Diario de lecturas, ¿que es y como hacer uno?

Diario de lecturas es el tema del post de hoy. Hace muuuuuchos meses que este tema tenia que haberse tratado en el blog pero cada vez pasa más rápido el tiempo. Disculpad la ausencia tantos meses. Se hacen un montón de cosas por aquí pero no llega el momento de hacer las fotos, tutoriales, publicar…    La vuelta al cole parece ideal para lanzarse con un diario de este tipo, también puede resultarlo año nuevo. En Ludicobox  estas 2  fechas  son de replantear y organizar. Los diarios de lecturas empezaron a principio de año pero cada uno puede empezar cuando le parezca !!!  Aquí va por fin el post para que lo hagáis  si os parece interesante la idea. Espero que haya merecido la pena la espera desde que en un post anterior os hablara de ello un poco por encima.

¿Que es un diario de lecturas o reading journal?

Un reading journal, o en castellano, diario de lectura, es un cuaderno en el que anotamos los libros que leemos y reflexiones  respecto a los mismos. Además, con el tiempo, es un medio ideal para recordar lecturas antiguas y darse cuenta de cómo han cambiado nuestras preferencias, puntos de vista y sensaciones con respecto a los libros y, fundamentalmente, sobre uno mismo. Un diario de lectura puede ser en papel o digital. Un blog puede ser un diario de lecturas.

¿Qué beneficios tiene un diario de lecturas?

La lectura es una actividad que nos aporta muchos beneficios: nos entretiene, nos informa, nos educa, nos hace pensar, nos emociona, nos inspira… Pero ¿Cómo podemos aprovechar al máximo nuestras lecturas? Una forma muy efectiva es llevar un diario de lectura, es decir, un cuaderno o un blog en el que anotemos los libros que leemos y nuestras impresiones sobre ellos. 

Llevar un diario de lectura tiene muchas ventajas, tanto para los lectores habituales como para los que quieren leer más o mejor. Algunos de los beneficios son:

– Fomentar la lectura: al tener un diario de lectura, nos motivamos a leer más libros para llenar sus páginas o entradas. Además, podemos hacer listas de libros que queremos leer o que nos han recomendado, y así tener siempre opciones a mano.

– Mejorar la comprensión y la competencia lectora: al escribir sobre lo que leemos, reflexionamos sobre el contenido, el estilo, el mensaje y la forma de los libros. Así, entendemos mejor lo que leemos y desarrollamos nuestro pensamiento crítico y analítico.

– Desarrollar la escritura: al expresar nuestras opiniones, ideas, sentimientos y experiencias relacionadas con los libros, practicamos y perfeccionamos nuestra capacidad de comunicarnos por escrito. Además, podemos aprender nuevas palabras, frases o recursos literarios de los autores que leemos.

– Estimular la imaginación: al leer y escribir sobre libros, activamos nuestra creatividad y nuestra fantasía. Podemos imaginar finales alternativos, personajes nuevos, escenarios diferentes o incluso crear nuestras propias historias a partir de las que leemos.

– Recordar las lecturas: al tener un registro escrito de los libros que leemos, podemos consultarlos cuando queramos y recordar lo que nos gustó o no de ellos. También podemos ver cómo han cambiado nuestros gustos, intereses y opiniones con el tiempo y cómo los libros han marcado etapas de nuestra vida.

¿Cómo hacer tu reading journal?

No hay una forma única o correcta de llevar un diario de lectura. Cada lector puede adaptarlo a su estilo, preferencias y objetivos. Sin embargo, hay algunos elementos que pueden ser útiles para organizar y enriquecer tu diario. Algunos de ellos son:

– Datos básicos del libro: puedes empezar cada entrada con el título, el autor, el género, el tema y la fecha en que lo has leído. Así tendrás una referencia rápida y fácil de cada libro.

– Resumen del argumento: puedes hacer un breve resumen de lo que trata el libro, sin revelar el final ni detalles importantes. Esto te ayudará a recordar la trama y a situar el contexto del libro.

