Tricotín: cómo se utiliza

Cómo tejer con tricotín
Cómo ya te comenté en la entrada anterior sobre el tricotín, esta herramienta se utiliza para tejer cordones mediante una técnica que se denomina cordonería francesa.

Hoy te voy a enseñar cómo se utiliza.

Cuando era pequeña hacía estos cordones para utilizarlos como lazos para el pelo. También se pueden tejer motivos decorativos para colocar en algunas prendas y complementos de bisutería como pulseras, colgantes, collares… 

Si no tienes tricotín, no te preocupes, puedes hacerlo tu misma de una forma muy sencilla. Pincha en este enlace: Tricotín: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno, en el que te enseño cómo hacer uno con un tubo y varias horquillas.

Material:

Tricotín.

Hilo para agujas de tejer del nº 2’5 a 3’5 mm. (Dependiendo del tamaño de tu tricotín y del número de ganchos, puedes utilizar un hilo más grueso).

Una aguja o palillo para pasar los puntos. En las mercerías o Internet venden unos especiales para tricotín, pero yo utilizo uno de ganchillo del nº 2.

Útiles de costura: aguja lanera y tijeras.

EMPEZAMOS

Para comenzar haz un nudo corredizo y colócalo en el primer gancho. Mete la hebra corta por dentro del tricotín. Esta hebra te servirá para ir tirando del cordón.

Vuelta 1: Enrolla la hebra alrededor de cada uno de los ganchos, de forma que el cruce del hilo quede en el interior. Como te muestro en la fotografía.

Vuelta 2: Repite la vuelta 1, pasando la hebra alrededor de cada uno de los ganchos. De forma que esta segunda hebra quede siempre por encima de la hebra de la vuelta anterior.

Vuelta 3 y todas las impares: Recoge la hebra inferior con la aguja de ganchillo y pásala por encima de la hebra superior. Repite la misma operación en cada uno de los ganchos.

Vuelta 4 y todas las pares: Vuelve a enrollar la hebra alrededor de cada una de las horquillas, y continua tejiendo como en la vuelta nº 3 sacando la hebra inferior por encima de la superior.

Así sucesivamente, enrollas la hebra alrededor de los ganchitos y sacas la hebra inferior por encima. Recuerda que la nueva hebra siempre tiene que quedar por encima de la hebra de la vuelta anterior.

Tricotin como se utiliza


**Si quieres que el tejido quede más prieto: en la vuelta 2 (y todas las pares) en lugar de enrollar la hebra alrededor de cada uno de los ganchitos, simplemente envuélvelos solo por el exterior, como te muestro en la fotografía.

Tricotin como se utiliza


Los puntos hechos irán saliendo por el orificio del tricotín.

Tricotin como se utiliza


Para finalizar:

Una vez que tienes el largo deseado, corta la hebra dejando un trozo de unos 10 – 15 cm para enhebrar una aguja. Pasa la aguja por cada uno de los puntos para ir sacándolos del tricotín.

Cuando tengas todos los puntos fuera, tira de la hebra y haz un nudo.  Esconde la hebra sobrante por dentro del cordón y ya lo tienes listo.

Tricotin como se utiliza


¿Qué te parece? ¿Tienes alguna duda? Si la tienes, por favor, déjamela aquí abajo en los comentarios, me alegrará saber que has estado por aquí y estaré encantada de ayudarte.

¿Has pensado ya cuál va a ser tu primer proyecto con el tricotín? Una pulserá, un colgante… Yo he utilizado este cordón para hacer una pulsera.

Pulsera tricotín


¡Cuéntame! y comparte como te queda con el hastag #pimpamteje.

Un abrazo



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tutorial tricotín cordones ...

Hoy os traigo un tutorial muy sencillo y bonito. Os voy a enseñar a usar un TRICOTÍN. ¿Que qué es un tricotín?......Veamos.... Un tricotín es una herramienta que se utiliza para tejer cordones con una técnica muy fácil que se llama cordonería francesa. Consiste en una pieza de madera o plástico hueca por el centro y con una especie de ganchos o clavos en la parte superior. Con los cordones que nos ...

Herramientas y materiales cordonería-francesa cordones ...

