Patchwork: Log Cabin

El Log Cabin o Cabaña de troncos, protagonista del bloque de este mes, tal como comenté en la introducción al Foundation Piecing del otro día, es uno de los bloques más antiguos y con más tradición de la historia del Patchwork, además de ser uno de los más conocidos.

BOM-003-LOG-CABIN


El primer «pariente» del actual Log Cabin se descubrió hace algunos años en una tumba egipcia en la que se observó que algunos animales considerados sagrados estaban momificados con telas formadas por bandas cruzadas alrededor de un cuadrado central, el mismo método que se utiliza para la realización del bloque Cabaña de troncos.

Más próximo en el tiempo, en el siglo XIX, numerosos europeos emigrados al «nuevo mundo» fabricaron colchas juntando trozos de tejidos procedentes de camisas, ropas usadas e, incluso, de los sacos que se usaban para contener alimentos. El Log Cabin encontró en las mujeres de los colonos una forma de expresión adecuada a la problemática de su época: se trataba, para estas familias emigradas, de colchas para protegerse del frío, para envolver las piezas delicadas y más preciosas de su vajilla o para servir de cojín sobre los duros asientos de las carretas, o incluso de protección contra el ataque de los indios o de las fieras salvajes. Después de meses, llegaban al final de su viaje, felices para el emplazamiento de su casa o «cabin» (cabaña) que se construía con la madera de los árboles derribados y limpiados en el bosque y que se denominaban «logs» (troncos). Parece lógico que desde entonces los patchs hayan reflejado estas construcciones: las cabañas de troncos, de ahí su nombre «log cabin». Poco a poco, para realizar los patchworks, en lugar de los restos de vestidos u otras ropas, algunas empresas, como Sears, empezaron a vender tejidos por catálogo en las últimas décadas del siglo XIX.

1024px-Valley_Forge_cabin
Reconstrucción de una cabaña de troncos en Valley Forge, Pensilvania (Fuente Wikipedia)

Según la historiadora sueca Asa Wettre, que ha realizado una larga investigación sobre el Patchwork en su país a través de su libro Olds Swedish Quilts, parece ser que la tradición de la construcción de las cabañas de troncos no nació en los EEUU, sino en Suecia. De hecho, hubo idas y venidas incesantes entre Suecia y USA y las tradiciones así como las técnicas de patchwork viajaron en los dos sentidos. Los suecos habrían introducido en los Estados del Norte de EEUU la técnica de la construcción de las cabañas de troncos, ellos también vivían en cabañas de madera antes de su emigración. Las camas de la casa estaban formadas por un colchón relleno de paja, crines de caballo, cabellos humanos y pelos de animales. No había sábana ni manta, solo un patchwork constituía la parte superior del lecho, el mismo no era lavado nada más que dos veces al año, una vez en primavera en los ríos y otra vez a principios del invierno, con las primeras nieves que se cogían a puñados para frotarlo vigorosamente. Los que moraban en la casa dormían en una especie de banquetas cerradas que servían de cofre de almacenamiento durante el día. Eran mayoritariamente las mujeres las que realizaban el patchwork y los tejidos se obtenían en muchas ocasiones por el trueque de productos de su cosecha.

613kCpZ0JvL._SX348_BO1,204,203,200_
Imagen: Amazon

La seda (materia muy cara en aquella época), muy utilizada en los patchworks suecos, era traída por los marinos y, durante sus largas travesías, ellos mismos cosían los quilts que les servían para taparse; existía, incluso, una especie de competición entre ellos, así fue como parece que inventaron un nuevo diseño, la piña o ananás , poco después los soldados hacían lo mismo. El patchwork más antiguo realizado en seda que se conserva está en el museo de Gamtland (Suecia), había sido realizado para el casamiento de una muchacha de familia noble en 1763.

