El problema de los 9 puntos es un ejercicio clásico para evaluar las capacidades creativas. Fue utilizado por primera vez por el psicólogo Joy Paul Guilford en 1970 en sus estudios científicos sobre la creatividad. El reto nos permite evaluar nuestra capacidad resolutiva y analizar nuestras limitaciones perceptivas.
Reglas: Conecta los 9 puntos con sólo 4 líneas y sin levantar el lápiz del papel.
En el momento en el que la autolimitación se elimina y empezamos a pensar en la realidad extramental, dejamos de ver el cuadrado y encontramos la solución.
Ahora el reto continúa, consigue otra solución marcando pautas diferentes. Con tres líneas, con 2… no hay límites.
Este ejercicio es dificil de resolver porque estamos condicionados por la “ley de cierre” que nos hace creer que ahí hay cuadrado. Intentamos unir los puntos manteniendo la figura que percibe nuestra mente llegando a un bucle imposible de resolver. En el instante que dejamos volvar nuestra imaginación y ver más allá de las líneas del cuadrado, conseguiremos resolver el enigma, la solución empieza a ser posible y adquirir múltiples formas.
La solución al problema se conoce popularmente con el término “Pensar fuera de la caja” que nos invita a resolver los retos desde otra perspectiva. Este ejemplo ha sido muy utilizado en el ámbito empresarial para tratar de ver más allá, porque normalmente nada tiene una única solución.
Este popular test fue desarrollado por el psicólogo Torrance en su estudio sobre la creatividad. Nos invita a analizar el modo de ver el mundo que nos rodea y ver nuestra capacidad de fluidez (Producir ideas), elaboración (Enriquecer con detalles) y originalidad.
Reglas: Transforma lo siguientes círculos en imágenes. Tienes 5 minutos. Los círculos deben quedar completamente integrados en la nueva imagen. Te recomiendo hacer el ejercicio antes de ver las respuestas.
No hay una única solución para este ejercicio y ninguna es mejor que la otra, pero pueden darse dos tipos de respuesta diferentes:
Una única imagen: Todos los círculos forman parte de una única imagen que da ambiente, unidad y con una única temática. Todos los elementos pertenecen a una única idea. Los círculos ya no existen, la impresión que tenemos al ver la imagen es como si a partir de un papel en blanco se hubiera creado una imagen usando círculos porque le convenía a lo que se quería expresar. Es característico del pensamiento divergente apreciando los diferentes tipos de realización, enfoque, detalles o composición…
Varias imágenes: El espacio está fraccionado en varias zonas, cada círculo corresponde a una imagen diferente con temas diferentes. Expresan una falta de dominio espacial y compositiva. Habrá que analizar el tipo de dibujo, si son respuestas tópicas, como unas gafas, una bicileta, un semáforo, un plantea… o recurre a otras formas de expresión diferentes. Es el tipo de respuesta más común y representa al pensamiento convergente.
Para saber más: La creatividad en la expresión plástica. Propuestas didácticas y metodológicas.
Tras hacer estos dos ejercicios puedes sacar conclusiones acerca de tus capacidades creativas. Sea como sea el resultado, no hay respuestas buenas o malas, sólo diferentes. Si tu objetivo es mantener una mente creativa, debes entrenar tus capacidades diariamente con estos trucos sencillos.