El Refugio de Lirtea Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

CUADROS CON DISTINTAS TÉCNICAS( II )

Hola chi@s, os enseño otra tanda de tres cuadros que he hecho, siguiendo con mi colección.
Podéis ver los primeros pinchando en esta entrada.
Estos son los tres nuevos que he realizado.
En total serán 9 cuadros, todos del mismo tamaño, los marcos iguales, pero con distintos motivos y combinando distintas técnicas. Sólo  empleo 4 colores para decorarlos, guardando así cierta armonía.

Como os explique en la primera tanda, los marcos están decapados en blanco.
Empiezo por el más fácil de estos tres.


Primero, como siempre una lijar suavemente, luego pinte el cuadro con pintura acrílica en colo organza, varias capas( antes de pintar le dí una mano de imprimación para que quedase lo más liso posible y no me "chupara"mucha pintura).Una vez pintado, de nuevo lijar suavemente y aplicar barniz satinado , dos manos con lijada entre ambas capas.

Compré el adorno de marquetería, lo pinte con dos manos de acrílica color ciruela. Barnizar y pegar.

Voy con el segundo.


Para este me fabriqué una plantilla de rombos. Primero,pinté con imprimación y luego pintura acrílica organza. Deje secar y barnice para luego hacer el estencil.

Si, quizás un poco raro, pero preferí hacer eso, por si me salían mal los rombos y pensé que al estar barnizada la base, podría corregir o eliminar los errores mas fácilmente que si hacia el estencil directamente en la pintura organza sin barnizar.

Para hacer la plantilla utilicé un dibujo que busqué en internet de rombos, lo pase a una hoja de acetato ( o folio transparente). Lo pongo encima de una superficie para poder cortarlo( lo mejor una revista )y con un cutter bien afilado ir haciendo los cortes.Luego lo pongo en el cuadro, lo sujeto con cinta de carrocero y hago el estencil en color ópalo.

Una vez terminado,lijo suavemente y barnizo.

Por último le pego un pequeño espejo con forma de flor y con pintura en relieve escribo la leyenda "Carpes diem" (Vive el momento)

Y el último de esta tanda.



Este es el más complicado por llevar distintas técnicas.

Primero, pintura de color organza( siempre antes imprimación), luego puse cinta de carrocero delimitando un cuadrado calculando bien los márgenes y en dicho cuadrado aplique Gesso con espátula, una capa gruesa y dejando irregularidades haciendo relieve.

Una vez seco el Gesso, lo pinto con acrílica en color ópalo y cuando seca le doy con lija para que aparezca el color blanco del Gesso por las irregularidades.

Aquí, en estas imágenes,  creo que podéis apreciar lo que explico.

Como veis el Gesso deja al aplicarlo como una especie de película y si lo dais en gran cantidad deja como una superficie elevada, a diferencia de la imprimación.El Gesso, además os permite hacer texturas si lo aplicáis con espátula al ser mas espeso que una imprimación ( en algunos lugares la imprimación la conocen como pintura selladora o pintura primaria).
En esta foto podéis apreciar la consistencia del Gesso, más espeso que una imprimación y no gotea.
En mi opinión ( corregidme las expertas),el Gesso nos puede sustituir a la imprimación, pero la imprimación no sustituye al Gesso.
Otro tuco que os comento; a veces para cubrir bien una superficie, generalmente de madera o contrachapado,( las famosas cajas de fresas por ejemplo) mezclo Gesso y acrílica y cubre perfectamente.
Sigamos con el cuadro.
Voy a trabajar la plaquita de contrachapado que colocaré encima del cuadrado que he realizado con el Gesso.

La pinto primero de color ópalo, dejo secar y aplico craquelador de un paso. 

El craquelador lo aplico con pincel y procurando que quede toda la superficie bien cubierta cubierta.Cuando esta casi seco, lo que algunos llaman "mordiente", es decir, que al tocarlo lo notas como pegajoso, pero no mojado, es cuando pongo la pintura de color ciruela.La doy con esponja, porque así, voy dando golpecitos con la esponja impregnada de pintura, si lo diese con pincel, arrastraría el craquelador en cada pincelada. Craquela cuando se va secando.

