Si quieren conocer otras técnicas de esmaltado en vitrofusión les recomendamos este artículo.
MATERIALES:
Vidrio
Esmaltes para vitrofusión
Micas
Grisalla negra
Varios pinceles
Recipientes para mezclar los esmaltes.
Plumín, tiralíneas o pincel fino para delinear
Para comenzar hay que cortar dos vidrios del tamaño deseado. Este cuadro es de 20 x 20 cm y son dos vidrios de 3mm cada uno.
Una vez que los vidrios están cortados y limpios podemos empezar a pintar. Lo primero es delinear el dibujo en uno de los dos vidrios. En este cuadro delineamos con grisalla negra y un plumín, pero se puede hacer con cualquier esmalte y con pincel o tiralíneas. Es recomendable pintar de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para no correr el esmalte con nuestro brazo. Dejar secar varias horas.
Después de que el delineado se haya secado podemos comenzar a pintar nuestro dibujo. Para este paso tenemos dos opciones. La primera es dar vuelta el vidrio delineado y poner el segundo vidrio encima y pintar sobre el segundo vidrio siguiendo el dibujo. De este modo el esmalte nos va a quedar entre vidrios como un sandwich cuando enfrentemos los vidrios
La segunda opción es colocar encima del vidrio delineado el segundo vidrio y pintar sobre el mismo (sin dar vuelta el vidrio con el delineado). De este modo cuando enfrentemos los vidrios el delineado va a quedar en la parte de arriba del primer vidrio. Esto se puede hacer porque es un cuadro y no una fuente o plato en donde el esmalte va a estar en contacto con comida. Es importante que para esta opción el delineado este bien seco.
Las micas se preparan igual que los esmaltes, en este caso con agua. La única diferencia es que si vamos a pintar con micas o esmaltes metálicos no importa el color o la marca nunca deben llegar al borde de los vidrios, porque si no estos no se funden. También hay algunas en el mercado de diferentes colores que como la mayoría de los esmaltes cambian de color después de horneado, por eso es recomendable hacer muestras primero. Se puede ver en este caso como la mica azul tornasolada cambio a blanco azulado según le de la luz.
Ahora lo único que resta es pegar ambos vidrios con cinta adhesiva o cola vinilica y pegarle unos ganchitos de metal arriba para después si quieren colgarlo.
Por ultimo hornearlo en un horno de vitrofusión en el programa de termofusión lenta o rápida a 800º C (dependiendo de cada horno).
Esperamos que les haya gustado esta idea y que los inspire a crear otro cuadro delineado con micas y esmaltes.
The post appeared first on Ideas Creativas.