– Opinión personal: puedes expresar tu valoración del libro, si te ha gustado o no y por qué. Puedes comentar aspectos como los personajes, el estilo, el ritmo, el lenguaje, el tono, las emociones que te ha transmitido, las reflexiones que te ha provocado, las conexiones que has encontrado con otros libros o con tu propia vida…

– Citas o fragmentos favoritos: puedes copiar o transcribir algunas frases o párrafos del libro que te hayan llamado la atención por su belleza, su significado o su relevancia. Puedes explicar por qué te han gustado o qué te han hecho sentir.

– Dibujos, recortes, collages o fotografías: puedes añadir elementos visuales a tu diario para darles un toque más personal y más artístico. 

Puedes comprarte un diario de lecturas como los que se ven en Amazon, la Fnac, etc… pero lo gratificante es hacerte uno desde 0 con tus apartados y según necesidades personales. Un papivore necesitará seguramente más fichas que alguien que lee un libro al mes. Los diarios comprados te limitan salvo que sean de anillas para poder ampliar en caso de necesidad y optar por mantener el mismo diario muchos años.

Diarios de lecturas DIY.

Vais a ver 2 tipos de diarios de lectura y muy diferentes uno de otro. Cada uno corresponde a un diario iniciado siguiendo el calendario civil o sea a 01 de enero.

El primero es el diario de lecturas de 2022. Se hizo aprovechando un cuaderno que llevaba guardado bastante tiempo, retales de papel, cosas de scrap.

Diario de lecturas 2022
Interior diario de lecturas 2022


Se organizó con un índex , a continuación las portadas de los libros leídos y más adelante la información de cada lectura separada por trimestres.

Index Diario de lecturas 2022
Portadas libros leídos diario de lecturas 2022
Diario de lecturas 1, Betty
Interior diario de lecturas 1


El segundo es el diario en curso que indica las lecturas de este año, sean las del club de lectura como lecturas elegidas o de libros regalados. Mirando respecto a 2022 la verdad es que el resultado es el mismo que para el blog… el tema lectura  también está algo abandonado últimamente.

Este diario es muuuuucho más básico, con anillas y nada de florituras . Solo un código de colores para identificar las lecturas del club de lecturas, las lecturas en francés , las de formato ebook. Se compone del índex que consiste en una lista y poco más.

Diario de lecturas 2023 index
Después cada libro tiene su ficha con anotaciones. Os pongo a continuación lo que tengo apuntado de El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza que os recomiendo muuuucho. Un descubrimiento hecho a través del club de lectura y que no me importaría volver a leer.

Diario de lecturas Pomponio Flato
Diario de lecturas Pomponio Flato
Diario de lecturas Pomponio Flato
Diario de lecturas Pomponio Flato


Como veis pocos colores y poco creatividad en este diario que se limita a lo básico. Recolectar la información y organizarla.

Los muy puntillosos en cuanto a recolectar al máximo la información realizan hasta estadísticas con porcentajes comparando con los años anteriores.

Pinterest también viene bien para poder guardar en tableros y sub-tableros imágenes de las portadas de libros leídos por años, de lecturas recomendadas, de ideas para realización del diario de lecturas y muchas más cosas !  Por supuesto como todo hay que acordarse de actualizarlo. Podéis pegar un vistazo pinchando AQUÍ

Animaros a realizar un diario de lecturas y/o escritura, lo disfrutareis un montón.

¿ Hay algún libro que recomendéis encarecidamente para la lista lecturas pendientes recomendadas ?

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy general día de la rosa ...

Hoy es Sant Jordi en Catalunya y el Día Internacional del Libro… el día en que triunfa la lectura!! Un día tan especial, no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que compartiendo contigo algunos títulos de lectura infantil que me encantan (o que sé que me van a encantar). Manual Profesional para Exploradores, Súper Héroes y Aventureros urbanos. El otro día, una muy buena amiga, me recomen ...

lectura libros listas ...