El craquelador de un paso es aquel que utilizamos entre dos pinturas (generalmente pinturas al agua)
Primero pintamos del color acrílico que queremos que aparezca entre las grietas y una vez seca la pintura, se aplica el craquelador. Con un pincel plano se da por toda la superficie que queremos que craquele. Se da una capa gruesa y abundante.
Lo dejáis al aire para que seque o bien podéis aplicarle calor con un secador, pero siempre que el calor no le de directo para que no lo arrastre. Cuando este seco o incluso cuando este mordiente( que al tocarlo sentís que está pegajoso al contacto pero no liquido) es cuando debéis de poner la pintura que se romperá en grietas y dejará ver por esas grietas la pintura de base.Esta pintura será también acrílica y la daréis con esponja o con el pincel con bastante pintura, procurando no arrastrar el craquelador o darlo con golpecitos.
Cuando va secando va apareciendo la grieta.
En el cuadro de la inicial, que podéis ver AQUÍ , explico la forma de craquelar con cola blanca y craquelador Vallejo .
Sería la técnica de craquelar en dos pasos( un paso es la cola blanca y otro paso es el craquelador Vallejo), en esta forma aparece grieta sin utilizar pintura.
El craquelado es una técnica un poco complicada  pero a base de paciencia se va dominando.Yo aún tengo mucho que aprender, pero, poco a poco...
No os desaniméis si no os sale a la primera, no es una técnica fácil y a veces depende mucho de la temperatura, del craquelador, de como se seque, etc
Una vez craquelada la plaquita, le pego un adorno que tenia en papel y que he pintado de organza (adorno que tenia hace mucho guardado ..por si acaso).



Pego la tabla y para terminar unos adornos, pintados en color ciruela con la forma de flor de lis.

Si os interesa a alguna os puedo decir las medidas de todo, porque lo que más trabajo me costó fue hacer los cálculos para que todo quedase centrado y que encajara todo bien.

Y ya tengo 6 cuadros de los 9 .



Espero no haberos cansaros con tantas explicaciones, pero la técnica del craquelado lo demanda.
 La siguiente entrada será más cortita...o al menos lo voy a intentar...pero no prometo nada.:)

Gracias por vuestra paciencia si habéis llegado hasta el final de esta entrada, que espero os haya gustado y sobre todo servido.
Cualquier duda en las técnicas ( lo digo, sobre todo a las nuevas seguidoras) os contesto siempre por correo.
Como os dije , estos cuadros,están  inspirados en unos cuadros que vi en la feria de Creativa de Madrid del año pasado en el stand de Artis. Os recomiendo que si podéis asistáis a estas ferias, siempre se aprende algo.


Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIYS NAVIDEÑOS

Ya empezamos con los trabajos navideños y confieso que me encantan, no sé, pero la Navidad parece que me inspira, será porque me trae agradables recuerdos de mi niñez, sea como fuese el caso es que y ...

Reciclar unas corbatas

Pues sí, seguimos reciclando y esta vez gracias a la ayuda de mi amiga Chus del blog El sitio de Chus. he reciclado unas corbatas y las he convertido en unas fundas para gafas. En el blog El Rincón ...

Recomendamos

Relacionado

general craquelado cuadro ...

CUADROS CON DISTINTAS TÉCNICAS

Hola a tod@as. Os voy a enseñar unos cuadros que he hecho. Quería hacer unos cuadros para ponerlos en la pared de una escalera. No encontraba ningunos que me gustasen del todo y cuando acudí el año pasado a la fiesta de Creativa, vi unos en la sección de Artis que me gustaron. Así que encargue los marco y me inspiré en ellos para realizar estos que os enseño. Son marcos de 20 x 20 cm, todos los he ...

cuadro decoupage. pinturas ...

CUADROS CON DISTINTAS TÉCNICAS (III)

Aquí están los últimos tres cuadros que me quedaban para completar el trabajo. Como recordareis, os he enseñado dos tandas de tres cuadros cada una que podéis ver AQUI y AQUI . Estos con los tres últimos que me quedaban por hacer. Os recuerdo que en total quería hacer 9 cuadros, cada uno con distintas técnicas de manualidades y aunque todos diferentes, tienen la misma base. Sólo he empleado 4 c ...

más manualidades bandeja bandeja de madera ...

