Manualidades

A Sunday Project Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reformar una cocina (II)

reformar cocina


Después del macro post que nos marcamos dando consejos y más consejos sobre qué hacer antes de reformar una cocina (podéis ver el post aquí) creo que ha llegado el momento de que todos nos manchemos un poco las manos y nos pongamos a crear con este Reformar una cocina II.

Hoy os enseño todo el proceso de pintura que hizo falta para renovar y reformar la cocina con la que trabajamos hace unos meses. Como ya os conté en el primer post, tener claros los colores y la decoración desde el principio es esencial para no perder tiempo, dinero ni energías en algo que no nos convence. Ya con todos los materiales sobre la mesa, la cocina vacía, las puertas descolgadas y las zonas importantes cubiertas, nos ponemos manos a la obra.

Este es el antes:

reformar cocina
reformar cocina


Como se ve, es una cocina con muchas salidas, por su tamaño y por sus muebles que, por suerte, son de muy buena calidad. Como María José (la dueña de la cocina) me contó que le sobraba espacio para guardar cosas (INCREIBLE PERO CIERTO) decidimos sustituir los que hay sobre el fregadero por unas estanterías para dar más amplitud al espacio y no saturar la zona de la ventana. Pero luego lo veremos. Hoy os enseñamos las tres zonas sobre las que hemos trabajado con pintura.

*Recuerda colocar la cinta de carrocero para proteger todas partes que no quieras pintar. Cubre la encimera con plástico si no la quieres cambiar o si no se limpia con facilidad.

Paso 1: Techo

Como el techo es una zona especialmente descuidada en cualquier casa, antes de pintar pasa una escoba para eliminar cualquier resto de polvo. Con un rodillo y un palo extensible pinta toda la superficie. Si vas a cambiar la lámpara del techo, quítala antes. En según qué zonas necesitará otra segunda capa, pero no pasa nada, las pinturas de pared se secan rápido.

reformar cocina


Paso 2: Armarios de cocina

Lo primero que hay que hacer cuando nos disponemos a reformar una cocina es pintar, pintar y pintar. En este caso había tres frentes abiertos: el techo, dos paredes de azulejos y los muebles. Mientras J.A empezó con el techo los demás no pusimos manos a la obra con las puertas de los muebles:

Con las puertas y cajones quitados lija suavemente la superficie. Si tienes una lijadora eléctrica mejor y más rápido. No utilices una lija de grano muy gordo, sólo queremos quitar impurezas y preparar la superficie para la imprimación.
reformar cocina


Pasa un trapo húmedo para eliminar cualquier resto de madera o polvo.
Con una brocha o rodillo para madera da una capa de imprimación. Nosotros cometimos un error… Si bien la imprimación es una preparación de la superficie, conviene extenderla uniformemente y sin dejar restos sin cubrir. Nosotros lo hicimos un poco a la ligera.
reformar cocina


Deja secar y vuelve a lijar, esta vez sólo para quitar rugosidades, pero procura no eliminar la capa de imprimación. Pasa un trapo para eliminar los restos.
Con un rodillo de espuma pequeño empieza a pintar del color elegido. En nuestro caso es un blanco puro. Esta es la pintura que se verá finalmente; necesitarás un par de capas pero pinta con cuidado y procura no dejar grumos.
NOTA: Hay que hacer lo mismo con los armarios de la cocina. Al menos con los bordes, los cantos, las baldas (si las hubiera) y los interiores de los armarios si se van a ver, o si están muy estropeados.

Paso 3: Azulejos

Si conocéis el programa Decogarden seguro que estaréis pensando: pintura especial para azulejos, la última tendencia en decoración… Pero no. Nosotros no la utilizamos. En la tienda nos recomendaron seguir los mismos pasos que para los muebles de cocina y utilizar una pintura normal para los azulejos. Se limpia bien, no se separa de los azulejos y la gama de colores es enorme.

Como una de las paredes que queríamos pintar era la que tenía el mueble que nos sobraba, lo retiramos y limpiamos bien la zona.
Para preparar los azulejos de una cocina conviene limpiarlos en profundidad con un desengrasante. Aclara y seca bien.
La imprimación se aplica igual que en otras superficies. Utiliza un rodillo de esponja grande y cubre toda la superficie con ella.
Deja secar y lija un poco.
Con un rodillo pinta toda la zona deseada siguiendo las líneas verticales. Para las esquinas o zonas pequeñas utiliza un rodillo pequeño. Si la pintura es de un color que resalte, extiende a conciencia la pintura y no tengas miedo de repetir en una misma zona. Una vez seco podrás repasar imperfectos.
reformar cocina
reformar cocina


Además de las dos paredes, añadimos una cenefa del mismo color en las otras dos paredes para tapar una cenefa anterior que tenían los azulejos. Los demás, por suerte, eran blancos, así que sólo los limpiamos bien y si es necesario blanqueamos las juntas. Venden una especie de rotuladores para hacerlo. Vas “pintando” la junta con el rotulador, lo dejas secar, y luego limpias los excesos que hayan quedado en el azulejo. Yo lo he usado en el baño y parece que acabas de hacer obra. Un invento.


Creo que por hoy está bien ¿no?. Si sois varios en dos días podéis tener todo este proceso de pintura terminado. Pero no te agobies; mejor que quede bien aunque se tarde un poco más. Aunque parezca la base, es la parte más importante a la hora de reformar cualquier estancia. La pintura siempre renueva y da otra vida a las casas. Partiendo de esa nueva cocina, la decoración y los accesorios encajan solos.

En el siguiente Reformar una cocina (III) terminamos con la obra y te enseñamos el resultado final. Seguro que te encanta.

