En vitrofusión siempre hay que pintar sobre la cara buena o la cara no estañada. La capa tin del vidrio siempre debe ir hacia abajo apoyada sobre el molde o sobre la base del horno si la pieza va plana.
¿Cómo identificar la capa tin del vidrio?
Identificar la capa tin del vidiro no es tan sencillo porque no se puede distinguir a simple vista. Para ello existen dos métodos. El primero, que es el más efectivo, es usar una lámpara de luz ultravioleta. El problema es que estas son muy caras y difíciles de conseguir. Para todos aquellos interesados en saber más sobe estas lámparas y como usarlas aquí les dejamos este enlace.
El otro método que se usa habitualmente es el clásico de la gota de agua. No es 100% efectivo y muchas veces necesitamos hacer varias pruebas pero es más accesible. Para ello se debe colocar el vidrio a 45° aproximadamente y dejar caer una gota de agua sobre una de las caras. Si la gota se desliza sin problemas (sin desviarse) esa es la cara en donde deberíamos esmaltar. De lo contrario es la capa tin. Es importante que antes de hacer esto el vidrio este muy limpio para que así sea más fácil encontrar la capa tin. Para limpiarlo lo mejor es utilizar agua y detergente y es recomendable no secarlo con un repasador o servilleta de papel para no dejar pelusas.
Esperamos que este articulo te haya sido útil para comenzar a trabajar con la vitrofusión.
Si deseas aprender más sobre la técnica de vitrofusión te recomendamos este artículo sobre los factores a tener en cuenta para diseñar una pieza.
The post appeared first on Ideas Creativas.