Cómo elegir bien el hilado para un proyecto, según su grosor

Clasificación de lana por grosores
En este post te voy a dejar una tabla de la clasificación de los hilados y lanas según su grosor. Un dato súper importante a la hora de tejer un proyecto de punto o ganchillo.

¿Cómo eliges el grosor del hilado que vas a utilizar para tejer un proyecto?


Sea en punto a dos agujas o en ganchillo, dime la verdad, cuando piensas tejer un nuevo proyecto, pero quieres utilizar un hilado distinto al que indica el patrón, esto es lo que haces:

Miras la información del patrón, buscas el número de aguja que utiliza y piensas: Ah, pues si es con aguja del nº5, será un hilado para aguja del número 5. Si haces esto tienes muchas posibilidades de que tu proyecto termine mal.

Bueno, es cierto que esto está empezando a cambiar y que cada vez más tejedoras empezamos a conocer la clasificación de hilados según su grosor. Pero aun así, en España sigue existiendo bastante anarquía a la hora de elegir y clasificar los hilados.

Para empezar, hablamos con frecuencia de lana para referirnos a cualquier tipo de hilado y de fibra. Y lana, es solo aquella fibra que procede de las ovejas.

Lo ideal, sería hablar de fibras y cuando estas fibras están manufacturadas en forma de hilo, hablamos de hilado.

Qué aguja comprar para empezar a hacer ganchillo - Clover


Craft Yarn Council


El mundo anglosajón que está bastante organizado en este sentido, tiene una clasificación de hilados por grosor.

Una clasificación qué resulta muy practica y mucho más acertada a la hora de elegir un hilado distinto al que propone un patrón.

Esta clasificación fue confeccionada por el Craft Yarn Council.

El Craft Yarn Council es un organismo norteamericano en el que se encuentran representados los distintos sectores de la industria de los hilados para tejer (productores de fibras e hilados, de materiales y herramientas para tejer,  tintoreros, diseñadores, editores de patrones y revistas…) y que trabajan para que todo esto de tejer nos resulte más sencillo. 

Para ello, este organismo lo primero que hizo fue ponerse de acuerdo para estandarizar abreviaturas y clasificaciones de hilados. Una de esas clasificaciones es la Standard Yarn Weight System (Clasificación de hilados por grosor).

Mi primera duda respecto de esta clasificación fue pensar por qué se traduce weight por grosor, cuando significa peso.

Así que fui a consultar con Sonia Desmadejada que es una auténtica enciclopedia del tejido. Resulta que en este caso la traducción de weight sería calibre (cómo cuando se habla por ejemplo, de munición de armas) y de ahí el salto a traducir por grosor.

Cómo elegir bien el grosor del hilado para tu proyecto.


Clasificación de hilados por grosor


Cada vez más patrones e hilados indican el tipo de grosor entre su información.

Por eso con frecuencia, sobre todo en los podcast, me escuchas hablar a mí y a otras tejedoras de grosores tipo fingering, worsted, aran …, porque es la mejor forma de determinar cual es el tipo de hilado idóneo para tejer un proyecto, según su categoría por grosor y no mirar en la etiqueta el número de aguja recomendada.

Te pondré un ejemplo para que lo entiendas. Yo diseño un patrón de un chal de encaje y quiero que el encaje quede muy suelto y muy marcado. Voy a utilizar una lana fina (de esas en las que la etiqueta comercial indica que para agujas de 2mm o 2’5mm), pero para tejerlo y que el encaje quede muy marcado, utilizaré una aguja más gruesa, por ejemplo de 4mm. 

Si tu quieres tejer el chal con otro tipo de hilado, miras el patrón y piensas: pone que con aguja de 4mm, pues elijo un hilado que indique para aguja de nº4 (y luego además, no haces muestra de tensión), pues tu chal no va a tener nada que ver con el que yo he diseñado, desde luego no tendrá las mismas dimensiones.

Si el patrón del proyecto que vas a tejer te indica la categoría del hilado según su grosor y el hilado que eliges también lo indica, elige la misma categoría y acertarás seguro.

El problema llega con las marcas comerciales españolas y muchas europeas, que aún no tienen en cuenta esta clasificación y en sus etiquetas no indican el grosor del hilado.

Por eso, lo ideal cuando vas a tejer con un hilado distinto al que propone un patrón, es buscar un hilado que sea lo más similar en sus características al que indica el patrón y debes tener en cuenta los distintos datos de la tabla que te voy a dejar aquí debajo.

Clasificación de hilados por grosor 


Y una vez resueltas todas estas dudas, aquí tienes la tabla de clasificación de hilados por grosor del Craft Yarn Council. En ella te indica el nombre (Lace, fingering, worsted…) y características de cada hilado, según su grosor.

Tabla de clasificación de hilados y lanas por grosor


En la siguiente tabla, te dejo la cantidad de metros por 100g, que suele incluir cada categoría, son datos aproximados, que pueden variar según el tipo de fibra. Unas fibras tienen mayor densidad que otras (por ejemplo, la lana suele ser más ligera que el algodón). También puede variar dependiendo de la torsión del hilado.

Pero siempre será más acertado que elijas un hilado teniendo en cuenta esta cantidad de metros por 100g, que elegirlo mirado solamente el número de aguja.

Espero que estos datos te resulten útiles. Ahora, al principio puede que te hagas un lío, pero según te vayas familiarizando verás que de tanto utilizarlos te vas aprendiendo los datos.

Un abrazo,



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hilados segun su grosor       Fino: Grosor conocido como fingering, lace o 4ply. Lanas que debido a su elasticidad son especialmente utilizadas para tejer chales, calcetines y manoplas o guantes. Agujas recomendables 2-3,5mm.           Medio fino: Grosor conocido como DK o Sport. Es una buena elección para prendas que van a estar en contacto directo con la piel, por lo que es ideal para prendas de ...

Trapillo

Tejer trapillo es algo muy divertido y con ello, podemos crear todo tipo de prendas y accesorios tejidos de punto, pero para poder crear lo que deseamos, será importante saber cómo elegir el mejor trapillo para cada proyecto. Por ejemplo no será el mismo trapillo, el que vayamos a usar para realizar un bolso que suele tejerse con un trapillo ligero, que el que el trapillo para tejer un cojín XXL, ...