Los esmaltes de vitrofusión están compuestos por óxidos o pigmentos y fundente. También pueden contener refractarios u opacificantes. A su vez los esmaltes se clasifican en sobre cubierta (S/B) o bajo cubierta (B/C). Los primeros se aplican siempre sobre la superficie del vidrio y los bajo cubierta entre vidrios para que pueden fundirse.
Óxidos
Los óxidos se expanden, generalmente producen burbujas y algunos pueden producir cristalizaciones en bajos porcentajes.
óxidos de cobre: producen colores turquesas
óxidos de cobalto: producen azules oscuros
bicromato de potasio: produce colores amarillos, anaranjados y verdes claros
óxidos de manganeso: generan colores marrones o morados
cromato de plomo: amarillos anaranjados
óxidos de cromo: generan diversos tonos de verde
óxidos de hierro: producen colores marrones
Pigmentos
Se utilizan de la misma manera que los óxidos, pero estos no se expanden y con ellos se consiguen colores específicos.
Fundentes
Hay varios tipos de fundentes como el Minio, Borax o Flux y su función es bajar el punto de fusión de los procesos térmicos, para que así se activen los óxidos o pigmentos de los esmaltes.
Los esmaltes de vitrofusión pueden comprar ya hechos o prepararlos nosotros. Para conocer algunas formulas para elaborar esmaltes les recomendamos esta página.
A la hora de preparar los esmaltes hay que tomar ciertas medidas de seguridad, porque el flux contiene plomo al igual que algunos óxidos por lo que se recomienda siempre usar barbijo y guantes de latex. Para ver más sobre este tema pueden visitar este artículo.
Cómo esmaltar una pieza de vidrio
Los esmaltes se pueden mezclar con agua destilada, alcohol, vinagre, cmc o trementina o también utilizarlos secos dependiendo del efecto que queremos lograr en la pieza.
Algo que es importante destacar es que nunca se debe pintar sobre la capa tin del vidrio y si superponemos dos o más vidrios la capa tin no debe quedar en contacto con la pintura. Para conocer más sobre la capa tin les dejamos este artículo. Además no hay que utilizar esmaltes sobre cubierta en vajilla, siempre hay que esmaltar entre vidrios.
Muestras de esmaltes
Otra cosa importante es siempre hacer muestras de todos los esmaltes y grisallas que utilicemos porque según el proveedor o el lote los colores pueden variar.
Para realizar una muestra se corta por ejemplo un cuadrado de 8 x 8 cm y se pinta encima con un esmalte en particular. Luego se coloca un vidrio de 4 x 8 cm en la parte inferior para así obtener una muestra del esmalte entre vidrios y sobre cubierta. Antes de horneado se recomienda escribir con corrector o “liquid paper” el nombre o número de esmalte.
Esperamos que este articulo te haya sido útil para comenzar a trabajar con la vitrofusión.
Si deseas aprender más sobre la técnica de vitrofusión te recomendamos este artículo sobre diferentes técnicas de esmaltado.
The post appeared first on Ideas Creativas.