Técnicas para fomentar la creatividad que llevamos dentro

Muchos somos los que pensamos que la creatividad es una baza que potenciar,que los niños tienen que “trabajarla” para  poder enfrentarse a los retos del mañana. Las técnicas para fomentar la creatividad son muchas pero hoy no queremos tratar de la creatividad en niños ya lo hemos hecho anteriormente en alguna ocasión.Hoy queremos ver que técnicas existen ya que es una habilidad que se puede desarrollar y es tan importante para niños como adultos.

¿Como defines la creatividad ?. Algunos la definen como capacidad/habilidad para inventar o crear mientras para Einstein es la inteligencia que se divierte. Muchos piensan que la creatividad es de pocos y para ámbitos  más “artísticos”.Sin embargo la creatividad se puede desarrollar en más allá de la música, la pintura o la literatura.

Pero para crear antes hay que poder imaginar. Así que lo primero es el pensamiento creativo y en ello hay que trabajar.Este pensamiento creativo es la capacidad de visualizar en nuestra mente algo que aun no existe,algo fugaz, algo inmaterial. Por lo tanto la imaginación es un pre-requisito para la creatividad.

Como hemos dicho existen muchas técnicas para fomentar la creatividad.Pueden ser grupales o individuales.En la entrada de hoy veremos las  más comunes:

6 Sombreros para pensar:

Esta técnica creada por Edward de Bono tiene como aplicación la resolución de problemas desde varios puntos de vista.Un aspecto importante es  que no se  juzga lo correcto o incorrecto. Consiste en facilitar el proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta aspectos objetivos, emocionales, positivos,negativos,creativos y de control.Con ella hacemos un balance de pro y contras. Nos centramos en apartados concretos o acercamos puntos de vista diferentes para llegar a acuerdos.

Como indica el nombre son 6 los sombreros o enfoques. Cada uno con un color y característica. La técnica consiste en ponerse estos sombreros imaginarios para expresarse bajo la característica del sombrero.

características de los sombreros:

Blanco: sombrero de la objetividad y neutralidad. Se centra en datos,información y hechos.

Rojo: Es un enfoque emocional.Con el expresamos los sentimientos,el instinto y las intuiciones sin tener que justificarlos.

Negro: el sombrero de la critica constructiva. Es plantear qué podría salir mal para anticipar,ver barreras y riesgos.

Amarillo: el opuesto al sombrero negro. Es el enfoque del beneficio  buscando aspecto positivos de una problemática y creando argumentos a favor de.

Verde: Sombrero creativo. Es el que abre a nuevos planteamientos una problemática. Busca identificar soluciones nuevas.

Azul: Es el “capitán” ya que controla le resto de los sombreros.Controla tiempos y orden de intervención lo que  requiere de el de principio a fin de la aplicación de la técnica. Define la ruta a seguir para la problemática planteada y determina lo relevante y como utilizarlo.

Planteamiento del proceso para ser efectivo :

Para un inicio correcto todos los participantes se “colocan” el sombrero blanco para que todos tengan un punto de partida objetivo y compartido del problema a resolver.

Cada sombrero se usa para unos pocos minutos ( menos el azul ). El rojo  en cambio se usa unos 30 segundos para garantizar una respuesta emocional e instintiva.Con más  tiempo tendería a ser “razonada”.

El sombrero negro no se utiliza después del verde ya que podría derivar en censurar posibilidades.

Lluvia de ideas o brainstorming:

Un clásico dentro de las técnicas para fomentar la creatividad.Su creador, el publicista Alex Faickney Osborn, nos da con esta técnica una metodología  grupal de generación de multitud de ideas aleatorias. El propósito puede ser generar muchas ideas,buscar una mejora,plantear soluciones nuevas a un problema, dejar fluir la creatividad y establecer conceptos nuevos.

4 reglas de bases tienen que respetar:

toda idea es valida

buscar un máximo de ideas, más cantidad que calidad.

pensar libremente, de forma descabellada incluso.

asociar ideas  y construir sobre las mismas.
Ejemplo de lluvia de ideas: buscar distintos usos para un clip. Unas de las respuestas serían : Abrir puertas,marcar paginas,cremallera, llavero, sujeta cables…

Asociación forzada o relaciones forzadas:

Su creador Charles Whiting  ofrece con esta técnica la posibilidad de sumar ideas combinables con el brainstorming, cuando  la lluvia de ideas no da más de si . Esta “aportación del azar” consiste en asociar lo conocido con algo desconocido  que aparentemente nada tiene que ver para crear escenarios nuevos.

Esta técnica  se puede usar para idear soluciones nuevas asociando palabras. Se crea algo novedoso en base a elementos que no tienen conexión. Con esta técnica se puede llegar a dar una nueva función a un objeto, forzar nuevos escenarios y la forma de llegar a ellos.

