CUADROS CON DISTINTAS TÉCNICAS( II )

Hola chi@s, os enseño otra tanda de tres cuadros que he hecho, siguiendo con mi colección.
Podéis ver los primeros pinchando en esta entrada.
Estos son los tres nuevos que he realizado.
En total serán 9 cuadros, todos del mismo tamaño, los marcos iguales, pero con distintos motivos y combinando distintas técnicas. Sólo  empleo 4 colores para decorarlos, guardando así cierta armonía.

Como os explique en la primera tanda, los marcos están decapados en blanco.
Empiezo por el más fácil de estos tres.


Primero, como siempre una lijar suavemente, luego pinte el cuadro con pintura acrílica en colo organza, varias capas( antes de pintar le dí una mano de imprimación para que quedase lo más liso posible y no me "chupara"mucha pintura).Una vez pintado, de nuevo lijar suavemente y aplicar barniz satinado , dos manos con lijada entre ambas capas.

Compré el adorno de marquetería, lo pinte con dos manos de acrílica color ciruela. Barnizar y pegar.

Voy con el segundo.


Para este me fabriqué una plantilla de rombos. Primero,pinté con imprimación y luego pintura acrílica organza. Deje secar y barnice para luego hacer el estencil.

Si, quizás un poco raro, pero preferí hacer eso, por si me salían mal los rombos y pensé que al estar barnizada la base, podría corregir o eliminar los errores mas fácilmente que si hacia el estencil directamente en la pintura organza sin barnizar.

Para hacer la plantilla utilicé un dibujo que busqué en internet de rombos, lo pase a una hoja de acetato ( o folio transparente). Lo pongo encima de una superficie para poder cortarlo( lo mejor una revista )y con un cutter bien afilado ir haciendo los cortes.Luego lo pongo en el cuadro, lo sujeto con cinta de carrocero y hago el estencil en color ópalo.

Una vez terminado,lijo suavemente y barnizo.

Por último le pego un pequeño espejo con forma de flor y con pintura en relieve escribo la leyenda "Carpes diem" (Vive el momento)

Y el último de esta tanda.



Este es el más complicado por llevar distintas técnicas.

Primero, pintura de color organza( siempre antes imprimación), luego puse cinta de carrocero delimitando un cuadrado calculando bien los márgenes y en dicho cuadrado aplique Gesso con espátula, una capa gruesa y dejando irregularidades haciendo relieve.

Una vez seco el Gesso, lo pinto con acrílica en color ópalo y cuando seca le doy con lija para que aparezca el color blanco del Gesso por las irregularidades.

Aquí, en estas imágenes,  creo que podéis apreciar lo que explico.

Como veis el Gesso deja al aplicarlo como una especie de película y si lo dais en gran cantidad deja como una superficie elevada, a diferencia de la imprimación.El Gesso, además os permite hacer texturas si lo aplicáis con espátula al ser mas espeso que una imprimación ( en algunos lugares la imprimación la conocen como pintura selladora o pintura primaria).
En esta foto podéis apreciar la consistencia del Gesso, más espeso que una imprimación y no gotea.
En mi opinión ( corregidme las expertas),el Gesso nos puede sustituir a la imprimación, pero la imprimación no sustituye al Gesso.
Otro tuco que os comento; a veces para cubrir bien una superficie, generalmente de madera o contrachapado,( las famosas cajas de fresas por ejemplo) mezclo Gesso y acrílica y cubre perfectamente.
Sigamos con el cuadro.
Voy a trabajar la plaquita de contrachapado que colocaré encima del cuadrado que he realizado con el Gesso.

La pinto primero de color ópalo, dejo secar y aplico craquelador de un paso. 

El craquelador lo aplico con pincel y procurando que quede toda la superficie bien cubierta cubierta.Cuando esta casi seco, lo que algunos llaman "mordiente", es decir, que al tocarlo lo notas como pegajoso, pero no mojado, es cuando pongo la pintura de color ciruela.La doy con esponja, porque así, voy dando golpecitos con la esponja impregnada de pintura, si lo diese con pincel, arrastraría el craquelador en cada pincelada. Craquela cuando se va secando.

El craquelador de un paso es aquel que utilizamos entre dos pinturas (generalmente pinturas al agua)
Primero pintamos del color acrílico que queremos que aparezca entre las grietas y una vez seca la pintura, se aplica el craquelador. Con un pincel plano se da por toda la superficie que queremos que craquele. Se da una capa gruesa y abundante.
Lo dejáis al aire para que seque o bien podéis aplicarle calor con un secador, pero siempre que el calor no le de directo para que no lo arrastre. Cuando este seco o incluso cuando este mordiente( que al tocarlo sentís que está pegajoso al contacto pero no liquido) es cuando debéis de poner la pintura que se romperá en grietas y dejará ver por esas grietas la pintura de base.Esta pintura será también acrílica y la daréis con esponja o con el pincel con bastante pintura, procurando no arrastrar el craquelador o darlo con golpecitos.
Cuando va secando va apareciendo la grieta.
En el cuadro de la inicial, que podéis ver AQUÍ , explico la forma de craquelar con cola blanca y craquelador Vallejo .
Sería la técnica de craquelar en dos pasos( un paso es la cola blanca y otro paso es el craquelador Vallejo), en esta forma aparece grieta sin utilizar pintura.
El craquelado es una técnica un poco complicada  pero a base de paciencia se va dominando.Yo aún tengo mucho que aprender, pero, poco a poco...
No os desaniméis si no os sale a la primera, no es una técnica fácil y a veces depende mucho de la temperatura, del craquelador, de como se seque, etc
Una vez craquelada la plaquita, le pego un adorno que tenia en papel y que he pintado de organza (adorno que tenia hace mucho guardado ..por si acaso).



Pego la tabla y para terminar unos adornos, pintados en color ciruela con la forma de flor de lis.

Si os interesa a alguna os puedo decir las medidas de todo, porque lo que más trabajo me costó fue hacer los cálculos para que todo quedase centrado y que encajara todo bien.

Y ya tengo 6 cuadros de los 9 .



Espero no haberos cansaros con tantas explicaciones, pero la técnica del craquelado lo demanda.
 La siguiente entrada será más cortita...o al menos lo voy a intentar...pero no prometo nada.:)

Gracias por vuestra paciencia si habéis llegado hasta el final de esta entrada, que espero os haya gustado y sobre todo servido.
Cualquier duda en las técnicas ( lo digo, sobre todo a las nuevas seguidoras) os contesto siempre por correo.
Como os dije , estos cuadros,están  inspirados en unos cuadros que vi en la feria de Creativa de Madrid del año pasado en el stand de Artis. Os recomiendo que si podéis asistáis a estas ferias, siempre se aprende algo.


Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las que me seguid, ya sabréis que no suelo hacer trabajos de scrap o scrapbooking, me gustan mucho verlos y siempre admiro a las personas que lo hacen, porque me parecen que tienen que ser muy meticul ...

Llegó febrero el mes más romántico del año y también llega la fecha del Reto Mensual Blogueras, es el segundo miercoles de cada mes. Este mes ha sido del blog El Inventario de MJ quien lo organiza, y ...

Antes de nada quiero felicitaros el año nuevo y deseo y espero que sea un buen año para todos. Mi primera entrada de este año es para apoyar el Reto Mensual Blogueras que mes tras mes sigue adelante ...

Recomendamos