Me gusta leer, como ya sabes. Me gusta sacarle un ratito al día para frenar y ponerme con una buena novela, o para seguir creciendo con alguna lectura relacionada con mi profesión. Siempre tengo alguna lectura a medias, nornalmente, de hecho, tengo dos o tres empezadas al mismo tiempo, porque no siempre te apetece leer el mismo estilo. ¿No te pasa a ti? Este año, podríamos decir que ha sido produc ...

general lectura libros

Creo que la lectura es muy muy importante. Yo soy devoradora de libros por naturaleza, siempre me ha gustado leer y no recuerdo que nunca me haya quejado por tener que leer un libro. Quiero que Alonso se aficione a la lectura, incluso ahora que aún no sabe leer, no pasa un día sin que leamos un cuento, y de momento estoy muy contenta, porque le encanta! Teniendo esto en cuenta, me he apuntado al c ...

DIY libros DIY

Desde que tengo hijos leo muy poco, muy muy poco... Y es en verano cuando se concentran mis lecturas, durant el curso, apenas consigo leer uno o dos libros. Pero en verano, consigo buscar esos momentos de paz y lectura tan increibles. Me encanta leer novelas pero también me gusta, y ver, libros que me ayuden y me inspiren en mis proyectos DIY. Poco a poco he ido creando una pequeña biblioteca de ...

ideas diy comic chicas comic divertido ...

En el post de hoy os voy a hablar de una ilustradora cuyas ilustraciones he descubierto recientemente y que me ha ganado totalmente como fan. Agustina Guerrero. Igual para vosotras es conocida pero yo ha sido hace poco cuando la he descubierto y ha sido gracias a su libro Diario de una Volátil. Si no estoy equivocada la primera vez ví la portada de Diario de una Volátil fue en una de las redes so ...

Blogs bonitos De todo un poco Inspiración ...

Keri Smith, creadora de Destroza este diario (y otros bestseller y apps que te nombro aquí), es una artista conceptual canadiense que nos empuja a romper las barreras que la sociedad y cultura que nos rodea establecen en nuestras mentes en el proceso de hacernos adultos: “Cuando los niños son muy jóvenes tienen una curiosidad natural sobre el mundo y lo exploran intentando imaginar algo fuera de l ...

general scrapbooking

Hola a tod@s! gracias por visitarme de nuevo, hoy quiero enseñaros otros diario de embarazo que me pedieron, este es mucho más alegre y divertido. Como el diario anterior está separado por meses, en cada mes hay espacio para pegar fotos y escribir lo que va ocurriendo dentro de la futura mamá. Al final del libro una páginas dedicadas para el nombre del bebé y para las cosas que hay que comprar. ¡E ...

general scrapbooking

Hola a tod@s!!! ¡¡¡feliz fin de semana!!! hoy quiero enseñaros un diario de embarazo. Me encanta hacer todo tipo de diarios y cuadernos, personalizarlos y encuadernarlos. Hacia tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de hacer un diario de embarazo, donde escribir los sentimientos y sensaciones de cada día y poder incorporar las ecografías y fotos de la futura mamá. Un libro en el cual quedara ...

espacio para padres diy ideas ...

Buenos días Agosto !!! Ya tenemos aquí el mes de vacaciones por excelencia y niños que llevan desde finales de junio sin cole. La preocupación principal de las familias,en estos momentos, es entretener a los niños en lo que queda de verano. ¿ Habéis pensado en proponerles hacer un Diario de verano casero ? Puede ser divertido, interesante para las horas de mucho calor,sin piscina o playa. Es una f ...

general libro de embarazo scrapbooking

Hola a tod@s! ¿Como va el principio de curso?. Hoy os quiero enseñar un nuevo diario de embarazo, Rocio una chica muy simpática me lo pidió para su hermana y sus requisitos fueron que fuera en tonos marrones y beige y con muchos osos, como novedad quise añadirle al libro un sobre para poder guardar las ecografías y este ha sido el resultado. ¡Espero vuestros comentarios!