asegurarnos de que no nos vamos a equivocar a la hora de unir nuestro nine patch.
Y con mucho cuidadito vamos uniendo tratando de hacer coincidir todas las esquinas. En mi caso es bastante complicado porque al igual que sucedió con el dissapeared hourglass, las piezas son muy pequeñas. Aquí los tienes los dos juntitos, uno un poco más grande que el otro.
¿Has visto qué bloque más facilito? Si lo haces más grande puedes usarlo como un cojín o como parte de un sampler, y repetido muchas veces, puedes hacer un quilt con bloques de diferentes colores. ¡Las opciones son múltiples!
Yo estoy pensando en poner en algún rincón de mi casa una cuerdita e ir colgando estos pequeños bloquecitos que estoy haciendo. Para una habitación de costura quedaría genial, porque son como pequeñas muestras que podemos guardar para no olvidar las técnicas.
A ti te viene muy bien este tipo de ejercicios para aprender a calcular las diferentes medidas que necesitas para hacer tu bloque. ¡Anímate a sacar los cálculos! Al principio es un poco lioso y si andas un tanto espesa, ni lo intentes. Pero es bueno que te acostumbres a hacerlo porque te sentirás más libre de hacer lo que realmente quieres.
¡Hasta pronto y disfruta del fin de semana!
La entrada Camino a California aparece primero en .