comunidades

Vitrofusión: factores a tener en cuenta para diseñar una pieza

Hay en la actualidad una gran cantidad de técnicas para hacer con el vidrio pero en el artículo de hoy hablaremos en especial de la vitrofusión. A la hora de diseñar o crear una pieza con esta técnica hay muchos factores a tener en cuenta sin embargo hay 3 que son los más importantes. El vidrio, los esmaltes y el horno.

Vidrio

El primero es la elección del vidrio y el grosor del mismo. Existen vidrios lisos y texturados y a su vez estos pueden ser incoloros, de color, traslucidos, semi-traslucidos y opacos. El grosor además puede variar desde los 2 mm en adelante.

La elección del vidrio depende mucho de la pieza y del efecto que queremos lograr. Aquí también es importante aclarar que cualquiera sea el vidrio que elijamos debe estar siempre muy limpio antes de empezar a trabajar.

vitrofusión


Esmaltes de vitrofusión

El segundo factor es la elección de los esmaltes a utilizar si el vidrio es transparente. Estos son polvos que se fusionan en el horno y generalmente cambian de color después del horneado. Estos se pueden fabricar o comprar ya hechos. Lo ideal es fabricarlos nosotros mismos ya que de esta manera podemos controlar su pureza, opacidad y si posee plomo o no lo que luego va a generar burbujas en el vidrio.

Para pintar se pueden mezclar con agua, agua destilada, vinagre, alcohol o cmc o se pueden utilizar secos dependiendo de la técnica de esmaltado.

Si deseas conocer más sobre esmaltes y algunas técnicas de esmaltado te recomendamos este artículo.

vitrofusión


vitrofusión


Horno para vitrofusión

El tercer factor es el horno de vitrofusión. Este alcanza una temperatura de hasta 915° y posee diferentes programas de horneado para lograr diversos efectos y acabados. Todos los hornos son distintos y es importante conocer el nuestro para que nuestra pieza salga como queramos.

Una vez evaluados estos factores y decidido cómo vamos a desarrollar nuestro trabajo es recomendable realizar una muestra previa en un pequeño vidrio para que nuestro diseño salga como lo imaginamos al principio. Ya sea para probar los esmaltes o el programa del horno.

Por último al finalizar nuestra pieza es aconsejable escribir en detalle todo lo que le aplicamos, desde el tipo de vidrio, técnicas de esmaltado y colores utilizados, programa de horneado, etc, para que luego podamos replicar los procedimientos y obtener la misma pieza.

Esperamos que este articulo te haya sido útil y comiences a experimentar con esta apasionante técnica.

Si deseas conocer más sobre esta maravillosa técnica que es la vitrofusión te recomendamos este artículo sobre las herramientas necesarias para comenzar.

The post appeared first on Ideas Creativas.

Fuente: este post proviene de Ideas Creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuadro en vitrofusión delineado

En el proyecto de hoy les mostraremos como hacer un hermoso cuadro en vitrofusión delineado. Este cuadro esta delineado en un vidrio con grisalla negra y el otro esta pintado con esmaltes acuarelables ...

Recomendamos