La figura que buscamos es un cuadrado dividido en dos triángulos iguales.
Hay muchísimos atajos para cortar, que esta tarea resulte más sencilla y el trabajo más rápido.
Hoy os traigo dos fáciles de aplicar, aunque hay algunos más rápidos (con esto de rápido me refiero a que obtendríais más triángulos de cada vez) pero claro, también tendríais que hacer más costuras y cortes con algo más de dificultad, o sea que sería más sencillo cometer errores, como estamos de ahorro total y cada centímetro de tela vale mucho, no es cuestión de arruinar alguna pieza. Con éstas dos técnicas podremos cortar así, a mi entender, de forma más segura.
Nota: Me referiré como bloque al cuadrado dividido en dos triángulos iguales.
Atajo 1: Dos cuadrados divididos a la mitad en triángulos de cada vez.
Primero veremos un esquema con todos los pasos necesarios para tener nuestros espectaculares cuadrados!!!
Aquí inicialmente tendréis que cortar dos cuadrados uno de cada una de las telas que queréis que aparezca en vuestro bloque, que en este caso será el cuadrado dividido en dos triángulos iguales.
Los enfrentáis y trazáis una de las diagonales.
Ahora hay que coser a aproximadamente 5mm de cada lado de la diagonal. Así lograréis que los dos triángulos ya estén unidos.
Cortad por la diagonal trazada y ya los tendréis.
A cada uno de los triángulos tenéis que abrirlos, cortarles las esquinas sobrantes y aseguraros que queden bien plachados.
Así quedarán: listos para el próximo paso donde veremos como unirlos entre ellos.
Atajo 2: Cuatro cuadrados divididos a la mitad en triángulos de cada vez
Os dejo también otro atajo para valientes y gente con mucha prisa!!!
Ésta vez no lo hice de esta forma, entonces no hay fotos, pero sabéis que si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario y os contestaré lo antes posible. =)
Con este atajo conseguiréis cuatro triángulos de cada vez.
La variante más importante es que hay que cortar los cuadrados del doble de la medida de la queréis vuestros bloques (más márgenes de costura). Esto es: si queréis obtener cuadrados de 14 cm divididos en dos triángulos iguales, tendréis que cortar inicialmente cuadrados de 28 cm de lado más 2 cm para márgenes de costura (contamos con las costuras que se realizarán luego al coser los bloques entre sí.
Seguro que habéis visto en muchos quilts, cojines y demás estos cuadrados combinados de muchísimas formas diferentes. Dan muchísimo juego!!!
Aquí os dejo alguna de las posibilidades:
Espero que os haya gustado y que os sirva para abrir un abanico de posibilidades nuevo con esta técnica de corte básica del patchwork que podéis utilizar de muchísimas formas!
En otro post os mostraré combinaciones con los diferentes colores del Set de Telas pre cortadas en Fat Quarters Fairyland que presenté en el la publicación anterior de la tienda: Nineuk y cojín hecho con esta técnica.
¡¡¡Feliz semana!!!
¡Un Abrazo!
Quizás también te interese:
Protector de Cuna en Patchwork
Patchwork: COJÍN VÉLO
Quilt “Dando Vueltas”: La segunda parte
The post Patchwork: Cuadrados divididos en triángulos iguales appeared first on Cultura COTON MIGNON.