Como plantearla:

Partimos de un problema y seleccionamos 2 palabras al azar ( puede ser cualquier cosa, por ejemplo 2 objetos  como un lápiz y unas gafas podría ser un color, un sentimiento… ).

Después no preguntamos como se pueden relacionar estas 2 palabras con el problema/objetivo de base. Se analiza como estas relaciones permiten solucionar el problema y de aquí se buscan ideas aplicables para resolver la problemática.

Esta técnica se usa mucho en el campo de la biónica.

Por ejemplo buscamos inventar un deporte nuevo a partir de otros 2. Las palabras de base pueden ser por  ejemplo ciclismo y tenis.

Relaciones forzadas:ciclismo-tenis.El deporte inventado podría ser ir en bici y si en el recorrido el ciclista consigue darle a pelotas con una raqueta tiene un bonus. Este bonus puede ser acortar de 10 metros la carrera en bici cada vez que se le da a una pelota.

Método DELFOS o DELFI:

Método desarrollado por la Rand Corporation a mitad del siglo XX para dar respuestas a problemas abiertos.  Los integrantes no actúan conjuntamente y puede que ni siquiera se conozcan. Intervienen en el proceso coordinadores y expertos.Los primeros como indica el nombre coordinan, organizando y estructurando respuestas y enviando la información. Mientras que los expertos son los que tienen que dar respuesta al problema del que tienen que tener amplio conocimiento. Se valora que los expertos tengan este conocimiento y que a su vez vengan de campos distintos para tener más riqueza en las respuestas aportadas.

Planteamiento:

Se plantea el problema a los diferentes expertos.

Cada experto aporta su conocimiento y “solución” al problema teniendo en cuenta su campo de conocimiento.

El coordinador recibe y estructura la información de los expertos .A su vez la  pasa de forma anónima a otros expertos que la reciben y la analizan para aportar respuestas cruzadas

Con estas respuestas el coordinador cierra los problemas.

SCAMPER

SCAMPER es el acrónimo de

S-sustituir( puede ser elementos, procedimientos,ideas, personas, emociones…)

C-combinar ( conceptos, ideas,emociones…)

A-adaptar ( ideas de otras personas,épocas o  contextos )

M-magnificar/modificar ( puede ser añadir ideas, elementos, funcionalidades,servicios…)

P-“poner” en otros usos ( enfocar a otros ámbitos,utilidades el producto,servicio…)

E-eliminar ( reducir conceptos, costes, atributos,elementos…)

R-reorganizar.( rotar, reordenar,cambiar elementos,roles, acciones, procesos …)
Muy empleada en la mejora de productos, servicios o procesos producción  esta técnica sirve tanto para mejora de lo propio como para analizar la competencia.

Para ponerla en practica  empezamos con un producto/servicio/proceso sobre el que queramos realizar un cambio. Lo siguiente es ir pensando en las diferentes acciones:sustituir, combinar etc… que se pueden aplicar a la problemática.

Ejemplo:

Un fabricante de lácteos que quiere mejorar sus yogures.

Sustituir: Sustituir ingredientes por otros con menos calorías,sustituir el envase por otro reciclable más fácilmente…

Combinar: Combinar con productos de la marca de otro tipo, combinar sabores…

Modificar/ Magnificar:  envases para obtener nuevos formatos, regalar merchandising con un pack de compra XXL

Poner otro uso: Plantear yogur pero para helado, para salsas para ensaladas, yogur lo más liquido  posible para ser bebido.

Eliminar: elementos del envase, sabores con poca salida…

Reorganizar:Se podría servir en canales de distribución distintos a los clásicos supermercados, se puede reciclar el envase para otro uso…

Transformación

Nuestra ultima propuesta entre las técnicas para fomentar la creatividad,es clave para pasar de una etapa a otra y más si estamos estancados.Es combinable con el brainstroming y a veces se aplica del revés. Es decir que empezamos por el objetivo final y se retrocede para saber los pasos que dar. El orden y la realización de los mismos es indispensable. Esta técnica de secuenciar es útil  en muchos ámbitos. Por ejemplo para ver que pasos seguir  en la cadena de fabricación de un objeto,en la elaboración de un libro, incluso en la organización del día a día.

Como plantearlo :

Desde un punto de partida y el final con el objetivo que queremos conseguir, Podemos escribirlo en un folio arriba el elemento de partida y al final el resultado deseado.Podemos prever inicialmente X pasos ver si todos los pasos son necesarios, el orden de los mismos o si hay que añadir pasos intermedios. Al final tenemos que acabar con una secuencia donde todos los pasos son útiles y necesarios para conseguir el resultado. Como cuando realizamos una receta a partir de los ingredientes que son el punto de partida.

La creatividad es como un musculo que podemos entrenar.