Simbolismo y tradición

Que el Patchwork esté lleno de simbolismo es algo que no debe sorprendernos a estas alturas del recorrido por el mismo que llevamos realizando, y el Log Cabin, concretamente, es uno de los bloques que más símbolos presenta en su diseño. La forma cuadrada central alrededor de la cual se entrecruzan los troncos, o chimenea, era un símbolo del hogar y a menudo se realizaba en rojo, para representar el fuego del hogar, o en amarillo para representar la linterna que se colocaba en la puerta como signo de bienvenida, en la época de las guerras de secesión, el color utilizado era el negro como recuerdo de los miembros de la familia ausentes.

bloque-log-cabin-tradicional


Por otro lado, las variaciones en el diseño conjunto de un grupo de bloques Log Cabin se obtienen por el empleo contrastado de colores oscuros y claros, así como por el cambio en la colocación de los bloques, este contraste de zonas de color claro con otras de color oscuro vendría a representar el contraste entre la luz del sol y las sombras en las paredes de la cabaña, y es el que produce que con un mismo bloque repetido muchas veces se puedan obtener diversos diseños diferentes que reciben cada uno su propio nombre, como los que se pueden ver a continuación, entre otros,

 
Strisght Furrows
 
Barn Raising
 
Sunshine and Shadows

Straight Furrows

(Surcos rectos)

Barn Raising

(Construcción del granero)

Sunshine and Shadows

(Luces y sombras)

Es por tanto la elección del color del diseño lo que le da al Log Cabin su personalidad, algunas americanas, hacia 1880, se inspiraban en los colores vivos de los «tapís» (tiendas) de los indios navajos para elegirlos.

Dibujo del patrón

Ante todo debemos establecer qué medida tendrá cada bloque y de qué ancho serán los «troncos» que utilizaremos. En nuestro caso montaremos 4 bloques de 12 x 12 cm. y las tiras se harán de 1,5 cm. de ancho.

El Log Cabin tradicional está formado por bloques iguales, bastará con dibujar uno para poder realizar una gran obra. Dibujaremos un cuadrado de 12 x 12 cm. y empezaremos a trazar líneas desde el exterior hacia el interior, en espiral y en sentido contrario a las agujas del reloj. Las líneas se dibujarán paralelas a los bordes y a 1,5 cm. de los mismos, cada una montada sobre la anterior, en el punto donde se cruzan. En el interior del bloque nos quedará un cuadrado de 3 x 3 cm. que es el que forma la «chimenea».

patron-log-cabin-tradicional


Las piezas se numeran en sentido inverso, la número 1 es la chimenea y se siguen numerando hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj, en nuestro caso acabaremos con la pieza número 13.

Traspaso del diseño al soporte

Para la construcción del bloque vamos a utilizar un cottonet de color claro en el que se puede traspasar el dibujo del modelo por transparencia. Es preciso copiar cuidadosamente el patrón sobre el cottonet, para ello es conveniente sujetar el tejido con alfileres a la hoja de papel que contiene el modelo. Como ya explicamos en la entrada anterior, para trazar las líneas del dibujo se puede utilizar un rotulador de extinción al agua y marcar todas las líneas y los números.

Log-Cabin-sujetar-con-alfileres-al-copiar-el-dibujo


Con referencia a la cantidad de veces que tendremos que traspasar el dibujo, nos basaremos en el boceto del quilt acabado. En nuestro caso, como queremos formar un cuadrado de 24 x 24 cm, tendremos que traspasarlo 4 veces.

Log-Cabin-traspasar-el-dibujo-las-veces-necesarias


 Al recortar los soportes ya marcados no te olvides de dejar un margen de costura de al menos 0,5 cm en todo el contorno para poderlos unir unos a los otros.

Corte de las piezas

El corte de las tiras podrá realizarse manualmente o bien por medio de un cutter circular. Las prepararemos antes de empezar a coser y las dejaremos separadas por colores. Cortaremos también las chimeneas del centro de los bloques a partir de una tira dividida en cuadrados.

