Manualidades

Ideas Creativas Idea guardada 30 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Esmaltes de vitrofusión, ¿cuál es su composición y cómo prepararlos?

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los esmaltes de vitrofusión, su composición, técnicas de esmaltado y algunas consideraciones a tener en cuenta en su aplicación para obtener mejores resultados en nuestras piezas de vitrofusión.

Los esmaltes de vitrofusión están compuestos por óxidos o pigmentos y fundente. También pueden contener refractarios u opacificantes. A su vez los esmaltes se clasifican en sobre cubierta (S/B) o bajo cubierta (B/C). Los primeros se aplican siempre sobre la superficie del vidrio y los bajo cubierta entre vidrios para que pueden fundirse.

Óxidos


Los óxidos se expanden, generalmente producen burbujas y algunos pueden producir cristalizaciones en bajos porcentajes.

óxidos de cobre: producen colores turquesas

óxidos de cobalto: producen azules oscuros

bicromato de potasio: produce colores amarillos, anaranjados y verdes claros

óxidos de manganeso: generan colores marrones o morados

cromato de plomo: amarillos anaranjados

óxidos de cromo: generan diversos tonos de verde

óxidos de hierro: producen colores marrones
 

Pigmentos


Se utilizan de la misma manera que los óxidos, pero estos no se expanden  y con ellos se consiguen colores específicos.

Fundentes

Hay varios tipos de fundentes como el Minio, Borax o Flux y su función es bajar el punto de fusión de los procesos térmicos, para que así se activen los óxidos o pigmentos de los esmaltes.

Los esmaltes de vitrofusión pueden comprar ya hechos o prepararlos nosotros. Para conocer algunas formulas para elaborar esmaltes les recomendamos esta página.

A la hora de preparar los esmaltes hay que tomar ciertas medidas de seguridad, porque el flux contiene plomo al igual que algunos óxidos por lo que se recomienda siempre usar barbijo y guantes de latex. Para ver más sobre este tema pueden visitar este artículo.

Cómo esmaltar una pieza de vidrio

Los esmaltes se pueden mezclar con agua destilada, alcohol, vinagre, cmc o trementina o también utilizarlos secos dependiendo del efecto que queremos lograr en la pieza.

Algo que es importante destacar es que nunca se debe pintar sobre la capa tin del vidrio y si superponemos dos o más vidrios la capa tin no debe quedar en contacto con la pintura. Para conocer más sobre la capa tin les dejamos este artículo. Además no hay que utilizar esmaltes sobre cubierta en vajilla, siempre hay que esmaltar entre vidrios.

esmaltes de vitrofusión


Muestras de esmaltes

Otra cosa importante es siempre hacer muestras de todos los esmaltes y grisallas que utilicemos porque según el proveedor o el lote los colores pueden variar.

Para realizar una muestra se corta por ejemplo un cuadrado de 8 x 8 cm y se pinta encima con un esmalte en particular. Luego se coloca un vidrio de 4 x 8 cm en la parte inferior para así obtener una muestra del esmalte entre vidrios y sobre cubierta. Antes de horneado se recomienda escribir con corrector o “liquid paper” el nombre o número de esmalte.

esmaltes de vitrofusión


Esperamos que este articulo te haya sido útil para comenzar a trabajar con la vitrofusión.

Si deseas aprender más sobre la técnica de vitrofusión te recomendamos este artículo sobre diferentes técnicas de esmaltado.

The post appeared first on Ideas Creativas.

Fuente: este post proviene de Ideas Creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Denario con dije en vitrofusión

Un bautismo o comunión es una celebración muy importante que querremos recordar para toda la vida. Además siempre se quiere regalar algún souvenir o recuerdo a los familiares o amigos para dejarles ma ...

Recomendamos

Relacionado

Ideas creativas Vitrofusión

Ideas creativas de bijouterie en vitrofusión

Estas ideas creativas de bijouterie en vitrofusión son geniales para aquellas personas que recién están comenzando a trabajar con esta técnica. Además con la bijouterie y sobre todo en vitrofusión podemos jugar con las formas, tamaño y colores y como son 100% artesanales ninguna queda igual a la anterior.  ¡Esperamos que les gusten y se animen a hacerlas! Diferentes llaveros coloridos Materiales: ...

Vitrofusión

Seguridad en vitrofusión

Este es un tema del que poca gente habla, pero es muy importante a tener en cuenta cuando trabajamos con la técnica de vitrofusión. Desde el corte de los vidrios, el esmaltado y la utilización o manipulación del horno. En el artículo de hoy les contaremos sobre algunos aspectos de seguridad en vitrofusión que hay tener presente. Corte del vidrio Cuando trabajamos con el vidrio es posible que nos c ...

Vitrofusión

Vitrofusión: ¿Qué es la capa tin del vidrio y como distinguirla?

La capa tin del vidrio o cara estañada (o también llamado “lado malo del vidrio”) es la cara del vidrio que ha estado en contacto con el estaño en su proceso de fabricación. El vidrio float es una plancha de vidrio que se fabrica haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. Gracias a esto una de las caras contiene muchas impurezas y partículas de estaño que puede ...