La manta cerámica o fibra cerámica refractaria, es un material aislante de muy baja conductividad y no transmite el calor. Este material viene en diferentes formas, como planchas rígidas de diferentes grosores y tamaños, papeles finos o hilos.
La manta cerámica se utiliza dentro de la vitrofusión en la base de los hornos como aislante y para que las piezas de vidrio no se peguen. También se utiliza en los hornos para microondas llamados “higloo” como papel refractario.
De la misma manera se emplea este material para la fabricación de moldes. Se pueden crear moldes para caida libre como por ejemplo un aro de manta cerámica rigida apoyada sobre varios ladrillos refractarios o simplemente un molde para un plato cuadrado.
Otro uso de la manta cerámica es dentro de la bijouterie. Se coloca entre medio de dos vidrios para que quede el espacio y después poder pasar un cordón o cadena y engarzar el dije de vitrofusión.
Otra alternativa para utilizar la fibra cerámica refractaria es para generar texturas y relieve en el vidrio. Se pueden recortar diferentes formas o figuras y colocarlas debajo del vidrio. Nunca utilizar manta rígida entre medio de dos vidrios ya que no se va a poder retirar después de horneado. Una vez que la pieza este horneada se quita la manta y queda todo el vidrio texturado.
Algo importante a tener en cuenta es que la manta cerámica se corta con tijera y se pega con plasticola sobre o debajo del vidrio. Nunca debe estar en contacto con los esmaltes porque se queda adherida.
Cuidados que hay que tener
La manta cerámica es un material cancerígeno de segunda categoría debido a que cuando se manipula desprende finísimas partículas de silicato que se impregnan en el aparato respiratorio y en la piel. Siempre es necesario usar protección:
Usar barbijo y guantes.
De ser posible trabajar al aire libre o en un lugar ventilado.
Esperamos que este articulo te haya sido útil y comiences a experimentar con este material tan versatil dentro de la vitrofusión.
Si deseas conocer más sobre la seguridad en la vitrofusión te recomendamos este artículo.
The post appeared first on Ideas Creativas.