Log-Cabin-corte-de-las-tiras-de-tejido


El ancho de las tiras viene determinado por el modelo a seguir. El margen de costura será de 0,5 cm. En nuestro caso el ancho a cortar será de 1,5 + 0,50 + 0,50 = 2,5 cm. Para saber cuántas tiras necesitamos, contaremos el largo de cada una de las piezas del mismo tejido que hay en el bloque incluyendo márgenes de costura, y lo multiplicaremos por el número de bloques necesario, teniendo en cuenta la anchura de la pieza de tela de la que dispongamos, calcularemos cuántas tiras nos hacen falta. Hay que tener presente que es posible que en cada tira perdamos algún fragmento porque la cantidad restante después de cortar piezas anteriores puede no corresponderse con el largo del siguiente «tronco», por lo tanto, contaremos siempre un poco más de lo necesario para suplir esas pequeñas pérdidas.

 Los fragmentos finales de las tiras igual no nos dan para un «tronco» largo, pero los podemos ir aprovechando en los «troncos» cortos del centro del motivo.

Cosido sobre el soporte

Las piezas se cosen en el orden indicado por la numeración de las piezas en el modelo. Primero se coloca la pieza nº. 1 (chimenea) sobre el cuadrado central del cottonet, con la cara hacia arriba y se sujeta con un alfiler,

Los-Cabin-colocar-la-chimenea


sobre ella se coloca la tira correspondiente a la pieza nº. 2, alineada con la línea de costura común con la pieza anterior y con los derechos encarados y se corta a la medida necesaria,

Log-Cabin-colocar-la-pieza-2


se gira el bloque y se colocan alfileres en los puntos de encuentro de la costura de las dos piezas.

Log-Cabin-sujetar-pieza-2


La costura puede realizarse a mano o a máquina, si se realiza a mano, no hay que hacer nudo y se utiliza el punto habitual para la unión de piezas en Patchwork (puedes ver cómo se hace aquí), en el caso de la costura a máquina utilizaremos una puntada recta de una longitud normal (unos 2-2,5 mm).

Cuando se acaba la costura, se vuelve a girar el bloque hacia el lado de cara y se abren las telas, planchándolas con la uña.

Log-Cabin-abrir-piezas-por-el-derecho


A continuación se coloca en su lugar la pieza nº. 3, encarada con las telas ya cosidas, se gira y se cose.

Log-Cabin-colocación-pieza-3


Se siguen colocando piezas hasta completar el bloque.

Log-Cabin-colocación-pieza-4


Una vez tenemos cosidos los cuatro bloques podemos montarlos juntos. Dado que sólo disponemos de cuatro bloques las combinaciones son muy restringidas, tenemos tres opciones, colocar las partes oscuras en el centro del cuadrado (1) o bien colocar las claras (2), o bien alternar los claros y los oscuros formando una aspa (3); en todos los casos, sin embargo, el resultado es totalmente diferente, dependiendo de nuestro gusto personal elegiremos el acabado que le daremos al conjunto de bloques.

Para coser los 4 bloques juntos los trabajaremos como si se tratara de un 4 Patch, uniendo los bloque de dos en dos en primer lugar y formando a continuación la costura recta que acaba de formar el cuadrado.

esquema-montaje-4-Patch


Yo he optado por realizar el montaje con el espacio claro en el centro:

BOM-003-Log-Cabin-terminado


Esta entrada forma parte de la serie de entradas dedicadas al Bloque del Mes, si deseas ver los bloques precedentes puedes clicar en este enlace.

Bien, pues hasta aquí esta larga entrada dedicada al Log Cabin, espero que la información contenida en ella te haya resultado interesante y que no te hayan quedado dudas respecto a la construcción del bloque, para cualquier aclaración al respecto, puedes contactar conmigo a través de un mensaje o un comentario e intentaré responderte lo antes posible. Si consideras que este texto puede interesar a más personas, puedes compartirlo en tus redes sociales dándole a los botones que hay un poco más abajo

El próximo mes tendremos un nuevo bloque de este BOM, si no quieres perdértelo puedes suscribirte al blog y lo recibirás puntualmente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Ya está abierta la inscripción para las Clases y Talleres que realizaré a lo largo del próximo curso, puedes ver más al respecto clicando aquí.

Archivado en: Patchwork Tagged: BOM, Foundation Piecing, Iniciación, Técnicas patchwork, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

#costura #DIY #Log Cabin ...

