Esta entrada forma parte de la serie Bloque del Mes, en la que vamos viendo diferentes bloques tradicionales de Patchwork junto con sus características técnicas más relevantes, puedes ver el resto de entradas aquí.
Si cuando dibujamos un Log Cabin vamos disponiendo las tiras o troncos que la forman alrededor de la chimenea (cuadrado central) siguiendo el sentido de las agujas del reloj (si no lo recuerdas o te lo perdiste, puedes mirar aquí), la variación más simple que podemos realizar sobre este bloque es cambiar la forma de distribuir los troncos, colocándolos una vez en sentido norte-sur y otra en sentido este-oeste… ya sé que dicho así suena un poco confuso, vamos a ver si unas imágenes me ayudan a explicarlo un poco más:
En la imagen superior puedes ver un bloque Log Cabin en primer lugar y a continuación un bloque Courthouse Steps, ¿ahora se entiende mejor, verdad? Y también podemos entender sin necesidad de más explicaciones el porqué de su nombre
Para dibujarlo procedemos igual que hacíamos en el Log Cabin, empezando desde los bordes exteriores del bloque y trazando líneas paralelas una vez en el norte-sur (arriba y abajo)
y otra vez en el este-oeste (derecha-izquierda)
hasta que llegamos al cuadrado central:
La forma de numerar las piezas para obtener el orden de costura también es similar al Log Cabin, empezamos por el centro y seguimos la secuencia de los troncos a uno y otro lado de la chimenea:
Y con este paso hemos completado el patrón del bloque Courthouse Steps. Al igual que ocurría con el Log Cabin, la forma en que distribuyamos las zonas claras y oscuras de color nos darán lugar a diseños diferentes.
Si utilizamos la combinación del bloque de arriba en la que predominan los troncos oscuros, obtenemos:
Invirtiendo la combinación, conseguimos que lo que predominen sean los tonos claros:
Se pueden producir variaciones producidas por la orientación de los bloques, como en el caso siguiente:
O por la variación en la distribución de zonas de color, pasando de dos a cuatro:
A continuación puedes ver un quilt realizado con ese tipo de combinación:
Imagen: Pinterest
O combinando los colores de manera concéntrica alrededor del cuadrado central, que da lugar a mi variación del bloque favorita:
y que es el he elegido para mostrarlo como ejemplo:
Si a todo lo anterior le añades variaciones en el tamaño de los bloques o en el tamaño y número de los troncos, ya ves que las posibilidades son infinitas…
Quiero terminar el análisis de las diferentes posibilidades del diseño de este bloque con una curiosidad que confirma aún más su versatilidad. El quilt que verás a continuación:
Imagen: Museo de la Universidad de Nebraska
está datado entre 1880-1900 y presenta dos peculiariadades que lo hacen muy especial: los bloques están montados sobre la punta y, la más importante, se intercalan cuadrados lisos entre los bloques trabajados, una opción que, por sus características, no suele darse en el bloque Log Cabin tradicional.
En el BOM de este mes no voy a dejar un paso a paso detallado de cómo construir el bloque ya que el montaje es idéntico al del bloque Log Cabin que vimos hace unos meses, así que a la hora de construirlo sólo tienes que ir siguiendo los pasos indicados en aquella ocasión variando únicamente la disposición de los troncos en función de la numeración del patrón del bloque Counthouse Steps. Si estás realizando los bloques del mes para formar un Sampler con ellos después, recuerda que tendrás que construir tu Courthouse Steps en la misma medida que el resto de los bloques, una opción es colocar cuatro Escalones del Tribunal en su interior, igual que hicimos en el Log Cabin. Por otro lado, dado que en la introducción técnica al bloque de este mes he hablado largo y tendido sobre el cutter circular y el corte de tiras con esta herramienta, te sugiero que a la hora de construir tu bloque lo hagas de esa manera para poder practicar lo que hemos estado viendo durante este mes (si no tienes cutter circular, no pasa nada… puedes cortar las tiras con tijera ). Cuando lo termines, puedes enviarme una fotografía que me encantará incluir en la entrada para que todos puedan ver tu versión del bloque.
Para terminar, te dejo la mía, que realicé hace ya algún tiempo para el cojín-manta que me acompaña siempre en invierno, a partir de cuatro bloques de 15 x 15 cm de la última versión del bloque que hemos visto un poco más arriba:
También voy a dejarte un tablero de Pinterest en el que podrás ver de una manera más realista las diferentes alternativas del montaje del Courthouse Steps
Esto es todo en relación con el bloque de este mes, espero que te haya resultado instructivo y me ayudes a que más personas tengan la posibilidad de poderlo leer compartiéndolo en tus redes sociales. Si tienes alguna duda respecto a todo lo anterior, puedes dejármela mediante un comentario o un mensaje e intentaré resolverla lo antes posible.
Dentro de poco tendremos un nuevo BOM, si quieres recibirlo puntualmente en tu correo electrónico, sólo tienes que suscribirte al blog dándole al botoncito que hay un poco más abajo
Muchas gracias por leerme,
No te pierdas el Taller de Bordado en Redwork que tengo programado para el día 12 de noviembre, puedes verlo aquí.
Archivado en: Uncategorized Tagged: BOM, Foundation Piecing, Iniciación, Tutoriales