El Invernadero Creativo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tipos de creatividad para las empresas

La creatividad es algo enorme que nos rodea y nos absorbe. Algo intangible que se materializa gracias a las personas, sus hechos, ideas y opiniones. Cada persona tiene su punto creativo, cada persona es buena en alguna cosa concreta. Precisamente de esta observación partimos para entender que hay diferentes tipos de creatividad. Precisamente esta misma reflexión la tuvo el profesor e investigador Jeff DeGraff.

Fuente Dcustom

Para bien o para mal, cada persona somos de una forma. Yo considero que no soy especialmente bueno en nada, siempre hay alguien mejor. Aunque si tengo la habilidad de poder combinar capacidad de observación, reflexión más o menos crítica y transmitir el resultado. Precisamente lo que hago con estas líneas. Para muchas cosas el contenido aseptico está tremendamente bien, pero en otras ocasiones hay que aliñarlo con opiniones personales para generar debates y así conseguir que el resultado sea aun más completo.

Intentar definir los tipos de creatividad que existen ya se ha hecho antes, los más populares en esta acción son Maslow, Taft y Guilford. Incluso en esta misma web teneís una entrada hablando de eso. Por ello, para no repetirme mucho, me salto la parte de definirlas en profundidad y me voy un pasito más adelante. Voy a vincular  los tipos de creatividad con las personas y lo que puede aportar dentro de las empresas. Algo que actualmente está empezando a despuntar pero que debería ser tan básico como tener una persona que entienda de contabilidad y fiscalidad.



Digamos que lo más conocido es la creatividad publicitaria. Obviamente muy necesaria en el mundo de la empresa. La forma de llegar a los clientes y de como transmitirles nuestros servicios y productos de forma diferenciadora y hacer "que nos elijan" solo se consigue con creatividad.

LA CREATIVIDAD EN LAS GRANDES EMPRESAS 

El mundo de la empresa no es solo publicidad y marketing, existen otros muchos departamentos y áreas. Incluso en las pequeñas empresas y pymes también existen, pero concentradas en una o muy pocas personas. De estas pymes hablaré al final de este texto, ahora voy a las empresas donde se puede establecer mejor estas diferencias. 


Para las empresas es importante tener I+D, esto no deja de ser pensar de forma diferente o fuera del camino. ¿Lo llamamos pensamiento lateral? El caso es que en este área sobretodo se necesita personas con un gran potencial de desarrollo creativo. Solo así se puede avanzar y desarrollar nuevos servicios, productos, procesos, etc… Aquí viene una nota discordante, estos equipos requieren para funcionar perfectamente de una persona que esté justo en el lado opuesto. Una persona que sea capaz de bajar de las nubes todas las ideas y transformarlas en propuestas en papel.

¿Quienes pueden ser las personas de I+D? Todas aquellas capaces de solucionar cosas tontas en la vida cotidiana. Una especie de manitas. Soluciones simples con lo que tienes a la mano.

En la parte más "aburrida" de las empresas también es vital el poder incluir la creatividad. La detección de talento, la optimización de recursos, la comunicación interna dentro de una misma empresa, la contabilidad. Son partes de una empresa que aparentemente son muy serias y cuadriculadas. La diferencia entre empresas de éxito y el resto, a menudo radica en estas áreas. 


Aplicar creatividad a los recursos humanos, a la gestión, a la administración de la propia empresa. Esto es lo que las hace diferentes y que puedan destacar. Las personas que consiguen estos cambios en el interior de las empresas tienen una creatividad especial, quizás no son buenos componiendo canciones, ni tienen las ideas de McGiver, aunque si tienen creatividad aplicada a problemas más complejos. Es otra forma de aportar soluciones diferentes a los problemas. Esto también es un tipo de creatividad, dificil de definir pero creatividad a fin de cuentas.

LA CREATIVIDAD EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Hasta ahora creo que más o menos hemos definido como encajan los diferentes tipos de creatividad en una empresa consolidada y de estructura amplia. Algo que sería muy deseable tener identificado en sus empleados y contar entre sus filas para sacar el máximo rendimiento. Toca el turno de los autónomos y de las pymes, no me he olvidado. Es más, incluso si no formas parte de este grupo te interesará mucho las siguientes líneas.

Todos nacemos con distintas capacidades, la creatividad es una de ellas que hasta ahora pocas veces se ha dejado desarrollar en la etapa adulta. Por supuesto que aun menos se ha trabajado y potenciado. Los tiempos están cambiando, se está despertando una corriente que apuesta por este concepto. Siempre ha existido, pero antes a este tipo de personas se les llamaba locos. Ahora se les llama emprendedores de startup.

Lo último que he visto es una empresa que se dedica a comercializar bombones con la forma de tu propio ano. Sin duda es una apuesta creativa en todos los sentidos. Y no es una gran empresa, son unas pocas personas que apuestan por su idea.

La última reflexión que quiero dejarte es que el mundo de la creatividad es tremendamente amplio, y en cada una de sus tipos tiene aplicaciones muy diversas. Rompe con las barreras que te limitan, explora tus propios límites. Aquí he querido poner el foco sobre como puede ser una carta importante mezclarla con tu desarrollo profesional. Es imposible cubrir todas las opciones y personalizarlo en ti que lees estas líneas. Sin embargo si que es muy posible que leyendo te hayas sentido identificado/a en alguna de las situaciones planteadas.