¿Qué es el Log Cabin? pues es una de las técnicas de patchwork más conocidas y más utilizadas. Significa cabaña de troncos pues se asemeja a esa estructura. Al ejemplo de la foto se le conoce como Log Cabin "Piña". Hay más de 100 diseños de Log Cabin para hacer quilts que en próximos post iré enseñando. Yo empecé por este. Espero que os guste.

Materiales de patchwork Tutoriales de patchwork colcha log cabin ...

Log Cabin fácil y rápido Siempre he admirado las colchas de Patchwork con la técnica del Log Cabin También los pies de cama, los caminos de mesa, los tapices de Log Cabin Me encanta hacerlos y el resultado es perfecto Lo malo es tener que dibujar tantas veces el diseño Ahora ya podemos hacer un Log Cabin fácil y rápido Con las Entretelas Impresas Las hay de distintos tipos Log Cabin clásico Log C ...

punto costura log cabin ...

Un patron de log cabin ideal para quienes se inician en el mundo del patchwork Necesesitamos 5 telas diferentes, una para el centro y cuatro para los costados. Cortar de cada tela en cm o en pulgadas Tela A 9 cm x 9 cm Tela B 6 cm x 9 cm 6 cm x 17 cm 6 cm x 25 cm Tela C 6 cm x 13 cm 6 cm x 21 cm 6 cm x 28 cm Tela D 6 cm x 13 cm 36 cm x 21 cm 6 cm x 28 cm Tela E 6 cm x 17 cm 6 cm x 25 cm 6 cm ...

  En este nuevo tutorial vamos a ver cómo se forma el bloque de patchwork llamado log cabin. Una idea fantástica para aprovechar retales o restos de tela que te sobran de tus proyectos de costura. Este bloque puedes usarlo, por ejemplo, para decorar bolsos, cojines, agarraderas de ollas… y colocarlo, en general, en cualquier objeto al que quieras darle un toque personal.     Para formar el l ...

patchwork bom foundation piecing ...

A lo largo del recorrido de este blog hemos ido viendo diferentes técnicas que se utilizan para realizar los bloques en Patchwork: Montaje inglés, Appliqué, Piecing… hoy vamos a ver una nueva técnica en la que no es preciso medir y cortar cada pieza con exactitud y que consiste en el cosido de trozos de tejido sobre un soporte de base, es la técnica del Foundation Piecing (Apedazado sobre s ...

patchwork tutoriales decoración ...

Aprende a coser cojines preciosos utilizando la técnica de patchwork: Log Cabin Pineapple siguiendo paso a paso este tutorial. Esta fliselina especial para coser esta técnica de patchwork te permite crear diseños únicos y coloridos con facilidad que te permitirán redecorar tu hogar. Con nuestra fliselina Log Cabin Pineapple podrás coser con rapidez y precisión este tipo de trabajos espectaculares. ...

Uncategorized BOM Foundation Piecing ...

Una de las variaciones más sencillas que se pueden encontrar del bloque Log Cabin (Cabaña de troncos) es el Courthouse Steps (Escalones del Tribunal), un bloque en el que todas las tiras que lo componen son también de la misma anchura y en el que, dependiendo de cómo se realice la combinación de colores, se pueden obtener efectos muy diferentes. Esta entrada forma parte de la serie Bloque del Mes ...

sin categoría

Holaaaa!!!!!! Ya estamos de vuelta esta semana, comenzó complicándose un poco porque Jorge estuvo el fin de semana con fiebre, pero bueno, parece que se va normalizando. Estos fríos que están haciendo por aquí nos tienen repletos de gripes, virus… Este miércoles os traigo la tercera entrega de PATCHWORK FACIL, el coleccionable con el que estamos aprendiendo la técnica del Patchwork entrega ...

calcar ideas patchwork tutorial ...

¿Quieres aprender la técnica de Log Cabin de forma fácil? En este tutorial te enseñamos cómo hacerlo de manera práctica y te dejamos la plantilla gratis, además puedes modificar la plantilla ampliándola o reduciéndola a tu gusto. Aquí puedes descargarte el patrón gratis de guía para realiazar la técnica de log cabin La técnica del Log Cabin es una de las técnicas básicas y esenciales del patch ...