Como suele decirte que para muestra un botón, fíjate en esta imagen que encontré en el blog de Knit ‘n lit, en ella puedes hacerte una idea de la cantidad de cosas que puedes hacer.
¿Te imaginas cortar todos y cada uno de esos triángulos? ¡Una locura de pies a cabeza! Hoy te voy a explicar cómo sacar ocho cuadrados formados por triángulos partiendo de un solo cuadrado. ¡Así de rápido! Para eso necesitaremos dos cuadrados de dos telas que contrasten, y para calcular las medidas tendrás que tener en cuenta la siguiente fórmula:
(medida terminada del cuadrado formado por triángulos x 2 ) + 4,5 cm
Nuestro bloque está formado por cuatro columnas así que si quiero que la medida final sea de 3 cm, es tan pequeño porque quiero que tenga más o menos la misma medida que mi dissapeared hourglass. Así que calcularé (3×2)+4,5cm = 10,5 cm. Esa es la medida de mis dos cuadrados, de los que me saldrán ocho cuadrados formados por rectángulos.
El siguiente paso será cortar las telas y ponerlas derecho con derecho, marcando en la tela más clara las dos diagonales y la cruz, tal y como muestro en la foto.
A continuación nos vamos a la máquina y cosemos solo las diagonales, situando cada vez la raya en el margen de costura de 1/4 de pulgada de nuestro pisante, es decir, coseremos por los dos lados de cada diagonal. Y una vez hecho, cortamos con la regla y el cutter por cada una de las líneas que tenemos dibujadas. De esta forma obtenemos los ocho cuadrados formados por triángulos. Recuerda plancharlos hacia el lado más oscuro de la tela y cortar las orejitas.
¿Qué puedes hacer ahora con todos estos cuadrados? Recuerda que el proceso lo hice dos veces para conseguir los suficientes cuadrados como para un bloque concreto. Mira en la foto, te pongo dos ejemplos de lo que podrías hacer, pero las posibilidades son infinitas.
¿Qué te ha parecido esta técnica? Es muy sencilla y te ahorrará muchísimo tiempo. Además la puedes aplicar a cojines o quilts siempre que quieras hacer los bloques en dos tonos. Te animo a que te fijes antes de empezar a cortar y descubras si puedes emplearla. Recuerda: 1+1=8.
Y no olvides analizar bien cada trabajo cuando vayas a comenzar porque, si lo haces, podrás elegir tus propias medidas. Solo es cuestión de práctica.
¡Feliz costura y hasta muy pronto!
La entrada Cómo hacer cuadrados formados por triángulos rápidos aparece primero en .