En verano parece que estamos todos más relajados y es buen momento para despertar la creatividad. Podemos hacer cositas muy sencillas pero efectivas para entrenar la imaginación incluso en la playa!.Como por ejemplo en 1 minuto dibujar un máximo de elementos en base a un circulo. El juego puede consistir en superarse  cada día con un numero de propuestas mayor. Veréis que si lo hacéis más seguido es más fácil pero si se deja de hacer durante un tiempo al volver a probar las ideas no fluyen tanto y tardamos más en dibujar.

¿ Y vosotr@s  que técnicas para fomentar la creatividad utilizáis ?

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

Curso Mandalas Mandalas para colorear curso mandalas ...

Los mandalas se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Muchas personas recomiendan colorear estos diseños abstractos porque producen sensaciones de relajación y de tranquilidad. Por esta razón, son utilizadas para dejar de lado las preocupaciones de las rutinas diarias y el estrés, sin embargo, esta herramienta también puede ayudarnos a fomentar la creatividad laboral. El origen de los m ...

Creatividad creatividad tips creativos

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión el hecho de sentirte sin ideas, escaso de inspiración o de imaginación. Permíteme decirte que nos pasa a todos, y que estás ante un bloqueo creativo. Pero no sufras, no es grave. La buena noticia es que no es irreversible y que tiene solución, posiblemente no inmediata, pero se soluciona. Así que en este post te voy a mostrar unas técnicas sencillas para d ...

general

Sí querida, querido, para alcanzar/mejorar tu creatividad ¡busca la imperfección!. Es algo que yo tengo más que comprobado, y me ha costado mi propia experiencia, y por qué no decirlo: mi propia desesperación y frustración. Os contaré: cuando yo era niña y ya de más mayor pero aún jovencita, tejía mucho, mucho, muhco. Tejia jerseis, chaquetas, bufandas no porque me aburria hacer una tira toda seg ...

Pequeñas ideas... grandes ilusiones Sin categoría actividades de creatividad ...

Una cosa es clara, los niños nos ganan en creatividad. Tienen menos recursos aprendidos que nosotros y en lugar de hacer de esto un problema, CREAN. A medida que van creciendo esperamos de ellos que sean autónomos,  que respondan tirando de sus neuronas espejo y nos imiten, que regulen sus emociones…todo eso está muy bien.  Pero en este trabajo nos olvidamos de mantener su creatividad despie ...

general comprimidos pangálicos ideas y soluciones ...

Vuelven las gominolas de creatividad, este espacio donde os cuento qué es lo que en mi opinión despierta la creatividad de las personas en general, porque claro, luego cada una tiene sus cosillas, manías, peculiaridades, rarezas, excentricidades, marcianadas, o razones para ser detenido por las fuerzas de seguridad. Como ejemplos de inspiración creativa más o menos mundanos tenemos a  Gertrude Ste ...

Creatividad Descubre anés ortigosa ...

Sospecho que si estás leyendo esto en esta web es porque tienes algún tipo de inquietud sobre creatividad. Es lo que te ha traído hasta estas líneas. Quizás no de forma consciente pero, ya que estás aquí, te propongo que participes conmigo en esta entrada. ¿Te atreves? Tómate el tiempo que necesites y responde a la pregunta que titula este texto. ¿Limitas tu creatividad?  Creo que has respondido u ...

general consejos para la oficina creatividad ...

¿Porqué es importante la creatividad en el trabajo? La creatividad en el trabajo es una cualidad a veces poco valorada, que sin embargo hará que la empresa destaque sobre las demás mediante la innovación y la puesta en marcha de nuevas metodología de trabajo. La creatividad ayuda a generar un ambiente laboral más sano, a un mejor rendimiento de los empleados creatividad en el trabajo Es evidente q ...

ideas diy en teoria

La creatividad es algo enorme que nos rodea y nos absorbe. Algo intangible que se materializa gracias a las personas, sus hechos, ideas y opiniones. Cada persona tiene su punto creativo, cada persona es buena en alguna cosa concreta. Precisamente de esta observación partimos para entender que hay diferentes tipos de creatividad. Precisamente esta misma reflexión la tuvo el profesor e investigador ...

ideas diy en teoria

¿Quieres saber si eres una persona creativa? ¿Si predomina el lado derecho de tu cerebro o el izquierdo? Te propongo dos ejercicios clásicos para evaluar tu creatividad que plantearán un reto a tu capacidad resolutiva. Deja volar tu imaginación y libérate de las autolimitaciones perceptivas, todo puede verse desde varios puntos de vista. Antes de empezar debo avisarte que ninguno tiene una única s ...

ideas diy creatividad ideas ...

Hola a tod@s!!!! Que tal va la semana??? Seguro que muy bien :) Como hoy toca "Martes Curioso", vamos a curiosear un poco más en el tema de la creatividad. La semana pasada con el post de ¿Qué es la creatividad? hubo muchas personas que se identificaron al leer los rasgos de una persona creativa, la verdad es que al leerlo yo también me sentí identificada. Esta semana os cuento 7 trucos ...