Antes de continuar quiero hacer un inciso en el que aprovecharé para disculparme si en los últimos días no he estado muy acertada con mis explicaciones o si no me expreso con la misma claridad que solía hacer. No estoy atravesando por el mejor momento, tengo el alma rota en mil pedazos y créeme que así resulta muy difícil sentarse delante del ordenador o de la máquina de coser, ¡parece que nada cuadra!. Así que te doy las gracias por estar ahí acompañándome y dándome tu cariño, porque aunque no lo creas, me estas ayudando mucho a no sentirme tan sola, como realmente estoy. Y aunque tenga que parar para volver a recuperar el aliento y secarme las lágrimas, se que estás ansiosa por seguir aprendiendo y mientras tenga fuerzas te ayudaré a hacerlo. Bueno, no me lío más, pero es que necesitaba que me entendieras. ¿Nos dejamos de problemas y nos ponemos a coser? Al final es la mejor terapia.
¿Te has acostumbrado a analizar los bloques como te había dicho? Pues venga, vamos a hacerlo y como es de ley te pongo el bloque original que vamos a hacer hoy, del blog Password: Quilt.
Estamos ante un 3×3 o nine patch (tres filas y tres columnas) que están compuestos por cuatro cuadrados formados por triángulos, un cuadrado y cuatro cuadrados hechos con dos flying geese cada uno. Utilizamos dos colores, uno de fondo más claro y otro más oscuro o de contraste; aunque ya sabes que puedes adaptarlo a tus gustos. A priori no es muy complicado aunque sí algo trabajoso, pero nada mejor que ponernos manos a la obra para comenzar, porque este tazas y platillos es realmente bonito.
Voy a empezar por decidir las medidas de mi bloque, voy a hacerlo de 12×12 cm como siempre hago últimamente. Por lo que mis columnas tendrán 4 cm (5,25 cm con ancho de costura). Eso significa que necesitaré:
– 1 cuadrado de tela de fondo de 5,25.
– 2 cuadrados de tela de fondo y 2 de tela de contraste de 6,25 (para los cuadrados formados por triángulos).
– 8 rectángulos de tela de fondo de 3,25 x 5,25 cm y 16 cuadrados de tela de contraste de 3,25 cm.
Si te acostumbras a cortar todas las telas antes de empezar a coser te darás cuenta que el trabajo se hace mucho más ligero.
Una vez tengamos todo cortado separaremos el cuadrado más pequeño, haremos los cuatro cuadrados formados por triángulos y por otro lado los flying geese. No he hecho fotos del proceso porque ya lo conoces de otras entradas.
El resultado es este que puedes ver.
Debes tener mucho cuidado al hacer las uniones porque tendrás muchas costuras juntas y al menos a mi máquina le costaba en algunos puntos. Además tienes que fijarte en la unión de los triángulos con los bloques laterales para que la costura, muy parecida a la del flying geese, pasen justo por el punto en el que se cruzan todos los hilos.
Voy a ponerte la foto que en su día te puse del flying geese para que sepas a qué me refiero exactamente. Aunque en la foto se ve el pico del triángulo, en los laterales se forma una costura muy parecida. Márcala con un alfiler para que te guíes bien con la máquina.
Y ahora ya sabes lo que hay que hacer, unimos primero las dos primeras columnas y posteriormente la tercera. Es aquí donde deberás tener cuidado con esos cruces de los que te he hablado. Por último une las tres tiras resultantes, teniendo en cuenta el sentido en el que están las costuras para que no se te queden dobladas.
Una vez hecho, planchamos bien, repasamos los bordes con nuestro cutter rotativo y la regla, y ¡bloque terminado! La verdad es que me gusta mucho el resultado, es bastante curioso y reconozco que hace un tiempo no me hubiese atrevido, pero la clave está en el análisis de los bloques.
¿Te atreverás a realizar las tazas y platillos? Si es así cuéntamelo y dime qué te ha parecido este bloque.
Muchas gracias por estar siempre ahí, tan fieles cada día. Nos leemos muy pronto.
¡Muchos besos a todas!
La entrada Tazas y platillos aparece primero en .