Bandeja de madera decorada con craquelado y decoupage

Una bandeja de madera es un bonito detalle para regalar ya que cada uno puede utilizarla para lo que más le guste. Para hacerla necesitamos: Una bandeja de madera (valen las que venden en los chinos) Lija Imprimación o gesso Pintura acrílica de dos colores (oscuro y claro) Craquelador de un paso Servilleta decorada (papel arroz) Cola para decoupage o cola blanca. Látex (alkil o barniz al agua) Pin ...

manualidades vídeos

Decorar una maceta de terracota con craquelado y transferencia de imágenes

Hoy traemos un tutorial sobre cómo decorar una maceta de terracota con craquelado y transferencia de imágenes. Si quieres darle un toque personalizado a tu jardín, no te lo pierdas. Además, esta creación handmade ofrece infinidad de posibilidades. Así que puedes elegir los motivos y el estilo que más le vayan a tu casa. Materiales necesarios: Imagen para transferencia París Imagen para transferen ...

home decor decoracion shabby chic ...

Botella estilo Shabby Chic

Hola a todos, en la manualidad de hoy os traigo una idea para reciclar botellas y darles un precioso y romántico estilo Shabby Chic, tan de moda estos últimos años. En cualquier lugar de tu hogar esta botella quedará impresionante, y además es muy fácil de realizar. Los materiales que vas a necesitar: -Servilletas con motivos florales en tonos suaves. -Imprimación acrílica o gesso en tono blanco. ...

antiguo caja de carton caja de madera ...

DECOUPAGE con papel de folio: joyero estilo vintage, envejecido con pintura acrílica

Te gustaría saber como hice este bonito joyero? Pues a continuación te explico como. Usando la tecnica DECOUPAGE y CRAQUELADO. Partiendo de un joyero básico, de madera, sin pintar, hasta llegar a este precioso joyero estilo vintage, con efecto envejecido. No te lo pierdas. El joyero que he usado, y muchas cosas mas, las puedes comprar en UN MUNDO PARA TU HOGAR https://www.unmundoparatuhogar.com/ ...

damajuana decoupage decoupage en cristal ...

Damajuana decorada con decoupage efecto craquelado

Hola, en el vídeo de hoy os traigo una idea para decorar una damajuana. Las damajuana son garrafones de cristal o loza, y pueden tener varias formas, una de las más populares es un cuello no muy largo y fino con una base grande y redonda, aunque esto puede variar según el fabricante. Muchos tipos de damajuana pueden encontrarse con un asa o dos asas pequeñas. En muchos supermercados se pueden ...

Manualidades Vídeos

Decorar una maceta de terracota con craquelado y transferencia de imágenes

Hoy traemos un tutorial sobre cómo decorar una maceta de terracota con craquelado y transferencia de imágenes. Si quieres darle un toque personalizado a tu jardín, no te lo pierdas. Además, esta creación handmade ofrece infinidad de posibilidades. Así que puedes elegir los motivos y el estilo que más le vayan a tu casa. Materiales necesarios: Imagen para transferencia París Imagen para transferenc ...

Manualidades Vídeos

Decorar una maceta de terracota con craquelado y transferencia de imágenes

Hoy traemos un tutorial sobre cómo decorar una maceta de terracota con craquelado y transferencia de imágenes. Si quieres darle un toque personalizado a tu jardín, no te lo pierdas. Además, esta creación handmade ofrece infinidad de posibilidades. Así que puedes elegir los motivos y el estilo que más le vayan a tu casa. Materiales necesarios: Imagen para transferencia París Imagen para transferenc ...

craquelado cristal decoupage ...

Plato de cristal craquelado

Lo prometido es deuda, os dije que os enseñaría los pasos para craquelar en cristal y aquí os lo muestro. Lo primero que tenemos que hacer, es limpiar bien el plato o bandeja. Os recomiendo hacerlo con alcohol, para eliminar cualquier resto de grasa, pegamento de la etiqueta del precio que suelen tener pegada y restos de polvo. Vamos a trabajar por la parte de atrás del plato. Cortamos los motivos ...