Y tú ¿Te has atrevido con las reformas caseras? ¿Qué te parece la nueva tendencia de pintar azulejos? ¿Tienes algún truco para reformar? Cuéntanoslo todo a continuación:

Comentario A Sunday Project


Fuente: este post proviene de A Sunday Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ilustradores

A pesar de la falta de tiempo de estas semanas tenía pensado este post para publicarlo sí o sí antes de navidad. Aunque a simple vista parece que no es más que un conjunto de imágenes inspiradoras par ...

Tienda Sunday – Telar de madera

Todo el verano dedicados a esto y por fin podemos enseñarlo. Hemos puesto a la venta en ETSY un kit (de momento los siete primeros incluyen todo) para empezar a tejer tu propio tapiz desde cero. Las i ...

Agenda

Por fin estamos de vuelta. La verdad es que ha sido un verano extraño y aunque hemos aprovechado bastante el tiempo, no hemos podido hacer ni la mitad de cosas que teníamos pensadas. Pero había una qu ...

De camiseta a vestido

En el post Inspiración Verano DIY del otro día puse una imagen de una camiseta de chico transformada en vestido. La verdad es que no sabía si al final haría o no el DIY pero como a todas las lectoras ...

Recomendamos

Relacionado

miniaturas muebles

cocina

hola, aquí están los dos primeros muebles que hago y la verdad me gustan mucho, para ser la primera ves y tener una experiencia igual a cero creo que no quedaron nada mal, los "azulejos" son de pasta secado al aire hechos uno por uno (jaja se nota!!) el "ojo de buey" el piso y el marco de la puerta son cartón de huevo aun me falta ponerles la lechada (todavia no doy con la téc ...

general craquelado cuadro ...

CUADROS CON DISTINTAS TÉCNICAS( II )

Hola chi@s, os enseño otra tanda de tres cuadros que he hecho, siguiendo con mi colección. Podéis ver los primeros pinchando en esta entrada. Estos son los tres nuevos que he realizado.En total serán 9 cuadros, todos del mismo tamaño, los marcos iguales, pero con distintos motivos y combinando distintas técnicas. Sólo empleo 4 colores para decorarlos, guardando así cierta armonía. Como os expliqu ...

general decoupage. goma eva ...

MALMA INFANTIL (II)

Hacia tiempo que no decoraba ningún malma, ya sabéis esos cuadros que tienen un espejo en el centro. Es el segundo malma que decoro con motivos infantiles. El primero que realicé lo podéis ver aquí.y estaba hecho con láminas y papel impreso. Este que os enseño está realizado también con la técnica del decoupage pero con trozos de servilleta. El malma original, estaba lacado en blanco. Lo lij ...

curso pintura pintura textil tutoriales ...

Curso de pintura textil II: Pinceles, paletas....

Ya vuelvo a estar aquí con el curso. Parece que gustó y como no sólo de pintura vive el hombre, para hacer un buen trabajo necesitamos otros materiales igual de importantes que la pintura. Como seguramente notasteis en la primera lección de este curso, no pretendo hacer una descripción técnica de los materiales ni de la práctica. Mi intención es explicaros mi experiencia de una manera sencilla y ...

general customización decoración ...

El artista invitado II: Juan Peña

Hola piezeros ¿Qué tal estáis? Hoy volvemos con nuestra nueva sección: El artista invitado. En esta ocasión contamos con la participación de Juan Peña, un joven utrerano estudiante de Turismo que ha descubierto una nueva pasión a través de la restauración y la transformación de muebles. En esta entrada os queremos enseñar dos de los muebles que ha modificado: una silla y una mesita de noche. Pri ...

general encuadernación

Una maleta para Nana (y II)

Hace días les mostré la maleta que realicé para Nana y que contenía entre otras cosas, una libreta pequeña de una muñeca que le gusta muchísimo y son las Gorjuss... La otra parte de su contenido que podrán ver en su blog, era una serie de cortes de lo que más le gustaba: maniquíes, doilies, mariposas, jaulas para decorar....y algunos otros detalles de la libreta. Pronto, más agendas como estas!!! ...

general baja temperatura calcas ceramicos ...

Calcas Cerámicas II

Sigo en mi curso de cerámica y quiero enseñaros lo que he hecho... Cosas que necesitáis: Calcas cerámicos. Soporte vidriados ( azulejos, platos, cuencos, etc). Un recipiente con agua . Y muy importante y es lo que a menudo no tenemos como es mi caso...un horno nos valdría uno que llegara 1000ºC, Mientras más temperatura más caro es el horno. Si queréis saber cual es el proceso os remito a calcas ...

ideas diy casita de muñecas diy ...

Muñecas DIY (II)

Desde que hicimos las muñecas con pinzas de tender vintage nuestra colección no para de crecer... ¡crear nuevos personajes es divertidísimo! Hace poco compartí un tutorial para construir una mini casita de muñecas: hoy os traigo un par de nuevas ideas para llenarla de inquilinos... Para nuestra familia de piratas utilizamos cuentas y carretes de carretes de madera (puedes encontrar aquí o aquí): ...

costura uncategorized

Literatura II

¡Buenas! Esta mañana me ha llegado un aviso del lanzamiento del siguiente libro “La ladrona de vestidos”. En cuanto leí la sinopsis supe que tenía que avisaros. ¿Vale la pena trabajar duro y convertirse en la nueva Cocó Chanel o ser la ladrona mejor vestida de París? Alix acaba de llegar al París de los años 30 y tiene lo que hay que tener: talento para la moda, empeño y ambición. «U ...

más manualidades navidad

Xmas II.

Por que la felicidad de la navidad esta hasta en lo mas simples detalles!! Aprobechando este rinconcito, que no me gusta nada por la cantidad de tuberias que tiene decidi sacartle partido y tratar de verlas del lado positivo, coloque una ramita con un par de adornitos y tralalala !