comunidades

Técnicas sencillas para desarrollar tu creatividad cuando estás bloqueada

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión el hecho de sentirte sin ideas, escaso de inspiración o de imaginación. Permíteme decirte que nos pasa a todos, y que estás ante un bloqueo creativo. Pero no sufras, no es grave. La buena noticia es que no es irreversible y que tiene solución, posiblemente no inmediata, pero se soluciona. Así que en este post te voy a mostrar unas técnicas sencillas para desarrollar la creatividad cuando estás bloqueada o bloqueado.

desarrollar la creatividad


Lo más importante de todo y que debes saber, si es que no lo sabes ya, es que la creatividad se desarrolla ejercitándola. Esto quiere decir que no necesariamente tienes que nacer con ese don. Podrás tener más facilidad o menos, necesitarás más o menos ejercicio, pero se puede desarrollar.

Así que, tanto si crees que no eres creativa como si estás en uno de esos momentos de bloqueo, estas técnicas te van a ser de gran ayuda para desarrollar la creatividad.

Lluvia de ideas

Coge una hoja en blanco y empieza a escribir todas las ideas que se te ocurran, sin pensar demasiado, escribe en automático. Cuando no se te ocurran más, déjalo sobre la mesa y vuelve en cuanto se te ocurra otra. También es muy útil llevar siempre una libreta y apuntar todo lo que se te pasa por la cabeza en cualquier momento, incluso fuera de casa. Esto es muy práctico y te darás cuenta de que muchas veces una idea te lleva a otra.

Ser curioso e investigar

Si algo te llama la atención, infórmate, investiga sobre ello. De esta manera descubrirás muchas cosas de las que no tenías ni idea y estarás haciendo trabajar a tu mente, abriéndola a nuevos estímulos.

Leer libros de fantasía o ciencia ficción

Leer en general es beneficioso para la mente, eso supongo que ya lo sabrás. Pero si además te decantas por estos géneros, estarás estimulando tu imaginación. Eso sí, no son géneros que le gusten a todo el mundo, pero si no lo has probado, quién sabe, quizás es que no has dado con el libro correcto para tí, dale una oportunidad más.

Relajarse y no forzar

meditación


Cuanto más quieras que aparezca la creatividad menos aparecerá, tiene esa fea costumbre de no aparecer cuando la necesitas. Y esto es precisamente uno de los motivos más habituales que nos llevan a un bloqueo creativo. No surge con estrés o con presión, hay que dejar que fluya.

Meditación

Este tip viene muy relacionado con el anterior, ya que, como he comentado, donde hay estrés no hay creatividad. Así que te recomiendo encarecidamente que lleves la meditación a tu vida, y no sólo para esto, sino porque te va a producir mucho bienestar en el sentido más amplio de la palabra (esto me daría para otro post). Calmar la mente es esencial para tener ideas frescas.

Trabajar y practicar

Pablo Picasso dijo que la inspiración te encuentre trabajando. Así que ya sabes, ponte a ello. Unas veces te saldrá mejor, otras peor, pero no importa, porque llegará.

creatividad e inspiración


Experimentar

Da igual que no se te dé bien, prueba, experimenta, porque sólo así puedes saber si es lo tuyo o de ahí puede salir algo maravilloso. No te quedes con las ganas de saberlo.

Buscar inspiración

Hoy en día es muy fácil encontrar inspiración. Puedes buscar en redes, en la naturaleza, en tus viajes, rodéate de personas que te inspiren, apúntate a grupos presenciales, foros, etc.

Ser original

Para ser original, siento decirte que hay que evitar un poco las modas. No te bases en lo que está haciendo todo el mundo, porque te puedes quedar siendo uno más de miles o millones. Destaca creando con personalidad propia, impregna parte de ti y de tu carácter en lo que hagas y así lo verán los demás. Haciendo esto seguro que se te ocurren infinidad de ideas porque tú eres quien mejor te conoce.

Aburrirse

Sí sí, has leído bien, aburrirse estimula el cerebro para buscar ideas, y de eso se trata ¿no? Así que permítete esos momentos de no hacer nada tan preciados en los tiempos que corren.

Soñar despierto

Y este último consejo es el que más me gusta. Seguro que lo sabes hacer y que en ocasiones te has encontrado a tí misma imaginando. Es un ejercicio maravilloso de creación de ideas, y seguro que en algún momento puedes sacar algo muy interesante.

Espero haberte ayudado y que desde ahora te olvides de esos bloqueos que no te dejan avanzar. Recuerda que la creatividad se ejercita, sólo necesitas ponerle ganas y dejarte llevar. No desesperes porque no te salga bien a la primera, sólo persiste y llegará el día en el que te surja todo mucho más fácil.

Gracias por leerme. Si te ha ayudado, por favor, compártelo con quien creas que le puede interesar, porque a ti no te cuesta mucho más que un click y a mi me ayudas infinitamente a seguir creando contenido de este tipo.

