El por qué de esta fórmula es porque llevo algo más de un mes queriendo explicarte cómo hacer que un cuadrado se convierta en rombo. Aparentemente es algo sencillo, solo es necesario poner cuatro esquinas triangulares y obtenemos lo que buscamos, pero requiere de una serie de cálculos que por fin hoy te puedo explicar como hacer.
Voy a hacer un experimento, a ver qué tal sale así que voy a partir del Camino a California que hicimos hace un tiempo, es el cuadrado que está a la izquierda de la foto.
La fórmula que vamos a emplear es la siguiente:
(TOTAL DEL CUADRADO / 1,41) + 2,25
En mi caso, el cuadrado que voy a cubrir mide 12,5 cm, por lo que calcularemos (12,25/1,41)+2,25= 10.93 cm a lo que añadimos un centímetro más para que nos quede bastante holgado y no tengamos problemas. Por tanto cortamos dos cuadrados de 12 cm que cortaremos por la diagonal.
Una vez los tengamos cortados vamos a coser en un orden determinado. Si colocamos nuestro cuadrado con una punta hacia arriba, formando un rombo, coseremos primero el lateral superior izquierdo. Una vez hecho, coseremos el contrario. Cuando lo hagas te darás cuenta que los triángulos son un poco más grandes que nuestro cuadrado, esto es correcto, solo tendrás que centrarlo para que sobresalga la misma medida por los dos lados. Fíjate en la foto para que veas como queda.
Planchamos bien los dos triángulos anteriores porque ahora vamos a coser encima de ellos, en este caso será el de arriba a la derecha.
Ahora colocamos el último de los triángulos.
Y antes de seguir, plánchalo de nuevo. Ya solo nos quedará emparejar bien los cuatro lados para quitar esas esquinas y tendremos un resultado perfecto.
De esta forma hemos convertido de una forma muy sencilla un cuadrado en un rombo. Una técnica que se utiliza mucho para las típicas cestas de patchwork que aparecen en muchos quilts. Te pongo como ejemplo este bloque de un quilt que enseña Erin Russek en su web.
Es una idea genial para ciertos tipos de bloques que piden hacerse de esta manera y así puedes convertirlos en cuadrados perfectos, lo que facilita que puedas unirlos a otros bloques o tiras. En mi caso, partí de un bloque de 12,25 cm y ahora mide 18 cm, lo que significa que tendría una medida terminada de 16,75, una vez unido a otra pieza.
Como ves, hay infinidad de trucos que nos ayudan a hacer nuestros trabajos de una forma más sencilla. Este es uno más, al igual que los cuadrados formados por triángulos rápidos. ¡Esa técnica es genial! Eso sí, requieren de mucha memoria, algo de lo que carezco, o de una buena libreta donde ir apuntando todas estas cositas que nos ayudarán a optimizar nuestros resultados.
Antes de irme quiero darles a todas las gracias por el día de ayer. Aún no he tenido tiempo de contestar todos los comentarios que nos han dejado pero están todos requeteleídos. Esta semana toca entregar reportaje, así que es probable que falle algún día porque no me dan las horas del día. Pero estoy preparando un post recopilatorio con todos los estuches de cuatro bolsillos que ya han colgado en el grupo de Facebook de los proyectos de El costurero de Lulú y también en la fan page de El costurero de Lulú en Facebook y son auténticas obras de arte. Decir que me siento muy orgullosa es poco.
Así que gracias, gracias y mil gracias más por un día tan maravilloso en el que muchas demostraron que son capaces de hacer las cosas si realmente se lo proponen. Y como las ganas eran muchas… ahí están los resultados
Espero que nos podamos leer mañana mismo, si el trabajo lo permite.
¡Besos costureriles!
La entrada Cuadrados que se convierten en rombos aparece primero en .