Es momento de preguntarte, ¿Te limitas a solucionar problemas o por el contrario creas soluciones?


Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ideas diyen teoria

Recomendamos

Relacionado

general

Gominolas de creatividad: para mejorar tu creatividad busca la imperfección

Sí querida, querido, para alcanzar/mejorar tu creatividad ¡busca la imperfección!. Es algo que yo tengo más que comprobado, y me ha costado mi propia experiencia, y por qué no decirlo: mi propia desesperación y frustración. Os contaré: cuando yo era niña y ya de más mayor pero aún jovencita, tejía mucho, mucho, muhco. Tejia jerseis, chaquetas, bufandas no porque me aburria hacer una tira toda seg ...

ideas diy creatividad martes curiosos

¿Qué es la creatividad?

ERES UNA PERSONA CREATIVA???? La creatividad es pensar de forma diferente. Que aburrido si todos hiciéramos las cosas de igual manera. Seguro que muchas veces habéis oido decir o incluso habéis dicho "es una persona creativa". Yo creo que ser creativo no es un don, que uno nace con el y ya está, mas bien creo que es una forma de vivir. Si tú quieres ser creativo , puedes serlo en todos l ...

ideas diy en teoria

2 Ejercicios para evaluar tu creatividad

¿Quieres saber si eres una persona creativa? ¿Si predomina el lado derecho de tu cerebro o el izquierdo? Te propongo dos ejercicios clásicos para evaluar tu creatividad que plantearán un reto a tu capacidad resolutiva. Deja volar tu imaginación y libérate de las autolimitaciones perceptivas, todo puede verse desde varios puntos de vista. Antes de empezar debo avisarte que ninguno tiene una única s ...

reutilizar tapitas de refrescos reciclaje de tapitas ...

Reutiliza las tapitas de botellas

Reciclando con Erika te trae más ideas de como reciclar o reutilizar tapitas de refrescos , no te pierdas las fotos y los maravillosos vídeos que hay para ti . foto vía : pinterest Una preciosa cortina hecha con tapitas plásticas , necesitas decenas de ellas, es un proyecto te tendrás que planear con anticipación , dibujar el diseño en una cuadricula para tomar la idea , y luego con un barreno ...

general

Archivador de creatividad...

Hace ya algunas semanas Pau, en Paraiso de Papel nos regaló un tutorial genial para hacernos un archivador...yo lo tenía pendiente, pero como siempre acabo haciendo todo lo que me propongo - y con esto estoy refiriéndome básicamente al scrap...-este fin de semana me puse a ello en los ratitos que he tenido libres: que tener y dedicarse solamente a las obligaciones no es bueno, ni para el cuerpo n ...

general miscelanea creatividad

Gominolas de creatividad: menos es más

Menos es más, lo tengo tan claro como difícil me resulta aplicarlo, es decir, que cuando topo con un objeto que pretendo reinventar, o quiero crear algo nuevo conforme a una nueva necesidad (vs Diógenes), pretendo seguir esta máxima: ?menos es más?. Desde mi punto de vista, y sin siempre llevarlo a término, soy de las que piensa que menos es más. Esto guarda cierta, o toda, relación con otra gomin ...

general ideas y soluciones creatividad ...

Gominola de creatividad: deseando pensar en lateral

En una anterior gominola os sugería que la combinación de elementos es una de las formas más sencillas de alcanzar ideas creativas a efectos de utilidad, ya sabes: teléfono con cámara, libro electrónico, los patines, los post-it… Hoy lo que os propongo es un estilo de combinación diferente, que para algunos será absurda y para muchos otros genial. Como es mejor con fotos, mirad estas ideas l ...

Pequeñas ideas... grandes ilusiones Sin categoría actividades de creatividad ...

¡¡ Bienvenida Creatividad !!

Una cosa es clara, los niños nos ganan en creatividad. Tienen menos recursos aprendidos que nosotros y en lugar de hacer de esto un problema, CREAN. A medida que van creciendo esperamos de ellos que sean autónomos,  que respondan tirando de sus neuronas espejo y nos imiten, que regulen sus emociones…todo eso está muy bien.  Pero en este trabajo nos olvidamos de mantener su creatividad despie ...

ideas diy creatividad ideas ...

7 Ideas para Mejorar la Creatividad

Hola a tod@s!!!! Que tal va la semana??? Seguro que muy bien :) Como hoy toca "Martes Curioso", vamos a curiosear un poco más en el tema de la creatividad. La semana pasada con el post de ¿Qué es la creatividad? hubo muchas personas que se identificaron al leer los rasgos de una persona creativa, la verdad es que al leerlo yo también me sentí identificada. Esta semana os cuento 7 trucos ...

general

Bloqueos en la inspiración y falta de creatividad.

Un auténtico artesano debe reunir una serie de requisitos para considerarse como tal. No sólo se trata de saber hacer cosas a mano, también se trata de crearlas. La imaginación aquí juega un papel muy importante porque de ella depende nuestra CREATIVIDAD. Según la Wikipedia, la creatividades el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o el pensamiento creativo, ...