Igualmente estaré encantada de leerte si quieres comentar cualquier cosa. Puedes seguirme en Instagram para estar al corriente de nuevos posts.

Un abrazo!!!

Fuente: este post proviene de NOCTAMBULANDO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A punto de llegar a la mitad del invierno y en plena ola de calor invernal, así es como te presento este tutorial para que tejas este copo de nieve de crochet. Y es que aún y así nos queda invierno po ...

Recomendamos

Relacionado

Te enseño mi cuaderno creativo o art journal ¡Hola! En el vídeo de hoy te enseño el cuaderno creativo o art journal que hice al año pasado. Y además, te doy 8 consejos para aprender a ser más creativo. A mí me funcionan e intento ponerlos en práctica, y espero que te sean muy útiles. En el vídeo los verás con más profundidad, pero te enumero aquí los ocho consejos: Cree en ti. No tengas miedo. B ...

general

Un auténtico artesano debe reunir una serie de requisitos para considerarse como tal. No sólo se trata de saber hacer cosas a mano, también se trata de crearlas. La imaginación aquí juega un papel muy importante porque de ella depende nuestra CREATIVIDAD. Según la Wikipedia, la creatividades el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o el pensamiento creativo, ...

Espacio para padres 6 sombreros para pensar asociación forzada ...

Muchos somos los que pensamos que la creatividad es una baza que potenciar,que los niños tienen que “trabajarla” para  poder enfrentarse a los retos del mañana. Las técnicas para fomentar la creatividad son muchas pero hoy no queremos tratar de la creatividad en niños ya lo hemos hecho anteriormente en alguna ocasión.Hoy queremos ver que técnicas existen ya que es una habilidad que se ...

Pequeñas ideas... grandes ilusiones Sin categoría actividades de creatividad ...

Una cosa es clara, los niños nos ganan en creatividad. Tienen menos recursos aprendidos que nosotros y en lugar de hacer de esto un problema, CREAN. A medida que van creciendo esperamos de ellos que sean autónomos,  que respondan tirando de sus neuronas espejo y nos imiten, que regulen sus emociones…todo eso está muy bien.  Pero en este trabajo nos olvidamos de mantener su creatividad despie ...

Creatividad Descubre anés ortigosa ...

Sospecho que si estás leyendo esto en esta web es porque tienes algún tipo de inquietud sobre creatividad. Es lo que te ha traído hasta estas líneas. Quizás no de forma consciente pero, ya que estás aquí, te propongo que participes conmigo en esta entrada. ¿Te atreves? Tómate el tiempo que necesites y responde a la pregunta que titula este texto. ¿Limitas tu creatividad?  Creo que has respondido u ...

Da rienda suelta a tu creatividad con estas técnicas Con la pieza de arcilla polimérica de hoy pasamos a otro nivel: se trata de mezclar varias técnicas mixed-media con la arcilla para dar rienda suelta a nuestra creatividad y obtener efectos inesperados. En otras ocasiones he combinado la arcilla polimérica con alambre plano para crear colgantes muy originales. Pero siempre me pasaba que el ala ...

¿Te gusta pintar, modelar, decorar, tejer o hacer repostería? Cada vez somos más los aficionados a manualidades y hobbies porque ofrecen una gran variedad de posibilidades para expresar nuestra imaginación y creatividad. Existen todo tipo de manualidades, desde las más clásicas o populares que ya practicaban nuestros ancestros,  hasta las técnicas más innovadoras que están surgiendo cada vez más s ...

general

Sí querida, querido, para alcanzar/mejorar tu creatividad ¡busca la imperfección!. Es algo que yo tengo más que comprobado, y me ha costado mi propia experiencia, y por qué no decirlo: mi propia desesperación y frustración. Os contaré: cuando yo era niña y ya de más mayor pero aún jovencita, tejía mucho, mucho, muhco. Tejia jerseis, chaquetas, bufandas no porque me aburria hacer una tira toda seg ...

ideas diy en teoria

¿Quieres saber si eres una persona creativa? ¿Si predomina el lado derecho de tu cerebro o el izquierdo? Te propongo dos ejercicios clásicos para evaluar tu creatividad que plantearán un reto a tu capacidad resolutiva. Deja volar tu imaginación y libérate de las autolimitaciones perceptivas, todo puede verse desde varios puntos de vista. Antes de empezar debo avisarte que ninguno tiene una única s ...

ideas diy en teoria

La creatividad es algo enorme que nos rodea y nos absorbe. Algo intangible que se materializa gracias a las personas, sus hechos, ideas y opiniones. Cada persona tiene su punto creativo, cada persona es buena en alguna cosa concreta. Precisamente de esta observación partimos para entender que hay diferentes tipos de creatividad. Precisamente esta misma reflexión la tuvo el profesor e investigador ...