Un tricotín es una herramienta que se utiliza para tejer cordones con una técnica muy sencilla que se denomina cordonería francesa. Este pequeño aparato puede ser manual, en el que tú misma vas enrollando la hebra y pasando una lazada por encima; o mecánico, en él que simplemente tendrás que hacer girar la manivela para obtener el cordón. Puedes encontrarlo en algunas mercerías o a través de Inter ...

Herramientas y materiales bisutería con cordones complementos ...

Esta temporada se llevan los pendientes largos y grandotes y hace tiempo que me apetecía tejer unos. Me rondaba por la cabeza un diseño con cordones, pero últimamente no paro un minuto y tejerlos con el tricotín manual me iba a llevar un tiempo del que no dispongo. Cuando ya pensaba que se pasaría la temporada y yo no tendría mis pendientes, recibí una sorpresa inesperada y es que CreaVea me ha en ...

costura diy diy fácil ...

Hola a todos. Mi nombre es Elena y estoy desde hace algún tiempo al frente de Elenarte. Sigo a Sara prácticamente desde sus inicios, me pirra todo lo que hace y el gusto y el cariño con el que lo hace. Por eso, cuando me ofreció participar en su blog con alguna de mis manualidades no lo dudé ni un momento y es que es un honor poder estar hoy aquí. Sara me pidió si podía ser algo relacionado con ...

general collar babero collares ...

Hola!! Después de unos días de vacaciones, aquí estoy de nuevo con una nueva entrada. Hoy os quiero enseñar las opciones que nos da el cordón hecho con tricotín. Hace poco que empecé a hacer cosas con él, pero con un poco de imaginación y creatividad se puede hacer de todo... desde collares de muchos tipos y variedades hasta broches, diademas, pulseras... El tricotín consiste en una pieza de mader ...

crochet diy ganchillo ...

Hola!! Ya estoy de nuevo por aquí :) Es viernes y os traigo un DIY muy, muy fácil :) Vamos a poder hacer una pulsera como ésta con un tricotín que nos vamos a fabricar nosotros mismos con materiales reciclados y muy baratos :) Esto es lo que vamos a necesitar: - Un tubo de cartón - Palos de helado - Cinta de carrocero - Tijeras - Lana - Gancho de crochet Pegamos los palitos de helado con la cin ...

Infantil Patrón búho amigurumi

Hoy te dejo el patrón para tejer un buho amigurumi de ganchillo. Es un patrón sencillo. Tejido con algodón grueso, por lo que solo te llevará un rato. En la clase de La Mona, tienen uno como este y lo utilizan para aprender a respetar el turno de palabra. Se llama el “búho de la palabra” y solo, el niño que tiene en sus manos el búho, puede hablar. Los demás tienen que permanecer en si ...

Trapillo - Crochet

¡Hola Manitas! Desde que he descubierto el tricotín no he parado de hacer cordones para usarlos en otros trabajos, de momento he hecho un Arco Iris decorativo, un bajo plato, posavasos y palabras No os podéis imaginar como me ha enganchado este aparatejo jajaja, las que lo tenéis seguro que sabréis de lo que hablo, a todas horas con los cordones en marcha y maquinando que podemos hacer con ellos. ...

ideas diy tricotín más manualidades

No sé si fue a través de mi paisana Malacitania, amiga de este foro, o si ya lo había visto antes por otras incursiones en las webs, pero hace un tiempo que descubrí lo que era un tricotín y los cordones tan monos que se podían hacer con él. Y decidí que me haría uno en cuanto encontrara algo que me sirviera. Por fin di con un carrete de hilo de bordar que había en casa olvidado en una caja. Es pe ...

Hogar y decoración amigurimi cordonería-francesa ...

La Navidad comienza a asomarse y pronto los adornos navideños estarán por todas partes. Para que puedas tejer tus propios adornos, hoy te traigo tres técnicas distintas para tejer un árbol de navidad: –  Con un tricotín: Sencillo y minimalista. –  De ganchillo: tipo amigurimi. –  A dos agujas: en una pieza y con relleno. ¡Empezamos! ÁRBOL TEJIDO CON TRICOTÍN La forma más sencilla ...